Trade Space Megacities. La teoría del comercio interestelar.

Bueno, basta ya de entradas de Metablogging, sobre cambios en Buscadores de Imágenes en Internet y otros temas que a nadie interesan. Hablemos de cosas mucho más cercanas a la realidad y prácticas. Por ejemplo del comercio interestelar.

Ya decíamos en una entrada anterior que en relación a las civilizaciones extraterrestres, lo que para nosotros es un misterio (si existen, claro está), es la distribución de sus Continentes, la localización de sus Megaciudades y el trazado de las Rutas Comerciales.

(Nota la margen: Ya dije también en esa entrada que los extraterrestres o “marcianos”, al contrario, no son para mi ningún misterio. Me los imagino, no sé, por ejemplo…así:

Extraterrestre

espero que el tipo este que aparece en la foto, un vulgar terrícola,  no se mosquee si se entera que le estoy utilizando para esto…:-))

Misterio que pensábamos que nunca llegaríamos a aclarar pues también comentábamos en otra entrada más reciente, que si existiesen civilizaciones extraterrestres, la nuestra no llegaría a conocerlas.

¿ Motivo ?: entre otras cosas, el sistema de financiación pública de la investigación científica. Parece que este es un problema que no ha conseguido superarse de momento en todo el Universo, no sólo en la tierra, lo cual explica la conocida Paradoja de Fermi: basándose en un sistema de financiación pública la ciencia nunca llegará a desarrollarse plenamente lo cual supone una imposibilidad artificial, pero no por ello menos real, para la comunicación  entre civilizaciones intergalácticas o interestelares.

Pero luego  me acordé de un artículo que me llamó la atención hace años.

Título. The theory of interstellar trade.

Abstract.

This paper extends interplanetary trade theory to an interstellar setting. It is chiefly concerned with the followng question: how should interest charges on goods in transit be computed when the goods travels close to the speed of light. ? This is a problem because the  time taken in transit will appear less to an observer travelling with the goods than to a stationary observer. A solution is derived from economic theory, and two useless but true theorems are proved.    

Si los economistas están llegando a tan elevado y abstracto nivel teórico, ¿ acaso no habrán estudiado ya el misterio cuya solución pensábamos que nunca conoceríamos ? Esta literatura de Economía Universal es completamente nueva para mi (reconozco que no leí el artículo). Cuando conozca su alcance aclararé al lector si el misterio está aclarado o no.

P.s. Ojo, el autor de este artículo (creo que  de 1978 aunque hay una referecnia al final que me deja confuso) que comentamos es, el hoy muy conocido economista

Paul Krugman,  precisamente conocido por sus contribuciones a la teoría del  Comercio Internacional, premiadas con un Premio Nobel. El tono del artículo es cómo de cachondeo (o a mi así me lo pareció y por eso no lo leí), pero ahora digo lo mismo que dije sobre algunos artículos de computación en condiciones físicas extremas, que en un principio también me parecieron cómo de cachondeo: son contribuciones con valor más teórico que práctico, pero interesantes.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: