Trade Lane Megacities. La Ciudad Planificada.

En una entrada anterior sobre economía y negocios de los rascacielos hablábamos sobre la Ciudad Tecnocrática y la Ciudad Real: 

“1. La ciudad tecnocrática: Si el coste de la superficie fuese cero en todo el área de una ciudad (no existen usos alternativos y no existen parcelas preferidas), el coste de construcción en altura es constante y existe indiferencia ante la residencia en horizontal o vertical, la decisión de construir en vertical se haría puramente técnica, se decidiría por  motivos energéticos: se decidiría la forma y altura de ciudad que consuma menos energía…

4. La ciudad real, sin externalidades negativas. El caso más realista es este cuarto: coste superficial no cero, existencia de zonas o parcelas preferidas y por lo tanto costes superficiales diferentes según la localización de la parcela y deseconomías de escala en la construcción en altura. En este caso pasaría lo mismo que en el anterior, sólo que los edificios tendrían un límite a su altura, marcado por las des-economías de escala, según la regla que ya enunció Marshall.”

Aunque en esa entrada nos referíamos a la Ciudad Tecnocrática cómo un modelo abstracto, irreal, casi cómo una ocurrencia de ese momento, bien pensado la Ciudad Tecnocrática (o una versión de ella) existe y es la ciudad planificada, aquella que aparece en los Planes Generales de Urbanismo. Digo una versión de ella porque ahora mismo ignoro los criterios técnicos que siguen (han seguido) los urbanistas reales (no los utopistas) a la hora de planificar una  ciudad. No creo que sea el que indicábamos de minimización del consumo energético.

En fin, todo esto nos llevaría a estudiar la Historia de la Planificación Urbana, que nos permitiría rastrear que criterios se han seguido (seguro que se han modificado a lo largo del tiempo y de espacio) a la hora de diseñar y planificar el crecimiento de las ciudades en todo el globo. Esta disciplina aunque no es idéntica, está relacionada a / con  la Historia de la Forma Urbana sobre la que hemos hablado en la entrada anterior.

La primera estudiaría la ciudad tecnocrática y la segunda la ciudad real.

P.s. precisamente he comprobado que uno de los libros que me compré cuando me  interesaron estos temas se titulaba Planeamiento Urbano en la España Contemporánea (1900-1984) y sería a finales de los 80. Cómo el libro sobre el que hablábamos en la entrada anterior sobre la historia de la forma urbana, es muy visual. También compré otro libro de Le Corbusier (sobre Urbanismo, pero no recuerdo cual).

Por otra parte me pregunto cómo se ve la Planificación Urbana desde el punto de vista la Economía Liberal (en sentido europeo). Yo tengo experiencia pasada y reciente sobre este tema (Licencias), y si estos planes se interpretan de manera rígida, cómo en algunos Ayuntamientos de España,   pueden paralizar completamente la actividad económica…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: