IP & Internacionalización. El Foro Transfiere.

Es un foro de ámbito español creado para estimular la transferencia de conocimiento producido en círculos académicos, protegido en forma de Patente o bajo otros tipos de IP, a la empresa.

Extracto (visto en Madri+d).

Este encuentro, en el que participan cincuenta universidades españolas, doscientas empresas e instituciones y 250 grupos de investigación, pretende alcanzar los 2.600 contactos mediante un formato de citas previamente concertadas de media hora de duración. 

Según De la Calle, el foro es una herramienta para facilitar lo que antes se llamaba el “paso del valle de la muerte“, en alusión a la distancia que existía entre conocimiento, investigación y las propias empresas, brecha que impedía que confluyeran aunque fuesen en paralelo. 

En la actualidad, las universidades españolas están entre las primeras en número de patentes, pero muchas se desaprovechan y “se guardan olvidadas en cajones de los despachos de los laboratorios”, ha lamentado.

Me gusta esa expresión “paso del valle de la muerte”. Según mi experiencia en comercialización de invenciones / innovaciones no es para tanto (no me refiero a mi propia innovación cuya comercialización no eh empezado todavía). Obviamente el tema no es tan sencillo cómo enviar un e-mail masivo a potenciales interesados. Con este método la respuesta puede llegar a ser nula. Hay que trabajarselo bastante más, cosa que no se si hacen las OTRI.

Para aquellos que hacen este esfuerzo adicional, las empresas están muy abiertas a conocer nuevas ideas. Otra cosa es que luego den el paso para licenciar, sobre todo en los momentos de crisis que vivimos. Por otra parte al estar las patentes sujetas a una protección territotial por Estados, hoy en día, una patente sólo en España tiene muy poco valor, según que productos.

No se si me convence un mecanismo de matching de media hora. Quizás si la innovación que estás comercializando es la fregona (gran innovación por cierto, pero sencilla; tenemos una entrada pendiente sobre ella), podría ser suficiente, pero hay otro tipo de inventos más sofisticados, para cuya explicación en media  hora no tienes ni para empezar…Pero si puede valer para un primer contacto que luego puede prolongarse por otros medios.

En este PDF puedes ver la convocatoria de la edición de 2013 y los resultados de la edición del pasado año, la primera edición: asistentes cómo demandantes, evaluación por encuesta a participantes y fotografías. Lógicamente el dato más interesante sería el número de transacciones o licencias realizadas a raíz del evento, o el valor de las transacciones / licencias (estos son los datos que dan al cierre en los mercados de capital), pero reconozco que esto ya sería mucho pedir.

El foro está sucediendo en Málaga precisamente en estos días. Si la UE no fuese cómo es, un mercado fraccionado en lenguas diferentes, Málaga tendría potencial para convertirse en un Silicon Valley europeo o algún cluster  especializado en otro tipo de tecnología. Parece que al menos lo están intentando.

2. Por otra parte en el mismo artículo comentan:

Extracto. 

Fruto de estos cambios, países que antes eran líderes en innovación y tecnología como Estados Unidos y Japón están “pasando de alguna manera a estar en un segundo plano frente a otros que pisan muy fuerte” como los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

¿ A un segundo plano en qué ? Si hablan de invenciones & innovación, me gustaría ver los datos que avalan esta proposición. Dudo mucho que sea verdadera.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: