Desarrollo. Sobre la Psicoeconomía.

1. Hoy parece que es el día del reduccionismo en Ciencias Sociales en este blog (ojo, cuando hablo de Psicoeconomía en el título, no me reduzco a la economía, me refiero a las Ciencias Sociales en general: reproducción, economía, política y conocimiento).

Si en la entrada anterior hablábamos de los intentos de reducción de la Economía a la Física, he encontrado varios enlaces interesantes sobre libros por ejemplo este, este o este, o Sitios Webs (ht.t.RK) con intentos de reducción de las Ciencias Sociales a la Psicología Cognitiva.

2. Superados los burdos intentos de explicar las Ciencias Sociales por la Genética (la Sociobiología, de la que ya hemos hablado en este blog), se están intentando nuevos enfoques de reducción.

El adjetivo “cognitivo” suele ser un sinónimo (¿ eufemismo ?) de evolucionismo y por lo tanto parece que se trata de un intento de reducir las Ciencias Sociales a la  Biología a través de determinados enfoques de la Psicología o de las Neurociencias.

Aunque soy de los que piensan que hay que enraizar a las Ciencias Sociales en las ciencias de niveles inferiores, enraizar para mi no es reducir: en realidad lo que aportan los niveles inferiores no son más que restricciones que dejan las opciones explicativas muy abiertas.

3. Por ejemplo, y esto posiblemente sea una caricatura, no hay duda ninguna, es absolutamente indiscutible, que el hombre, sus instituciones y los productos culturales que  se generan a través de estas también están sometidos a las leyes físicas (gravedad por ejemplo, por citar la más conocida).

¿ Pero nos dice esto mucho en realidad sobre por qué  existen tales o cuales Instituciones, por qué las Instituciones que existen se dan de una forma y no de otra, proque están relacionadas entre ellas de una manera y no de otra, y por qué los productos culturales que se generan en el marco de estas instituciones son así y no de otra manera ?

¿ Nos explicaría mucho más sobre esto conocer los mecanismos psicológicos humanos universales o conocer en detalle la psicología de todos los individuos de una población ? Es decir, sólo teorías sociales pueden cerrar las explicaciones sobre fenómenos sociales (sobre todo si hablamos de la Sociedad Industrial y de su posible continuación, la Sociedad del Ocio).

4. En definitiva, los Científicos Sociales Clásicos, es decir los que tienen formación en Ciencias Sociales, no deberían de olvidar las restricciones impuestas por los niveles inferiores. Existen y es importante tenerlas en cuenta a la hora de elaborar explicaciones.

Pero por otra parte, todos los “Nuevos Teóricos Sociales” es decir aquellos que teniendo formación en otras disciplinas (Física, Biología o Psicología / Neurociencias) intentan abordar explicativamente los fenómenos sociales deberían antes leer a los Clásicos de las Ciencias Sociales (Economía, Política, Antropología…) y otra literatura más reciente, que llevan hablando tiempo  sobre estos asuntos. Es muy posible que en Ciencias Sociales quizás no se sepa que enfoques explicativos funcionan, pero sí se sabe cuales no funcionan. Evitarían así hacer el ridículo, cómo hacen en algunas ocasiones y sobre todo malgastar el dinero, en general público…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: