Trade Lane Megacities. Decidido: Mumbai no es Nodo Principal de la Ruta Central.

1. Mumbai es una ciudad importante pero no es Nodo Principal de la Ruta Central. 

No es que tenga nada en contra de Mumbai. Simplemente nos hacíamos esta pregunta en una entrada anterior y, tras darle muchas vueltas, está claro que no lo es. Mumbai no es un Nodo Principal de la Ruta Central. Un rasgo necesario para serlo es tener un puerto dónde carguen y descarguen los buques más grandes disponibles en cada momento que hacen largo recorrido a lo largo de la Ruta Central. Y no es este el caso en Mumbai.

Mumbai y su puerto son importantes. Sin ninguna duda. La ciudad (AM) tiene más de 20 millones de habitantes. Hoy en día es el centro comercial, financiero y cultural de la Inida. Por ejemplo aquí está localizado Bollywood, la bandera de la India moderna en el exterior (a mi me gustan sus películas aunque se ven poco por aquí). No es centro político (lo es Nueva Delhi) y tampoco de la industria TIC (para este sector, cómo es sabido el centro es Bangalore), pero incluso estos dos puntos no le restan importancia. En todo esto es muy parecido a Shanghai que sí es Nodo Principal.

2. ¿ Cual es entonces la diferencia ?

El puerto de Mumbai tiene  mucho tráfico de todo tipo, pero al fin y al cabo carga en feeders (barcos de menor tamaño y de trayecto regional) que lo enlazan a puertos de Nodos Principales. El puerto de Mumbai es un puerto de tipo hinterland, un puerto que da salida a la producción de Mumbai y de esta parte noreste de la India, y punto.

Shanghai es diferente. Su localización es diferente (está dentro de la Ruta Central y su puerto es diferente: además de ser un Puerto de Tipo Hinterland es también un puerto del Tipo Nodo Principal (atravesado por la Ruta Central, de transbordo). Por lo tanto es diferente.

3. Generalización a otras ciudades.

Este tipo de ciudades costeras cómo Mumbai (y otras del interior, cómo Beijing o Delhi y muchas europeas) y sus puertos son survivals de un mundo pre-globalizado que ha pasado a la historia y seguramente a largo plazo irán perdiendo importancia (salvo que al final la inercia del pasado y la irracionalidad consigan dominar el porvenir, situación del todo no descartable).

La localización y gran crecimiento de estas ciudades tenía sentido hace siglos ya que estaban situadas cerca de graneros o de otro tipo de recursos naturales (minería, energéticos). Antes de la revolución agrícola y de los transportes, las grandes ciudades se localizaban cerca de los graneros. Era lo óptimo desde el punto de vista económico. Pero hoy ya no lo es.

Por ejemplo no hay megaciudades localizadas cerca de graneros en EEUU (país que dónde se desarrollaron ambas revoluciones, la agrícola y la de los transportes), aunque quizás Chicago lo sea (tema a estudiar; esta ciudad y otras de los grandes lagos me tienen obsesionado…:-)).

Hoy las grandes ciudades crecen en torno a la industria (todavía) y la industria, ya se sabe, se mueve buscando su localización óptima. Mucha veces (esto depende de la industria) esta localización está determinada por la localización de los recursos humanos (o de otro tipo) más baratos.

Y las ciudades localizadas fuera de la Ruta Central están en desventaja. Cuanto más caros sean los hidrocarburos, más importará la distancia a esta ruta. Por lo tanto las ciudades que están ganando más industria con el fenómeno de la deslocalización son aquellas que cumplen con dos condiciones:

–ciudad atravesada  por o localizada cerca de la Ruta Central y,

–ciudad que dispone de recursos económicos baratos y de calidad (es decir, por ejemplo recursos humanos con un mínimo de formación y con una determinada mentalidad que ni existe siempre ni es fácil de generar).

Es decir, por ejemplo, Sudeste Asiático (algunos países) y China (hasta Shanghai), entre otras zonas (también las hay en Europa, Latam y Caribe y en África, algunas ya desarrolladas y otras subdesarrolladas, en el sentido de que tienen un rendimiento económico por debajo de su potencial).

Por una parte la distribución de los continentes en nuestra tierra, que determina la Ruta Central es la que es, y por lo tanto también la localización. Por otra parte, algunos recursos económicos, cómo el trabajo, se mueven.  Por ello es de prever migraciones masivas hacía las ciudades con el rasgo de Nodo Principal.

4. La Megaciudad. 

Llevando esta lógica hasta sus últimas consecuencias uno se pregunta si al final la situación óptima de equilibrio (modulo energía cara) no será que toda la población acabe residiendo en una misma ciudad. Si no será ésta la situación de otros planetas dónde la historia haya llegado más lejos. Cuestión a meditar…

P.s.

Cuando uno lee sobre megaciudades enseguida sale la categoría de Global City. Tengo previsto hacer un análisis crítico de esta clasificación.

Empieza bien:

–Ciudades Alfa ++ NYC y Londres o Alfa + HK, Paris, Singapur, Tokyo, Shanghai, Dubai si fundimos las dos categorías. Tokyo o Shanghai no deberían de estar por debajo de Londres. Con Chicago y Sydney (sin ninguna duda), esta categoría ya empieza a crujir.

En la siguiente categoría ya patinan muchas.

Ciudades Alfa (a secas):  Me parecen bien LA, Frankfurt, Kuala Lumpur, Seoul o Madrid (creo que es una consideración objetiva, pese a la crisis que nos azota, aunque igual me equivoco). Aceptables aunque quizás discutibles Beijing, México City, Jakarta, San Francisco, Amsterdam o Bruselas. A estudiar Toronto,  Mumbai, Moscú, Milán, WDC. Crujen en esta categoría Sao Paulo y Buenos  Aires, muy alejados de la  Ruta Central.

Pero lo que más cruje son cosas cómo El Cairo o Bogotá en Beta +, Panamá City , Osaka o Shenzhen en Beta –, Doha, Jeddah o Kuwait City en Gamma +, Colombo  en Gamma – y Algeciras, Tanger o alguna ciudad del mediterráneo medio ni aparecen…

¿¿¿¿ Quién c…. ha realizado esta clasificación ????

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