Computación cuántica. El debate continuará en 2013 (3). Episodio 2, cerrado.

1. Aunque no lo he seguido con todo detalle, los autores de la propuesta escéptica parecen haber reconocido que ésta está todavía inmadura. En las threads dónde se ha discutido este resultado ya sólo se habla de política. En mi opinión esto cierra el debate correspondiente a este episodio.

Gran parte del debate al final se ha centrado sobre el espacio de estados de las teorías físicas. Hay quien argumenta que cualquier propuesta de teoría física con un espacio de estados menos rico que el que proporciona la Mecánica Cuántica, cómo la que proponían los autores, está destinada a no poder explicar determinados fenómenos que se han demostrado experimentalmente.

Las teorías de cualquier disciplina científica pueden fallar tanto por defecto cómo por exceso, en cuyo caso habría estados en la teoría que no se corresponden con la realidad física. Aunque lo primero se tiene muy en cuenta, esto último a menudo se olvida, siendo igual de importante.

Y no debemos de olvidar que el objetivo final es obtener una teoría 

–única, 

–coherente, 

–completa e

–“isomorfa” a la realidad.

y pese al éxito de las teorías parciales disponibles que todos conocemos, todavía estamos lejos de estos dos objetivos. Esto mismo lo reconocen todos los físicos.

P.s. Para “matar” el debate ha sido “necesaria” la intervención de un conocido

bloguero físico que tras una inicial intervención color pastel, ha terminado por repartir a diestro y siniestro. Este bloguero, aunque en cualquier debate o tertulia española de cualquier entorno pasaría por un santo, es bastante “cañero” para los estándares de la ciencia. Realmente no ha dicho nada que no estuviesen diciendo ya los demás, sólo lo ha dicho en un tono más elevado. Por cierto, en la siguiente entrada vamos a enlazarle ya que ha publicado en su blog sobre un tema que también nos interesa mucho.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: