Arte. El Alcázar de Segovia.

1. Hoy ha salido el tema en una comida familiar: el Alcázar de Segovia no parece castellano o incluso español. Y menos en un entorno nevado:

Alcazar de Segovia nevado.

(Nota al margen. felicito al autor de esta fotografía: ha conseguido ocultar completamente la ciudad y el Alcázar podría pasar perfectamente por un  castillo del Rhin).

Ninguno sabíamos realmente el motivo de porqué tiene este aspecto más nórdico que castellano y me he quedado con la curiosidad de averiguarlo. En este post describo los resultados de la breve investigación.

2. El  edificio, un Alcázar Real (quizás el más emblemático de España pero desde luego no el único), tiene una larga historia incluso si nos limitamos a la Edad Media y nos olvidamos del Castro pre-romano que se supone ocupaba el cerro / roca que se levanta allí dónde convergen Eresma y Clamores.

Típica vista desde el Noreste,  dónde se aprecian los tres elementos: Torre de Juan II, Nave central y Torres de la Armería.

Típica vista desde el Noreste, dónde se aprecian los tres elementos: Torre de Juan II, Nave central y Torres de la Armería.

Vista desde el Suroeste, dominando en primer término la Torre de Juan II.

Vista desde el Suroeste, dominando en primer término la Torre de Juan II.

A continuación un plano del Castillo que si no me equivoco debe de tener alguna información incorrecta. También podría ser el plano de un petrolero.

Plano del Alcázar de Segovia

No podemos ni resumir aquí la larga historia de este hoy monumento (entre otras cosas porque no tenemos documentación al respecto. El Marqués de Lozoya,  D.  Juan de Contreras dice en su estudio Nuevos descubrimientos del Alcázar de Segovia lo siguiente: fuera de algún vestigio romano por la parte del mediodía, nada permanece en el castillo actual que pueda fecharse antes de las postrimerias del sXII o de los comienzos del XIII.   A mi juicio la casi totalidad de la fábrica que subsiste pudo ser edificada en el reinado de Alfonso VIII hacia 1200. Luego comenta sobre el derrumbamiento del Alcázar en tiempos de Alfonso X (que fue el primero que instaló las estatuas de sus antecesores en la sala de los Reyes), las construcciones de los Trastámara, el interés de Felipe II, el incendio de 1962 y la restauración de la fábrica en tiempos de Alfonso XII, ¿ dónde vás ?.

El cuerpo central es la parte más antigua, y veo posible que conserve todavía algún elemento del primitivo Alcázar islámico, y el aspecto actual  se lo debe a varios hitos entre los que destacamos:

–La torre de Alfonso X el Sabio (y otras torres similares). 

Torre de Alfonso X el Sabio.

Esta torre si le da un cierto aire nórdico, aunque la vista es completamente castellana. La torre no era así cuando la utilizaba el Rey que le da nombre. Le faltaba precisamente el elemento nórdico del que luego hablaremos.

–la torre de Juan II. 

Por la combinación de estilos, post-moderna avant la lettre.

Por la combinación de estilos, post-moderna avant la lettre.

Esta torre le da un aire monumental pero no necesariamente nórdico, sino más bien todo lo contrario, castellano. Si no me equivoco, es original. Es decir, desde su construcción no ha sufrido daño y está tal cúal.

–los chapiteles empizarrados, sobre las naves centrales y diversas torres  mandados instalar por Felipe II (¿ a su arquitecto Francisco de Mora, e inspirados por los castillos Flamencos ?). Sobre lo primero no parece haber duda pues ya lo afirma Colmenares, en el capítulo XLVI, párrafo XVIII de su Historia de Segovia, hablando de las fábricas grandiosas que hizo Felipe II en Segovia comenta: y todo nuestro Alcázar, empizarrándole con mucha costa, duración y adorno /y cita cómo fuente a Cabrera). No habla mucho del Alcázar, Colmenares; mucho menos que de la Catedral.

Estos techos de pizarra son pues los elementos que le dan el toque nórdico al edificio, y que desde entonces han mantenido todas las reconstrucciones. Sobre lo segundo (la participación de Mora en su instalación), lo he leído en un comentario en un blog pero no he podido corroborarlo. Lo dejo cómo interrogante. Nótese que la construcción en pizarra no es necesariamente ajena a Castilla. Incluso en Segovia, y zonas colindantes de Guadalajara o Madrid, tenemos a la Arquitectura popular de los Pueblos Negros. Obviamente sólo tiene sentido en estas zonas serranas, dónde además la pizarra es abundante.

Arquitectura de Pueblos Negros

3. ¿ Cómo sería el Alcázar de Segovia sin ellos ? Hay fotos sobre cómo quedó el monumento tras un incendio del s XIX que mostramos a continuación (fuente de las fotos):

Ya nadie diría que tiene un aspecto nórdico, aunque si romántico...

Ya nadie diría que tiene un aspecto nórdico, aunque si romántico…

No sabemos si debido al incendio o por otras razones el cerro está bastante pelado y se puede apreciar lo difícil que sería el asedio por cualquiera de los dos lados. En el tercer lado del triángulo, ocupado por la Torre de Juan II hay un foso. Los musúlmanes, a quien en general debemos la situación de los Alcázares tenían buen conocimiento de los requisitos necesarios para una buena defensa.

Alcázar de Segovia en 1871

Y otra posibilidad es compararlo con un edificio similar (es decir otro Alcázar Real) con la misma antigüedad y una localización en altura parecida, por ejemplo el Alcázar del Rey Don Pedro en Carmona, hoy Parador Nacional, que aunque está bastante reconstruido, tampoco tiene un aspecto muy nórdico, con sus techos de teja:

Alcazar del Rey Don Pedro, Carmona

Por cierto, la vista desde este Alcázar a la Campiña sevillana (carmonense) es espectacular.

campiña carmona

4. En Internet se compara el Alcázar de Segovia con estos otros dos Castillos, que el lector reconocerá inmediatamente aunque quizás no pueda ponerle nombre al primero, localizado en Alemania y construido en la segunda mitad del XIX.

Castle Neuschwanstein

El segundo se terminó en 1971 y pese a lo que pueda parecer es bastante sólido (la estructura interior es de metal y todo el aguantaría un huracán de los típicos dónde está situado, Florida). Más que los materiales, que también yo echo de menos el cerro, que le da majestuosidad a este tipo de edificios o monumentos:

Cinderella Castle

5. Para terminar, señalemos que sin techos de pizarra y algunos tan antiguos o más que  el de Segovia y también impresionantes son los Alcázares (o fuertes cómo los llaman en la zona) del Rajastán, en India.

 Algunos ejemplos:

Mahrangarh en Jodhpur (se comenzó en 1459 pero la estructura que se ve hoy es del XVII). Este es realmente impresionante.

Mahrangarh Fort

jodhpur-fort

Amber Fort, también impresionante. Construido sobre una estructura anterior en el s XVI, parece más bien una construcción de la Antigüedad.

Amber Fort

P.s. Dedico esta entrada a uno  de mis hermanos, que lo ha visitado recientemente y con el que he hablado de este tema hoy.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: