Trade Space Megacities. Si existen civilizaciones extraterrestres, la nuestra no llegará a conocerlas.

Aunque ahora dispongo de muy poco tiempo para dedicarle al blog, sigo explorando mi vena futurista recientemente descubierta.

Tres hechos, dos de ellos corroborados por nuevas “investigaciones”, nos hacen llegar a la conclusión que expresamos en el título:

PrimeroUn nuevo análisis del cambio climático insinúa que necesitaremos avances tecnológicos en energía cuanto antes.

Extracto:

Para dar una idea de las medidas extremas que quizá haga falta tomar, Hoffert explica que puede que haya que colocar paneles solares en el espacio, donde están expuestos al sol las 24 horas y después lanzar la energía a la tierra mediante láseres o microondas. En su lista de deseos también se encuentran redes eléctricas superconductoras para distribuir las energías renovables y reactores nucleares reproductores de fusión. Hoffert recomienda que Estados Unidos invierta al menos 30.000 millones de dólares al año (unos 22.500 millones de euros) en financiar investigación, desarrollo y grandes proyectos piloto de diseños energéticos avanzados.

Fuente, Madri+d.

Segundo, una nueva solución a la paradoja de Fermi, relacionada con la ecuación de Drake  concluye que sólo las civilizaciones que viven el tiempo suficiente se acabarán conociendo otras civilizaciones inteligentes.

Fuente. Arxiv.

Tercero, pese a todo el ruido en torno a la sociedad del conocimiento, la innovación etc… nuestra sociedad actual está diseñada para que el conocimiento no avance: el 84% de la población sigue sistemas de conocimiento más dogmáticos que racionales (ver entrada sobre informe Pew) y muchas de las personas que siguen los sistemas de conocimiento racionales adoptan una actitud condescendiente con esta situación en vez de combativa; los que adoptan una actitud combativa lo hacen de manera incorrecta (ver por ejemplo la reciente confrontación sobre esto entre Dawkins vs. Higgs y ver nota (1)); y sobre todo, el avance de la ciencia está basado en la financiación pública (basada a su vez en el muy deficiente sistema publish or perish) en vez de en la privatización del conocimiento, y nadie, dentro de los círculos dónde se toman las decisiones quiere cambiar esto. Debido a todo esto seguramente no superaremos los retos necesarios para perdurar.

Conclusión, nuestra civilización no vivirá el tiempo suficiente para conocer otras civilizaciones avanzadas.

Nota (1). Un ejemplo de planteamiento incorrecto: tan ridículo es intentar demostrar la existencia de Dios racionalmente (algo que estuvo muy de moda en la Edad Media, dejó trabajos interesantes cómo el de Aquino, Averroes o Maimonides, según nos cuentan quienes los hayan leído, pero en definitiva fue un intento que cerró en falso) cómo intentar demostrar su inexistencia con los mismos métodos (algo que se ha intentado desde el ateísmo en los últimos años; este tipo de ateos no son más que

vendedores de libros con mucho tiempo por perder y diría que no representan al verdadero ateísmo).

Este es no es un debate racional, es un debate pueril y estéril. Creer o no creer en lo sobrenatural es una creencia radical, un “axioma”. Y si se quiere ser coherente, se debe de asumir con todas sus consecuencias. En esto, nos guste o no nos guste sólo los fundamentalistas de uno u otro color (me refiero aquí a los dos únicos grupos relevantes, creyentes o no creyentes) adoptan una posición de principio coherente. Y solo las de un color no son vidas perdidas.

P.s. Reconozco que la ecuación  de Drake y temas relacionados siempre me han parecido una “chorrada” científica aunque cada vez me están interesando  más estas cuestiones de civilizaciones extraterrestres (sobre todo conocer contra-argumentos contra la hipótesis de que los seres inteligentes que producirían dichas civilizaciones no serían muy diferentes, en determinados rasgos fenotípicos, a nosotros; esto en definitiva es el debate sobre cuan robustos o contingentes son los resultados de la evolución);

Tampoco ha llegado nunca a interesarme nunca el tema del Cambio Climático, aunque si me interesan los problemas energéticos (Peak Oil, Peak Uranium…Peak All) relacionados con el. Mi posición sobre la financiación pública del sistema de generación de conocimiento es de sobra conocida. Creo, no obstante, que la conclusión se sigue.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: