Metablogging. Sobre el (la falta de) control en Internet.

1. Tierra, mar, aire….e Internet / WWW.

Ya hemos comentado que Internet es un nuevo medio. No tiene nada que ver con los otros medios en los que también nos movemos y en los que tan bien controlamos la mayoría de los eventos que en ellos suceden y nuestros movimientos.

Uno de los rasgos diferenciales en Internet es la falta de control. En el mundo físico, cualquiera, si quiere, puede controlar aquello que quiere hacer público en los diferentes entornos en los  que me mueva, puede controlar su apariencia, y cómo se muestra esta a los demás. Pero Internet es diferente. No hay ningún tipo de control y lo voy a demostrar con varias anécdotas.

Primera. Metes mi nombre en Google Images y el 99% de las fotografías que aparecen no tienen nada que ver conmigo. Son fotografías, algunas, de temas que no tiene porque gustarme ver asociadas a mi nombre, cómo las drogas duras que nunca he consumido, ni de joven ni mucho menos ahora (tampoco las blandas en realidad), u otros mucho peores, cómo el freudismo…:-), de un blog que no tiene nada que ver conmigo, que no leo (no porque no tenga calidad, no lo sé, ya digo que no lo leo) sino porque sus contenidos no entran dentro de mi campo de intereses, de un autor de otro país, al que por supuesto respeto, pero que no conozco.

Segunda. Algunas de las fotos que aparecen / aparecían si tienen que ver conmigo o con mi blog. En concreto alguna foto es de  mi mismo. Y durante una temporada, entre todas las fotos de ese otro blog además de  mi foto aparecía una foto de Charlize Theron (esta sí que la había colgado yo en mi blog, pero venía a cuento), y justo cuando parecía que iba a aparecer al lado de la mía, dando la apariencia de que hubiese algún tipo de relación entre los dos (ya me empezaban a llamar los amiguetes), desapareció😦. ¡¡ No hay control !!

Seguramente ni el autor de este blog ni yo (sobre esto último no hay ninguna duda) tenemos nada que ver con esto, pero sucede. Tampoco es que me importe mucho, y seguramente a él tampoco (seguramente ni lo sabrá), pero sucede. Y no podemos controlarlo ninguno de los dos. Al menos de manera fácil y sin costes. Yo desde luego me niego a perder ni un minuto en esto (creo que desde que tengo el blog sólo me he puesto en contacto una vez con Google Webmaster; fue por una foto vinculada a una coña científica de la que luego me arrepentí; y he de decir que respondieron muy rápidamente, casi inmediatamente). Es ruido informativo inevitable, un defecto de los buscadores, que posiblemente ni sus diseñadores puedan controlar.

Termino este primer punto con una tercera anécdota. Tras varios años intentándolo, convencimos entre toda la familia a un familiar de más de ochenta años para que se comprase un ordenador y que aprendiese a navegar. La televisión cansa al más pintado e Internet es un medio más para entretenerse. Pues bien, desde que la enseñé que aparecía su nombre asociado ahora no recuerdo a que, no ha vuelto a abrir el ordenador. Y eso que no era nada relacionado con drogas ni con el psicoanálisis (esto si lo recuerdo :-)).

2. Y precisamente, no exactamente de esto, pero si de asuntos relacionados, del control de la imagen personal en Internet  se está discutiendo en el Parlamento Europeo, según veo en esta noticia del canal de noticias de Madri+d.

Extracto. 

Todo este proceso es fruto de una consulta planteada por la Audiencia Nacional española sobre el ejercicio del derecho de los ciudadanos frente a los buscadores de Internet como Google. En España, el derecho al olvido persigue que no se difunda de forma indiscriminada información personal en Internet de datos personales cuando ya no tienen relevancia ni son de interés público o pueden causar una lesión a la persona. Es una actualización del derecho de cancelación y oposición de los datos personales. 

Acogiéndose a este derecho, numerosos ciudadanos han solicitado a Google que eliminen enlaces que vinculan sus nombres a informaciones o documentos que hacen referencia a su persona en situaciones como sanciones, sentencias, amonestaciones, embargos, condenas ya cumplidas, juicios nulos, casos sobreseídos, deudas, etc… Al menos en 180 casos, el buscador ha ignorado estas peticiones que han llegado a la Audiencia Nacional que pide ahora al TJUE que aclare cómo deberían aplicarse las directivas sobre protección de datos en estos casos.

Google lo ve de otra manera. Considera que su participación en esta audiencia pública es para defender el derecho a la información en su buscador y defiende que la compañía no es responsable de los contenidos a los que enlaza y solo se limita a indexarlos. Por este motivo, siempre ha mantenido que son los editores de las informaciones los responsables de su retirada en cualquier caso. Además, asegura que esta situación sólo se ha producido en España.     

El problema es que muchas veces no sabes quien es el editor de la información dónde aparece tu nombre. En cualquier caso, personalmente este problema (que también me ha afectado, por ejemplo con múltiples multas de coche por aparcamiento), me preocupa menos: para bien o para mal, me hago responsable de mis actos y entiendo que los demás deberían de hacer lo mismo.  Pero reconozco que es un tema  complicado desde el punto de vista del regulador. Yo al menos desde este punto de vista, no tengo nada clara mi opinión.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

