Trade Lane Megacities. William Le Baron Jenney y Fazlur Khan, “inventores” del Rascacielos.

Khan fue un ingeniero estructural, nacido en Bangladesh y afincado en EEUU. Trabajando para la firma SOM (Skidmore, Owings y Merrill, firma que diseñó entre otros la Sears Tower de Chicago, hoy Willis Tower y Burj Khalifa, el más alto hoy, localiz) diseñó el sistema tubular de construcción de rascacielos, sistema que hizo posible que estos edificios alcancen las alturas que hoy conocemos.

Chicago's Sears Tower, hoy Willis.

Khan creó el modelo de rascacielos que se expandió con la oleada de construcción en altura de la segunda mitad del sXX y lo que llevamos de sXXI. Antes hubo una primera oleada, concentrada sobre todo en EEUU. Esta primera oleada también se basó en una invención, la del edificio de estructura metálica. El responsable de esta invención fue el muy conocido William Le Baroon Jenney.

The building was the first fully metal-framed building, and is considered the first skyscraper. It was built from 1884 to 1885, enlarged in 1891, and demolished in 1931.[3] In his designs, he used metal columns and beams, instead of stone and brick to support the building’s upper levels. The steel needed to support the Home Insurance Building weighed only one-third as much as a ten-story building made of heavy masonry.[3] Using this method, the weight of the building was reduced, thus allowing the possibility to construct even taller structures. Later, he solved the problem of fireproof construction for tall buildings by using masonry, iron, and terra cotta flooring and partitions. In the years from 1889 to 1891, he displayed his system in the construction of the Second Leiter Building, also in Chicago.

Curiosamente Jenney casi coincidió con Eiffel en la École Centrale des Arts et Manufactures en Paris.

Home Insurance Building, el primer rascacielos.

Construyendo sobre los cimientos de Jenney, con el modelo de Khan, el problema técnico de la construcción en altura se puede considerar resuelto, aunque seguramente todavía queda espacio para la innovación en este sector.

En mi opinión hay al menos dos revoluciones pendientes:

–primero abaratar al máximo este tipo de construcciones y la vivienda en general. Hablo de viviendas por 20.000 o 30.000 usd o euros. Hace falta un Ford que de este paso y haga de la vivienda (de calidad) un bien asequible. Recientemente ya hemos dado una idea en este sentido.

–segundo, un siguiente paso debería de ser un sistema de transporte público barato que permita ir de un rascacielos a otro por toda la ciudad sin necesidad de pasar ni por las calles ni por los suburbanos, en muchas ocasiones ya saturados. Por ejemplo teleféricos (aunque desconozco si este sistema de transporte es caro; se utilizan sobre todo en minería o para acceder a atracciones turísticas y en esquí).

Fazhur Khan

Khan, more than any other individual, ushered in a renaissance in skyscraper construction during the second half of the twentieth century[8] and made it possible for people to live and work in “cities in the sky”.[9] Khan in his short life created a legacy of innovations that is without peer and left an unprecedented and lasting influence on the profession, both nationally and internationally.[10][11] He has been called the “Einstein ofstructural engineering” and the Greatest Structural Engineer of the 20th Century for his innovative use of structural systems that remain fundamental to modern skyscraper construction.

..

Most buildings in excess of 40 stories constructed since the 1960s are of this structural type.

Ingeniería de Rascacielos

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: