Peak All. Sobre el futuro energético.

Gracias a Madri+d descubro un nuevo blog sobre temas energéticos con muy buena pinta, que se publica en la propia plataforma de este canal de noticias. El blog se titula Energía y Sostenibilidad y es de carácter más técnico que catastrofista.

Extracto de su última entrada.

La cuestión inmediata que podemos plantearnos es si las fuentes renovables disponibles, tales como solar, eólica, geotérmica e hidráulica serán suficientes para cubrir la demanda eléctrica en 2050 de una población estimada de 9.000 millones de habitantes.

Aunque no resulta fácil estimar la cantidad de energía renovable técnicamente explotable, la respuesta es afirmativa. Así, por ejemplo, un estudio reciente ha puesto de relieve que sería técnicamente posible proporcionar 100 % de la energía mundial requerida en 2030 solamente explotando las energías eólica, solar e hidráulica [2].

El plan gigantesco que aportaría esta energía requeriría el despliegue de:

–3.8 millones de turbinas eólicas de 5 MW,

–1.700 millones de paneles fotovoltaicos de 3 kW,

–40.000 plantas fotovoltaicas de 300 MW,

–49.000 plantas de energía solar térmica concentrada de 300 MW,

5.350 plantas geotérmicas de 100 MW,

–900 plantas hidroeléctricas de 1.300 MW, así como cientos de miles de turbinas que puedan aprovechar la energía de los olas y las mareas.

No cabe duda que estas colosales infraestructuras no resultarían ni practicas ni económicas por lo que resulta imposible reemplazar completamente los sistemas convencionales de generación de energía en un tiempo tan corto como dos décadas. Por lo tanto, es más razonable concebir un re-emplazamiento progresivo de los combustibles de rigen fósil así como la energía nuclear hasta 2030 y a partir de entonces completar el re-emplazamiento con energías renovables.

La referencia de la que hablan es [2]  M. Z. Jacobson y M. A. Delucchi,  Energy Policy 201139, 1154-1159 y la analizaremos en detalle en breve, ya que las conclusiones parecen contradictorias: parece que el plan es técnicamente posible pero económicamente inviable. Esto ya lo sabíamos.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: