Trade Lane Megacities. ¿ Que opinan los expertos de la teoría de la Ruta Central ?

1. Nada. Si tomamos estas pregunta en su sentido literal, no opinan nada. No pueden opinar nada puesto que en general la desconocen. Y en realidad, no podrían conocerla pues aunque entre los expertos en logística de transporte marítimo la primacía de la Ruta Central es un tópico que tiene ya unos cuantos años y por lo tanto esta teoría circula de manera ímplicita en ámbitos restringidos, hasta el anterior post de este blog, que yo sepa, no se había expresado de manera más o menos explícita.

La repito ahora incorporando otros elementos de los que también hemos hablado en anteriores entradas. En un mundo cada vez más globalizado las zonas que más se van a desarrollar (en las que veremos concentración de empresas,  surgimiento de Megalópolis  y ciudades con predominio de rascacielos) son aquellas que:

Localización:  se encuentren en la  de la Ruta Central (localización),

–Capital Humano: dispongan de abundante dotación de mano de obra barata con un mínimo de cualificación (y por lo tanto una política favorable de inmigración y un mínimo de libertades civiles y políticas),

–Entorno Institucional: de un clima institucional favorable (respeto de los derechos de propiedad e imperio de la (buena) ley, es decir una ley diseñada no para sobrealimentar a las clases medias y altas formadas por élites funcionariales a costa de las clases medias y altas emprendedoras sujatas a la economía de mercado).

–Recursos naturales positivos y negativos: abundante dotación de recursos naturales positivos y escasa dotación de recursos naturales negativos (esta última condición no es tan importante cómo las otras, aunque quizás la frecuencia de repetición de eventos vinculados a recursos naturales negativos pueda ahuyentar a los inversionistas),

Las tres últimas condiciones son tópicas en Economía del Desarrollo pero de la primera, tópica también en abstracto, se habla mucho menos, al menos se concreta mucho menos a que se refieren por una buena localización.  Pero la Ruta Central es una realidad muy concreta, que condiciona de manera importante el rendimiento económico de un país (de momento no tengo datos cuantitativos).

2. Y una buena manera de testar una teoría es preguntar a los  expertos en mercados emergentes. Uno de ellos, que ha escrito un libro reciente titulado precisamente Países Emergentes: en busca del próximo milagro económico que he estado hojeando / ojeando hoy  es el analista de Bolsas de Mercados Emergentes de un banco de inversión Ruchir Sharma.

Extracto de la reseña.

Nadie puede decir con seguridad cuáles son los factores que posibilitan o no el crecimiento de un país. No existe una fórmula mágica; tan sólo una lista de ingredientes:

–permitir el flujo libre de mercado de bienes, dinero e individuos,

–fomentar el ahorro,

–hacer valer el Estado de derecho y proteger los derechos de propiedad,

–construir buenas carreteras, etcétera.

No obstante, estos aspectos son meras instrucciones de uso. Ni la aplicación de los mismos ni su combinación garantizan el crecimiento de una nación en un momento dado. Para identificar los países que se desmarcarán en la carrera por el crecimiento es crucial no perder de vista cuáles son las fuerzas económicas y políticas que están en juego en este momento.

Aldous Huxley dijo una vez que «viajar es descubrir que todo el mundo se equivoca respecto a otros países». Partiendo de esta observación histórica Ruchir Sharma, experto en Mercados de Valores Emergentes y Macroeconomía en Morgan Stanley, nos propone un recorrido único por las economías más interesantes del mundo emergente. Una obra inteligente y lúcida que nos plantea una nueva realidad: después de una década frenética aquellos mercados que fueron reconocidos a nivel mundial como emergentes están a punto de frenar el ritmo de crecimiento. ¿Qué nuevos países serán capaces de desafiarlos?

Es otro punto de vista, diferente al de los habituales economistas del desarrollo, pero también interesante. El libro ha captado mi atención y he estado a punto de comprarlo (ya no compro libros físicos y tampoco electrónicos, dado que de momento no  tengo e-book).

En esta entrada puedes ver su opinión sobre los llamados emergentes. Casi  todos sus argumentos son de corte institucionalista.  La resumo: no cree que los elevados crecimientos de los BRIC se mantengan. Rusia y Brasil han  crecido gracias al boom de las materias primas (energéticas o de otro tipo); India y China tienen otros problemas. El apuesta por: Filipinas, Turquía, Indonesia, Tailandia, Polonia, Sri Lanka y Nigeria.

En la lista anterior, las negritas son mías e indican aquellos países cuyas capitales o algunas regiones están cerca de la Ruta Central, aunque no atravesadas por ella. Tengo que estudiar los casos de Tailandia y Turquía con más detenimiento. El caso de Bangkok en Tailandia se parece mucho al de Mumbai.  Y en menor medida porque están más cerca (en distancia, no sé si en coste por TM y tiempo, que son las variables a tener en cuenta) de determinados nodos principales, los de Manila / Filipinas y Jakarta / Indonesia. Polonia y Nigeria, de consolidar de manera continuada sus crecimientos  serían una excepción a la teoría de la Ruta Central.

Por otra parte no cita a México, país del que sí que habla  en su libro. Una cosa que me ha gustado de éste es que utiliza cómo herramienta de análisis las listas de multimillonarios, y precisamente habla de ello comentando sobre éste país.   Me ha gustado esto, porque yo  también lo hago (aunque con otros fines, creo). Precisamente el otro día estuve revisando la famosa lista de una famosa revista y me llamó la atención precisamente ¡ México !…:-). Pero  yo tampoco voy a hablar de este país, dado que tengo pendiente un análisis en profundidad.

Finalmente no puedo dejar de extractar lo que comenta de Sri Lanka:

Las guerras han desbaratado numerosas economías en pleno crecimiento, pero pocas durante tanto tiempo como en el caso de Sri Lanka, donde la rebelión tamil de los 80 no terminó hasta hace unos cuantos años. Fue un milagro que la economía srilankesa pudiera crecer a un 4-5% durante ese periodo, cuando casi un tercio del territorio y el 15% de la población estaban aislados por los combates. Ahora el país está volviendo a incorporar las provincias que controlaban los rebeldes, y, con su situación estratégica en las rutas navieras entre India y China, y una población muy alfabetizada, debería empezar a crecer a mucha más velocidad.

No hay tal milagro, sólo la fuerza que da ser Nodo Principal de la Ruta Central.

3. Obviamente la teoría de la Ruta Central sólo afirma que las zonas dónde se dan esas condiciones crecerán más rápido y en mayor cuantía que las demás; no afirma que las demás no puedan crecer de manera continuada,  sino que crecerán menos y menos rápido, atraerán menos inmigración etc….

Por ejemplo las economías que basan sus crecimientos / desarrollo en materias primas pueden seguir creciendo, pero lo harán bien de manera desigual (es decir con grandes desigualdades sociales), bien con la implantación de regímenes que no respeten los derechos de propiedad pre-existentes (colectivistas) e intenten imponer una igualdad.

Otras economías, que ni están bien localizadas ni disponen de recursos, pueden seguir creciendo por hacer frontera con economías fuertes (el caso de Polonia con Alemania, la llamada locomotora europea; en su libro Sharma destaca a dos economías de Europa del Este por su rendimiento económico en los últimos decenios, Polonia y Chequía, y una por su decepcionante rendimiento, Hungría; el factor común es evidente) o por la fuerza de su mercado interno (Nigeria, que además tiene importantes recursos naturales).

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