Desarrollo. Sobre la Econofísica.

1. Introducción.

Desde hace tiempo tenía previsto realizar una entrada en profundidad sobre este interesante y complicado tema: las incursiones de los físicos en la teoría económica y finanzas.

Lamentablemente desarrollar este tema en profundidad necesita tiempo y ni lo he tenido últimamente, ni lo voy a tener en los próximos meses (además de los compromisos que ya tengo, me acaban de confirmar mi participación en un nuevo proyecto y es posible que la semana que viene me comprometa en otro más, precisamente lo estoy mirando ahora).

Pero si te interesa esta cuestión, que desde aquí seguimos de lejos, en esta entrada presento varios enlaces interesantes. Algunos los conozco desde hoy mismo, otros son anteriores.

2. La Economía vista por los físicos: la Física de los Mercados de Capitales.

El físico sobre el que hablábamos en la anterior entrada ha publicado una entrada en su blog dónde habla en profundidad y de manera bastante crítica (teniendo en cuenta que él mismo es un reduccionista radical) sobre un libro: Physics of Wall Street, escrito por un físico hoy profesor de Filosofía de la Ciencia, James Weatherall. Aquí puedes descargarte un extracto en PDF.

Este libro repasa la historia de los modelos matemáticos (en general extraídos de la física) que utilizan los teóricos de los Mercados de Capital (lo que se conoce cómo Bolsas de Valores) para explicar las fluctuaciones en los precios, empezando por el ahora muy conocido Bachelier  y terminando por Sornette (que yo no conocía).

No he conseguido un índice del libro y no se si habla del  primer libro escrito en Occidente (que yo sepa) sobre las Bolsas de Valores: Confusión de confusiones: diálogos curiosos entre un philosopho agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito, describiendo el negocio de las acciones, su origen, su ethimologia, su realidad, su juego, y su enredo, libro escrito por un autor judeoconverso español José Penso de la Vega / Joseph de la Vega.   Quizás si hubiese tenido otro origen (lo digo por su origen español), y le hubiese puesto un título más corto, el libro sería más conocido…

En fin, aunque no he leído ninguno de los dos libros (me refiero a Weatherall ), parece que contrasta en sus conclusiones con las de otro libro sobre el mismo tema, escrito también por otro físico, pero en este caso un ex-insider de las finanzas, ya que es un físico que ha trabajado, de manera destacada, en el sector. Hablo de Models Behaving Badly, de Emanuel Derman (que por cierto ya escribió otro libro parecido: My Life as a Quant: Reflections on Physics and Finance).

Algunas críticas del libro de Weatherall.

–extractos de reseñas muy breves publicadas por el editor.

una crítica muy en profundidad del libro (consta de varias partes, es casi tan larga cómo el propio libro y seguramente se podría acabar publicando cómo libro) realizada por un insider cómo Delman.

–una crítica del libro en el NYT Sunday Book Review.

–una crítica realizada  por el físico Chad Orzel en ScienceBlogs.

–otra en SciAm.

Puedes encontrar muchas más críticas en Google.

En mi opinión, sobre la Hipótesis de los Mercados Eficientes tendría mucho que decir el inexistente o existente pero sometido a muy elevadas fricciones Mercado de Ideas (es decir de patentes).

La no existencia de un mercado líquido de ideas es uno de los grandes defectos de los sistemas económicos capitalistas actuales. Este mercado es tecnológicamente posible, y aunque no existe mucha teoría al respecto, se podría desarrollar. El obstáculo es entre otros legislativo (el límite temporal a los derechos de propiedad sobre invenciones / ideas) y cultural (el fraccionamiento en múltiples lenguas).

3. La Econofísica vista por los economistas.  

Obviamente, al igual que las Ciencias Sociales abarcan mucho más que la Economía, esta misma disciplina abarca mucho más que la Teoría de los Mercados de Capitales.  Que los modeles físicos funcionen para explicar los movimientos de los mercados de capitales puede ser asunto de debate. En cualquier caso, es un hecho que se utilizan.

Pero ¿ Tiene algo que decir la Econofísica en otros campos de la economía  ? Por lo menos lo están intentando. Ya hemos hablado recientemente de determinados movimientos tecnócratas que intentaban crear una nueva economía basada en principios más ingenieriles. El intento, incluso reciclado por los ecologistas ha acabado en fracaso de momento.

Hace años se publicó un libro que compré pero no he llegado a leer, Critical Mass, de Philip Ball que trata precisamente de esto. Creo que si hay una clase de fenómenos sociales que se pueden explicar (y predecir el resultado) con conceptos físicos.  Son el tipo de fenómenos de agregación sobre los que me da la impresión, se centra este libro.

Un ejemplo anecdotico que se me ocurre sobre la marcha:

supongamos que una ciudad tiene una sola playa dónde no se prohíbe el nudismo. Parte de los ciudadanos son practicantes del nudismo pero no se encuentran cómodos entre no nudistas con algunas excepciones (que llamamos exhibicionistas), otros no practican el nudismo y no se encuentran cómodos entre nudistas  (con excepciones que llamamos mirones). ¿ Cómo se auto-organizaría la playa ?  Diría que hay al  menos dos soluciones teóricas posibles: si el número de nudistas es similar al de no-nudistas, se partiría en dos zonas, una de nudistas y otra de no-nudistas con un frontera de mirones y exhibicionistas; si hay desequilibrio numérico entre los dos grupos, la solución sería parecida a la anterior, pero con células más o menos circulares de nudistas o no-nudistas rodeadas de un entorno de idem o idem. Esto es un modelo de segregación, basado en fenómenos de atracción repulsión que da resultados muy parecidos a modelos físicos o químicos sencillos, por ejemplo basados en hidrofobia / hidrofília, que se utilizan para explicar la formación de membranas.

Sin embargo, la mayoría de los fenómenos sociales que nos interesan no se reducen a un esquema tan simple de atracción rechazo. Aquí, por falta de tiempo,  tenemos que ceder la palabra a un blog de Economía que precisamente tiene una categoría sobre este tema. El blog se títula Economic Logic y es muy recomendable, y no sólo por esta categoría.

4. Epílogo.

La pregunta que se me ocurre es importante sobre esta cuestión, sobre la relación entre la Física y la Economía es la siguiente: ¿ si tuviésemos la Teoría Física definitiva sobre la que hablábamos en la anterior entrada, sobraría la Teoría Económica ?.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: