IP. ¿ Por fin un inventor español que no ha perdido con su invención ?

1. Llevo en esto de la invención algún año que otro, y gracias a ello he conocido a varios inventores, todos españoles, algunos con sus inventos en el mercado y otros intentándolo. Al margen de contactos personales, también me he intentado documentar, con muy poco éxito, sobre rentabilización de invenciones en España.

El panorama es desolador.

Primero y sobre todo, hay muy poca información sobre rentabilización de patentes (en España y en todo el mundo). Que yo conozca, sólo hay datos agregados para patentes públicas. Muchas de las  patentes en España son Universitarias o de Centros de Inyestigación Públicos y   la intención del que las patenta en estos casos no es en general lucrativa, sino más bien para que luzca / puntúe en el CV (ya hemos comentado sobre esto en varias ocasiones en el blog).

El investigador público cree tener una obligación moral hacia la sociedad que le paga el salario y no le gusta lucrarse con sus resultados. Parece razonable. Sin embargo, en realidad sucede todo lo contrario: si consiguiesen lucrarse, cosa que no es fácil, pagarían mejor su “deuda” con la sociedad. En cualquier caso, debido a esta mentalidad y a otros motivos que no vamos a desarrollar aquí, ya se sabe a donde lleva la investigación pública, sea Universitaria o de otro tipo.

Ojo, no se debe de generalizar: ya dijimos también que la patente más lucrativa española era de una científica que ha trabajado en un centro público,  aunque  en mi opinión la cantidad es decepcionante: sólo han recaudado 4 millones de euros hasta el momento (uno pensaba que las patentes realmente lucrativas movían talones con más ceros que la Función Zeta de Riemann).

Y en cuanto a los inventores privados que he conocido personalmente, ninguno ha ganado dinero con su invención. Todo lo contrario. Incluso hay un patrón que he detectado entre ellos:  son bastante más delgados que la media española. Aunque quizás esto sea una correlación espúrea.

2. Por todo esto casi salto de alegría cuando he visto el titular de esta noticia en el diario El Mundo:

Extracto.

Más de tres décadas después, este antirrobo sigue dando resultados. Esta es la historia de un inventor (español, se entiende)  con éxito.

Sin embargo, luego, leyendo la noticia completa, cuentan otra historia diferente:

Extracto.

Cipriano Duch ha perdido la cuenta de los enfrentamientos judiciales que ha tenido por la patente. “Llegué a tener hasta 13 querellassimultáneas, tanto aquí como en Francia”. Finalmente, no le reconocieron la patente. A partir de ahí, proliferaron las imitaciones, “incluso con el nombre Pitón y con instrucciones de montaje fotocopiadas de las nuestras“, recuerda con resignación.

“Después entraron en competiciónChina y Taiwan. Cuando iba a exposiciones en Italia o París, venían los chinos detrás haciendo fotos. Al poco salían mis productos en su catálogo”, recuerda Duch.

“Hubo una época en la que incluso nos enviaban télex informándonos de que estaban fabricando material similar al nuestro, por si nos interesaba. Les llegué a ofrecer un trato: que usaran todas mis patentes en el exterior con la condición de que no se metieran en España. No quisieron”.

Al final uno, que había identificado éxito con ventas rentables,  se queda confuso. Parece que de lo que hablaban era de éxito en copias: más le hubiese válido inventar un candado contra el robo de ideas…:-)

3. Eso sí, no se le puede negar una cierta creatividad a la publicidad del producto, en algunos casos muy en línea con los temas sobre los que hemos hablado en este blog últimamente, cómo la exploración espacial…

¡¡ Cuidado con la moto en la luna !!...

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: