Computación extrema. Vida y computación en condiciones extremas.

Con el fin de explorar los límites de la computación (en un sentido restringido, es decir entendiendo por esta el uso por seres inteligentes de sistemas físicos que permitan codificar información, computar de manera controlada y extraer el resultado, es decir excluyendo del concepto la computación puramente física sin agente externo) seguimos con la analogía vida / computación, analogía que ha surgido hablando de la computación cuántica.

La vida es en mi opinión el  primer tipo de ente sobre el que se podría hablar de computación con un cierto sentido ya que,  simplificando mucho, consiste en metabolismo (sistema físico) controlado por información (ADN), confinados en un espacio más o menos reducido. Sin embargo todavía no sería computación según la “definición” más restringida que abre esta entrada.

Y la vida, aunque estamos descubriendo que se puede dar en condiciones cada vez más extremas, tiene unos límites, no se puede dar en cualquier entorno físico.  En el enlace hablan de vida (es un descubrimiento todavía por confirmar) en condiciones extremas de temperatura, concretamente de frio: en el Polo Sur.

Extracto.

 A 800 metros bajo una gran capa de hielo en el Polo Sur, en las oscuras y frías aguas del lago Whillans, hay un nuevo mundo de vida microscópico. El hallazgo lo ha hecho un equipo de investigadores estadounidenses, la última expedición que ha llegado a la helada Antártida en busca de vida extrema bajo el hielo.

Por otra parte estos límites se refieren siempre a la vida natural, la que ha emergido espontáneamente sin control humano. Ahora que estamos empezando a comprender las reglas de la vida (que no su origen todavía, es decir el conjunto de procesos y pasos intermedios que transforman la materia inerte en materia viva) y por lo tanto a poder manipularla y crear vida real artificial (el adjetivo real aquí se refiere a vida basada en componentes químicos, no necesariamente los de la vida natural, para distinguir esta vida de la vida virtual cómo aquella de la que trata Game of Life), ¿ podríamos extender estos límites, por ejemplo creando una forma de vida real artificial capaz de vivir en el estado de plasma (gas ionizado) de altas temperaturas ?

Por otra parte sería interesante determinar cuan compleja puede ser la vida en estas condiciones extremas. No es lo mismo, no ejecuta  el mismo repertorio de “programas”, una bacteria que un organismo complejo. Y siguiendo esta analogía quizás no todas los tipos de computación (por ejemplo la computación universal) podrían ser posibles en entornos extremos.

P.s. Es posible que la vida natural se pueda dar en estado de plasma. Imagino que no, pero no lo he comprobado. Aquí, un enlace sobre el tema.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: