Ciclo de conocimiento. La reforma (educativa) de la Universidad (en España).

Aunque me interesa el tema, no me voy a meter en este frente, al menos de  momento. Pero sí quiero recopilar aquí algunos enlaces sobre él. Así, si en el futuro me tengo que documentar sobre esta reforma los encontraré más  fácilmente. La recopilación continuará, y por lo tanto esta es una entrada abierta. 

Neg 1. Esta entrada no está directamente relacionada con la reforma de la Universidad  en España. Pero habla de un tema relacionado: la evaluación del trabajo de los científicos, que en España en gran parte son académicos. Pero que yo sepa no hay nada de español en el método de evaluación de científicos. Es universal: publish or perish (el publish se refiere bien a artículos cuyo destino es el dominio público, bien a patentes).  El  autor  es investigador en Matemáticas en una Universidad Española.

NeG 2. De un español catedrático en una Universidad de EEUU.  Me interesa mucho este punto de vista. He aprendido que el profesor de universidad pública de EEUU no está sujeto a Régimen de Funcionario. Desconocía esto y me parece interesante. Me documentaré.

FtE. El último de una serie de entradas en este interesante blog de Ciencia, que a veces aparece vinculado a mi nombre, aunque no tengo nada que ver con él. El bloguero es anónimo; no se si es académico o no.

What gets measured gets managed, so how can we manage research without measuring it ? . Entrada en un blog irlandés de lo que parece ser un profesor de economía.

–Seguimos con ámbitos anglo (quizás nos les guste a los irlandeses que se les  incluya entre los anglos, pero bueno). ED está haciendo campaña desde hace tiempo para que se incluya la programación cómo asignatura en la educación primaria. Y diría, sin haber meditado el asunto, que estoy de acuerdo. La programación es un medio de acción expresión en el mundo tan potente que no deberíamos dejar en manos de terceros o intermediarios. Es cómo si para hablar o incluso escribir o leer dependiésemos de terceros. Exacto, la dependencia de terceros para leer o escribir existe, se llama analfabetismo, y nadie, repito nadie considera que ser analfabeto sea deseable. Esto, cómo la salud,  es de los pocos valores consensuales, diría más, universales. Esta medida ya la están adoptando en UK. Ahora bien aquí cómo en el ámbito de la lectura y escritura, existe el problema de la diversidad. Aprender a programar sí, ¿ pero en que lenguaje ?. Yo se programar, pero en un sólo lenguaje (y de alto nivel) y no sé cuan difícil es pasar de un lenguaje a otro completamente nuevo, en programación me refiero. Imagino que más sencillo que en lectura/ escritura. Pero no lo sé. Desde luego aprender a hacer tus pinitos con el primer lenguaje no me pareció tan complicado. Pero programar medianamente bien, seguramente lo sea, seguramente  requiera una dedicación casi profesional. A mi me exigió bastante tiempo. Por otra parte no hay cómo trabajar en proyectos tecnológicos web para “sufriendo” el mal que causa la dependencia tecnológica en programación. Mucha gente tras un primer proyecto fracasado decide, bien aprender a programar, bien embarcarse sólo de la mano de un socio tecnológico.  Y esto es buen criterio: ¿ cuantos emprendedores tecnológicos web de éxito eran sólo emprendedores cuando empezaron ?  ¿ Y cuantos eran sólo  tecnólogos ?. P.s. Joer que disgresión, y eso que sólo quería hacer un breve comentario…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

