Encontrado fallo en demostración matemática con participación española que resolvía problema con solera.

Seguramente conoces el tema, ya que ha salido hasta en los periódicos. El problema con solera era el del Subespacio (de Hilbert) Invariante.

Realmente redacté unas primeras lineas sobre ello, luego me entró sueño (cada vez me cuesta más leer sobre matemáticas; antes me apasionaba; no se si es por la edad o por la falta de  práctica, pero estoy un poco preocupado por ello:-(….) y al día siguiente se me pasó. Menos mal. Después del asunto del reactor de fusión me había quedado un poco frío (hacer una entrada sobre algo que no has leído ni siquiera en diagonal).

No pasa nada si se descubre un error en un artículo de matemáticas. Esto es muy frecuente. Pasa en las mejores “familias” (en este caso un binomio hispano / americano). Lo importante es que se detecten los errores. Para eso se publican los resultados: para su control de calidad, es decir revisión por expertos y certificación de corrección (no tanto de relevancia, aunque este resultado lo era). Así funciona la ciencia. Recordemos que le pasó a Wiles-Fermat y encontró un parche al error.  No sé si también a Perelman-Poincaré. Los autores de este artículo van a intentar también encontrar un parche a su error. Y desde aquí les deseamos que lo encuentren. De cualquier manera el resultado, si bien tras detectarse este error no resuelve el problema con solera, tiene nuevos teoremas y por lo visto es publicable.

Quizás alguien piense que podría pasar lo mismo con el resultado de mi patente. Cómo le comentaba “de coña” (es decir, en inglés, jokingly) a un amigo,  el resultado de mi patente es diferente:

el problema no sería encontrar un error, sino algo que esté correcto 😉. Y por otra parte, tampoco resuelve, que yo sepa, ningún problema con solera…

P.s. Espero que no lea nadie esta entrada; precisamente ahora quiero empezar a rentabilizar la patente🙂

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

