Peak Oil. ¿ Cuanto vale la carga de un buque petrolero ?

En las últimas entradas, me ha surgido una duda que expreso en el título de la entrada:

¿ Cuanto vale la carga de un buque petrolero ?

De nuevo para responder a este tipo de preguntas aplicamos la útil técnica de la cuenta de la vieja, que no es otra que conformarse con una burda aproximación, para hacerse una idea de la magnitud (de momento  no vamos a comprar ninguna carga de un petrolero  :-), y por lo tanto no nos interesa la magnitud exacta).

En lo que sigue recopilamos los datos necesarios para hacer la cuenta:

1. Buques petroleros.   Los hay de múltiples tamaños. Hay varias fuerzas que determinan el tamaño de los buques petroleros que se acaben utilizando: restricciones al tamaño impuestas por los Canales (Panamax, Suezmax),  rentabilidad (fuerza que empuja hacía mayores tamaños), gestión de riesgos (hacía menores  tamaños), impacto ambiental (menor tamaño).

En los años 70 eran más grandes por los problemas que hubo con los canales de Suez y Panamá. Por lo mismo,  al haberse solucionado dichos problemas, hoy son más pequeños. Hoy en día circulan por los mares unos 6000 y pico buques petroleros. Para nuestra cuenta de la vieja vamos a seleccionar uno de tamaño medio, por ejemplo de 100.000 toneladas. 

Petroleros: de enanos a gigantes.

Petroleros: de enanos a gigantes.

El de la fotografía siguiente, el Jahre Viking, de bandera noruega, es el  de mayor tamaño que navega actualmente por esos mares de dios.  Desde esta perspectiva no parece tan grande.

Un gigante: el Jahre Viking.

2. Barril de petróleo, peso y coste.

Wikipedia nos dice: Se toma generalmente como referencia al hablar de barril de crudo o petróleo a la unidad de 42 galones (aproximadamente 159 litros). Esta curiosa medida considerada como estándar, perdura en el tiempo como recuerdo de la época colonial inglesa. Pues si en los tiempos en los que vivimos, gran parte de las unidades de medida se han sometido a la universalización del Sistema Internacional de Unidades, en el mercado del petroléo han mantenido la medida de los precursores de su comercialización y explotación, que fueron losestadounidenses. Y como todo tiene un sentido lógico de mercado y de valorización por comparativa y utilidad, la capacidad del barril de 42 galones tiene una larga historia.

Barril de petróleo.

Un barril contiene unos 136 kg, es decir 0,136 toneladas. Por lo tanto un petrolero medio tendría capacidad para unos 735.294 barriles. Y ahora mismo el barril está en torno a 100 usd.

Y ya tenemos todos los datos para poder contestar a la pregunta: según la técnica de la cuenta de la vieja, el valor  de la carga de un petrolero medio  es aproximadamente, a los precios aproximados de hoy en día, de unos 70 millones de dólares.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: