Transiciones.

Movida Madrileña en la anterior entrada, Transición en ésta, Peak Oil en muchas anteriores….¿ esto que es, un retorno a las  décadas de los 70 y 80 ? Pues no.

En entradas anteriores hemos hablado sobre los problemas de origen en Ciencia, de los que quizás el más conocido es el del origen de la vida. Pero hay otros dos problemas similares notoriamente complicados en ciencia y todavía inexplicados:

el origen de la mente universal (consciente e inteligente) y el origen de la Sociedad Desarrollada (es decir de la Sociedad Industrial avanzada y su posible sucesora natural, la Sociedad del Ocio, que en este caso sería el extremo al que hay que llegar). En esta entrada hacemos un muy breve análisis abstracto de estos tres problemas, para ver que tienen en común.

Los tres problemas son muy similares. Se parte de un estado químico, de un estado biológico o de un estado social con determinadas propiedades, situados en un extremo de un supuesto continuo, y en base a varias transformaciones (que al menos se han dado una vez en la tierra) se obtiene otro estado químico, biológico o social con otras propiedades que cualquier observador diría que son cualitativamente diferentes, que se sitúa en otro extremo del mismo continuo.

Se pasa de la materia inerte a la materia viva, de la materia viva a la materia viva digamos inteligente y de sociedades sometidas a su medio a sociedades  que lo dominan. En los tres casos, la ciencia está empezando a entrever las condiciones iniciales necesarias y las transformaciones  necesarias para que a través de estas transformaciones se pueda llegar al estado cualitativamente diferente. Pero todavía es mucho lo que queda por desvelar: de momento son procesos que no podemos reproducir a voluntad, ni siquiera a nivel teórico. Yo diría que, en parte, el fin de la ciencia, al menos de su primera mitad, llegará en el momento en que se consiga este objetivo.

Sobre la realidad de los procesos de origen.

Hay quien piensa, los reduccionistas más acérrimos, que la distinción cualitativa entre estos estados es más una construcción humana que una realidad objetiva. No vamos a entrar en este debate y vamos a dar por sentado que tal distinción existe. Es decir vamos a adoptar  una posición, digamospor poner  un nombre, emergentista.

Emergencia por combinación.

Se sabe que el salto cualitativo en general se obtiene al combinar elementos que, se supone, pueden emerger de manera sencilla natural, espontánea y por lo tanto ya existían en el estado inicial de manera separada. Por ejemplo, en la transición no vida / vida, el metabolismo autosostenido, las cadenas de ácidos nucleícos y/o aminoácidos y las membranas de lípidos son estados que se pueden obtener en el laboratorio. Y precisamente esta combinación se obtiene a través de las transformaciones. Sobre los elementos que se deben de combinar para obtener una mente inteligente puedes escuchar este podcast con una entrevista a Josep Coll director del Centro de Primates Wolfgang Köhler.

El orden en el tiempo de los procesos de origen. 

Pero se desconoce si este tipo de transiciones sólo se pueden dar de una manera y en un determinado orden y por lo tanto son altamente excepcionales y frágiles o si se pueden dar de muchas maneras diferentes y por lo tanto son más robustos de lo que aparentan. Los defensores del excepcionalismo más extremo llegan a argumentar que este tipo de transiciones son tan improbables que sólo se han podido dar por la intervención de entes sobrenaturales.

La importancia del espacio / localización de los procesos de  origen.

También se piensa que es muy posible que estas tres transiciones no hayan podido ocurrir en cualquier lugar sino que necesitan entornos muy específicos. Es decir también existe un cierto excepcionalismo espacial. Por ejemplo,  si la vida inteligente requiere necesariamente de bipedismo, ausencia de cola, mano prensil y cráneo (elementos no independientes), cómo yo pienso, estos elementos sólo han podido emerger en un ecosistema o sucesión de ecosistemas muy concretos. También hemos hablado en otras entradas de las condiciones geográficas necesarias para el despegue económico.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: