Peak All. Energía y Geopolítica: Mali y Malvinas.

1. Si la reciente intervención francesa en Mali ha podido tener que ver con el aprovisionamiento del Uranio de Níger,

Níger es el  mayor proveedor de Uranio de África.

Níger es el mayor proveedor de Uranio de África.

la Guerra de las Malvinas, breve pero intenso conflicto que todos los de mi generación recordamos y que en su momento a mi me pareció más bien cuestión de orgullo patrio entre dos países occidentales, podría haber tenido causas más “racionales”: hidrocarburos y opción a reclamar territorio en la Antártida, continente del que hemos hablado hace poco.

Tras un breve análisis afirmar que la causa de este conflicto fueron asuntos energéticos, parece más bien una proyección al pasado de visiones de hoy basadas en datos de hoy, al menos en lo que a hidrocarburos se refiere.

Extracto de una noticia de hoy 26 de enero de 2013, La Nación.

El gobierno de las islas Malvinas transfirió 8274 millones libras esterlinas, es decir, unos 13.000 millones de dólares, a una reserva para el Desarollo del Petróleo. Eso constituye un primer paso para construir un fondo soberano destinado a futuras inversiones pretroleras.

Desde 2010 Gran Bretaña comenzó la exploración petrolera en las islas Malvinas, lo que le permitió al gobierno local generar grandes ingresos económicos determinados por ingresos fiscales y de dinero derivado de la industria petrolera, que utiliza todos los servicios de las islas.

La búsqueda de petróleo potenció la economía de las islas y permitió generar aumentos de sus ingresos presupuestarios.

Sin embargo, el ministro británico de Energía, Chris Huhne, había dicho el año pasado que los resultados de las primeras exploraciones de petróleo en aguas de las Malvinas fueron “decepcionantes”.

Hasta ahora sólo una empresa, Rockhopper, ha descubierto un yacimiento. La empresa anunció el descubrimiento de reservas de petróleo a 300 metros de profundidad e iniciará la perforación y extracción a partir de 2016. Según cálculos, en la zona podría haber una reserva de 350.000 barriles.

El gobierno local obtendrá el 9 por ciento de las ventas, más el 26 por ciento de las ganancias de Rockhopper, además de los 375.000 dólares anuales que deberá pagar la compañía al fisco cuando ingrese en la etapa de explotación.

Otras cuatro compañías, Argos, Borders & Southern Petroleum, Falkland Oil and Gas (FOGL) y Desire Petroleum, también de capitales ingleses, continúan explorando.

La exploración es bastante reciente y no parece por lo tanto que los hidrocarburos fuesen causa de esta guerra. Tampoco pensamos que vaya a ser la causa de una segunda, que seguramente no ocurrirá. Por otra parte, este artículo es muy ilustrativo de cómo funciona la industria petrolera en cuanto a procedimientos, largos plazos y relaciones público-privadas implicadas.

2. En cuanto al Uranio y la guerra actual en Mali, veamos la situación. A continuación un mapa de carreteras de Niger.

Red de carreteras de Níger.

La autopista que va de norte a sur, desde Arlit hasta Birnin-Konni  forma parte de la llamada Autopista Transahariana (cómo se ve esta ruta y la proyectada paralela, que iría desde Tripoli hasta Cape Town, pasando por  Camerún, explican las diferentes integraciones económicas de Niger y Chad).

A este tramo en concreto se le llama también la Ruta del Uranio ya que es la ruta que ha seguido tradicionalmente (es decir desde el boom de los ochenta hasta ahora) este mineral, localizado en las minas de la región de Arlit y explotadas hasta hace poco (en 2006 se abrieron las licitaciones para concesiones a más países y en 2011 se concedieron los primeros derechos de explotación a una empresa no francesa, concretamente de la R.P. China; esto es una medida lógica por parte del gobierno de Níger, ya que en relaciones comerciales se debe de evitar las mono-relaciones, arriesgadas y poco rentables) sobre todo por la empresa francesa Areva (que controla conjuntamente con el Estado de Niger las sociedades Somaïr, Cominak y Sopamin, que operan respectivamente en las zonas de Arlit,  Akouta, Imouraren). Desde Birnin-Konni  el  uranio se dirige a Cotonu, Capital y puerto principal de  Benin.

Autopista Transahariana

Además de esta Autopista Transahariana por Niger pasa otra autopista de  alacance continental, la Autopista Transaheliana. Ambas todavía en construcción en algunos tramos. Esta última si pasa por Mali.

Autopista Transaheliana

Pero, cómo hemos visto las Rutas del Uranio son otras. Parece por lo tanto que más que un problema de control de rutas la intervención francesa intentaría evitar que la Rebelión Tuareg en Mali se extendiese a Niger.

Recordemos que los Tuareg son una etnia sahariana (sobre el origen de esta etnia reina la confusión: hay versiones que apuntan hacía Libia y los harían descendientes de los antiguos Garamantes, otras hacía el sureste de Marruecos, y los relacionarían con los Sanhadja y otras hacía el Sudan, y los relacionarían con los Beja), que históricamente controlaba la Ruta Central Transahariana sobre la que  ya hemos hablado y que vive precisamente en la zona norte de todos estos países sobre los que estamos hablando.

Area Tuareg

La situación Norte-Sur en estos dos países, Mali y Niger es compleja y no la conozco bien. Si te interesan más detalles puedes entrar en esta página de Wikipedia o en esta otra sobre la cultura Tuareg.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: