Criptoateos y Criptocreyentes (3).

El científico Tegmark en Huffpo.

1. Según nos cuenta Wikipedia, Tegmark es un prestigioso cosmólogo y polémico introductor de la Hipótesis del Universo Matemático (en inglés Mathematical Universe Hypothesis). Esta hipótesis afirma que el Universo es, literalmente, matemático.

Esta es una hipótesis radical, muy diferente a afirmar que las matemáticas no son más que un producto humano, una herramienta que sirve para describir el Universo.

Que las matemáticas se puedan utilizar para describir el Universo, y en ocasiones de manera tan exacta, ha llevado a algunos a asombrarse sobre la unreasonable effectiveness of mathematics in the natural sciences.

Si tenemos en cuenta que uno de los rasgos que define a las matemáticas es la generalidad, a mi  lo que me sorprendería es que no permitiesen obtener descripciones exactas.

Es es cómo si un artesano cualquiera, tras comprar una caja con herramientas multiusos, exclamase sorprendido: Joer, para todo problema que se me plantea hay una herramienta que me lo resuelve. ¿ No se trataba precisamente de eso ? Aunque esto es seguramente trivializar el asombro.

En cualquier caso queda el interrogante, que personalmente estimo relevante, sobre si las matemáticas son, en Ciencia, sustanciales (cómo afirman algunos) o meramente una herramienta importante pero accesoria (cómo defenderían otros).

2. En la Antigüedad ya enunciaron la tesis del Universo Matemático, de alguna manera, los Pitagóricos y re-emergió en el renacimiento siendo una de las corrientes intelectuales que combinada con otras finalmente permitió la emergencia de la Ciencia Moderna, que convencionalmente se considera nace con Galileo Galilei, que a su vez nació un día cómo hoy ayer de 1564. Sirva esta entrada cómo homenaje a uno de los padres de la Ciencia.

En el artículo de Huffpo, Tegmark se manifiesta cómo un científico acomodado con la Religión, un compatibilista.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: