Crowdfunding.

1. En principio no es para mi, aunque cómo explico al final de la entrada, quien sabe. Uno de mis clientes me ha enviado un par de enlaces sobre los recaudado por dos proyectos de AngelList. Creo que ahora está pensando

en buscar algún tipo de financiación externa para su proyecto, ya en marcha y  con planes de crecimiento, proyecto que hasta ahora ha sostenido con capital propio.

Seguramente me tocará asesorar sobre este tema, y esto me  ha llevado a ver cómo se está desarrollando el modelo Crowdfunding en general. Un buen primer paso es ver el enlace relevante de Wikipedia.

2. Por mi parte, tras aclarar las últimas dudas con mi agente de IP hace una semana más menos,  sigo dándole vueltas a cómo rentabilizar mi propio proyecto de invención. Estoy ahora mismo analizando cuestiones de posicionamiento y control y por ello me pongo  en el mejor caso, es decir considero que la invención es muy interesante desde el punto de vista comercial (cosa que en realidad, todavía desconozco completamente; por ello es muy posible que lo que sigue no sean más que especulaciones gratuitas).

En el mejor caso, no es tan fácil desarrollar una estrategia que te permita optimizar los ingresos en el plazo de vida de una patente. Cuatro son las opciones que hay que intentar evaluar (clasificadas de menor a mayor control):

a) venta del 100% de los derechos de la propiedad intelectual.  

b) licencia exclusiva o múltiple de los derechos,

c) explotación conjunta,

d) explotación independiente,

El posicionamiento es muy simple: si ofreces algo, tienes que decir que quieres a cambio. Por mi experiencia sé que las empresas multinacionales (sus departamentos de I+D) te lo piden antes de evaluar si les interesa o no tu invención: que quieres ¿ vender ? ¿ licenciar ? ¿ explotación conjunta ?  ¿ la regalas ?.

El control es más complicado.

a) y b). Si optas por cualquiera de las dos primeras posibilidades (o eres indiferente a cualquiera de las dos a igualdad de ingresos), tienes que tener una estrategia bien definida antes de contactar con potenciales interesados, que en mi caso es sería un número bastante limitado de empresas.

Supongamos que contactas con una primera empresa que le interesa licencia exclusiva o no exclusiva y te hace una oferta interesante y aceptas. Luego al año tras contactar con varias otras no interesadas, te contacta una a la que le  interesa la compra del 100% de derechos, con una oferta muy interesante. Ya te has casado con la primera y esto te limita las posibilidades. Por lo tanto el orden es importante.

Por otra parte, las dos primeras opciones son muy arriesgadas. Una invención sin desarrollo comercial es sólo un futurible y sólo se puede vender o licenciar con un importante descuento. Te pagan más cuando el producto ya funciona comercialmente, cuando están comprando un activo que genera ingresos. Lógico.

En el caso de la venta, no es complicado el diseño del control: cuando tienes el dinero acordado en la cuenta, firmas la cesión de derechos. Pero hay un riesgo: quizás el tema explote varios años después y no hayas optimizado tus posibilidades. Imaginemos que te pagan 100 M (M = millones; ojo, esto no es necesariamente el mejor caso, es sólo un ejemplo arbitrario, tirando por lo bajo :-)), y resulta que al final del periodo de vida es 1 B (americano): no has jugado bien tu baza; no has sido capaz de predecir el potencial de tu invención.

La problemática del posicionamiento (licencia exclusiva o múltiple) y control (contratos varios) si que entra de lleno en casos de licencia. Aquí es muy fácil que la empresa que te licencie “te la juege“, o al menos eso me han comentado inventores con los que he hablado. No es mala intención. Forma parte del juego de los negocios y es perfectamente legítimo. Por ello hay que estar bien preparado y atarse muy bien los machos (me gusta el lenguaje de los arrieros :-)), es decir hay que  atar muy bien el contrato.

c) La explotación conjunta es otra opción a considerar. Hace unos meses dije que no me gustaba la forma Joint Venture en innovación pero cada vez la estoy contemplando más cómo opción. Obviamente, al aportar yo el activo clave sólo aceptaría participaciones mínimas de otras partes. Y no sé si las otras partes aceptarían estas condiciones, sobre todo cuando en teoría la parte débil soy yo.

d) Finalmente la explotación independiente es otra opción, dónde conservas el control 100%. Se  trataría de vender recorridos hamiltonianos en Dígrafos de Cayley. No se comen, no te puedes transportar en ellos, pero es un tipo de información cómo otro cualquiera, y es posible que haya organizaciones (Empresas, Centros de Investigación, Universidades) interesadas en pagar por ello. ¿ Porque no ?.

Aquí se me ocurren dos posibilidades:

bien vender los recorridos cómo producto contra demanda. ¡¡¡ Recorridos hamiltonianos para digrafos de orden 720 y grado 5, recorridos hamiltonianos de orden 5040 y grado 13 … a diez mil euros el recorrido hamiltoniano oiiiigaaa !!!. Pero pongamos un ejemplo más concreto: por ejemplo, un ingeniero está diseñando una red de interconexión y quiere 10 recorridos hamiltonianos sobre esa red. Sabe que hay una empresa con el monopolio en su territorio. Se pone en contacto con la empresa, le da las especificaciones, la empresa se los sirves, y te paga una cantidad, de momento indeterminada, a cambio (este es uno de los problemas de esta opción: determinar el precio). Ya tengo el software, pero debería de reprogramarlo con un lenguaje más cercano a la máquina para optimizar su funcionamiento (es decir para ajustar al máximo los costes). Este modelo me gusta porque es automatizable. En este caso sí que quizás me podría interesar buscar financiación externa, no sé si vía crowdfunding, a través de otras vías más tradicionales.

bien comercializar un software que permita obtener los recorridos al que lo compre. Aquí es fácil perder el control (la forma más conocida es la copia ilegal y otras posibilidades de perdida de control que no voy a desarrollar). Este es un modelo contrastado, que funciona: ya hay mucho software técnico de propósito específico de este tipo y no se venden baratos. Por lo tanto es una opción a considerar seriamente, una vez se haya resuelto el problema del control. Y se abren al menos dos opciones: open source o closed.

En fin, cómo siempre, ninguna opción es perfecta desde el punto de vista del control, pero hay que elegir o al  menos priorizar. Y lo peor  es que no es fácil evaluarlas desde el punto de vista, que también hay que tener en cuenta, del análisis coste/beneficio.

El principio económico parece claro: cualquiera de las cuatro alternativas y sus sub-alternativas debe de dar el mismo rendimiento durante el periodo de vida de la patente. Por lo tanto si una alternativa permite la cuantificación, ya que se dispone de más información para evaluarla, nos permitirá cuantificar las otras.

¿ Pero que pasa si dos alternativas permiten la cuantificación y no dan el mismo valor ? Estoy pensando por ejemplo:

–en la alternativa licencia, que se podría aproximar en base al valor actual conocido de los ingresos por licencias de una patente similar,  o un valor medio,

–en la alternativa explotación independiente mediante software, que se podría aproximar estimando el mercado potencial y el precio del software por el precio de productos similares.

En este caso ¿ la valoración de todas las opciones la debe de marcar la alternativa de valor superior ?. ¿ O bien son dos cotas que marcan los valores inferiores y superiores de una posible negociación de las otras alternativas ? Aquí es donde entran las consideraciones de control y riesgos.

P.s. Mensaje a los anti-patentes: tanto las posibilidades cómo el análisis de control serían mucho más limitadas y complicadas si no existiesen las patentes.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: