Trade Lane Megacities. La forma urbana y el negocio del territorio.

A raíz de todas estas entradas de la serie Trade Lane Megacities se está reavivando una llama, un interés que tenía hace años (recuerdo que me compré varios libros en su momento) y que estaba casi enterrado: el urbanismo, la forma urbana. Lo comento porque he visto un par de libros sobre estos temas dignos de reseñar (sobre todo en estos días de baja audiencia, para que no parezca que soy un vendedor de libros :-)).

1. El primero, que seguramente acabe comprando en formato físico (ya es muy visual y para este tipo de libros de momento el formato físico es superior) Historia de la Forma Urbana: antes de la Revolución Industrial de un tal Anthony Edwin James Morris.

Lo único que no me convence del libro es que sólo habla de occidente y relega la información sobre otras culturas (China, India, Oriente Medio, Civilizaciones Precolombinas) a unos breves apéndices.

Ya cansa tanto libro que reduce la Historia de lo que sea a la Historia de lo que sea en Occidente, que todos nos sabemos ya de memoria. O a Occidente le sobra narcisismo o a las otras zonas le faltan estudiosos / traductores, que también podría ser…

Para más literatura sobre este tema puedes ver este enlace. Es un PDF dónde aparece, entre otros historiadores del urbanismo, Lewis Mumford, del que ya hemos hablado en este blog.

2. El segundo, titulado El Negocio del Territorio es de un profesor español Manuel Herce, especializado en las infraestructuras urbanas, la otra cara de la moneda,  la cara invisible, subterránea de la ciudad, otro tema que también me interesa mucho.

Extracto de la reseña.

La ciudad contemporánea es el resultado de su extensión continuada sobre el territorio, apoyada en la invención de diferentes infraestructuras de servicios que han aumentando progresivamente el radio de influencia de lo urbano. El suministro de esos servicios ha permitido a los ciudadanos gozar de una mejor calidad de vida, pero también ha conllevado un deterioro abusivo de los recursos medioambientales. La historia de cómo esas infraestructuras han determinado las diferentes formas de organización de la sociedad urbana actual es pareja con la de cómo el consumo de territorio se ha convertido en uno de los más relevantes negocios de la sociedad capitalista. Este libro está dedicado a analizar esa historia, con la convicción de que sólo puede proponerse un futuro mejor sobre el conocimiento de los mecanismos que nos han llevado a nuestra situación actual.

El título es un poco engañoso, pues por lo poco que he visto, no habla exactamente de la  economía y negocio de la ciudad. Y me temo que el punto de vista es más el de la relación de la Ciudad con su Hinterland  que el de la relación de la Ciudad con las Rutas Comerciales Globales (por ejemplo, la Ruta Central). Pero es precisamente esta segunda relación la que está provocando importantes cambios en el paisaje urbano, es decir por una parte la distribución de ciudades sobre el globo y por otra parte la forma de estas ciudades.

P.s. Cómo anécdota señalar que este tema me interesó hace muchos años, al mismo tiempo que me interesaba la geología / geomorfología, que también me está llamando la atención de nuevo últimamente…Curioso.

No puedo recordar por qué me interesaron estos temas en ese momento, ni por qué me dejaron de interesar durante tantos años. Gracias al blog, mi memoria histórica particular, si puedo rastrear por qué me han vuelto a interesar ahora.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: