IP. ¿ Hubiese apoyado Alfred Nobel el movimiento Open Science ?

1. Todos conocemos los Premios Nobel. No sé muy bien cómo, pero se han convertido en una reverenciada institución en todo el mundo. Incluso Grandes Potencias o Civilizaciones Milenarias (sus científicos, sus poblaciones y sus gobiernos) se ponen de rodillas ante este premio. Las más prestigiosas Universidades lo son sólo por su vinculación a estos premios (cómo es sabido, su vinculación a estos premios cuenta en los Ranking de Universidades).

A mi todo esto me sorprende, pero así es: para los científicos el Nobel es un potente imán. Luego han surgido otros premios, algunos recientes incluso más cuantiosos, pero de momento ninguno les hace sombra. No es sólo la tradición. No es sólo la cuantía. Hay que reconocer que el premio se merece su prestigio, aunque quizás no estén todos los que son.

2. De Alfred Nobel, el fundador de estos premios suecos, poco conoce la gente en general, el vulgo: sobre todo su relación con la dinamita y poco más. Sin embargo de casta le venía al galgo.

Si bien en la sociedad agrícola, los apellidos quedaban fijados a un territorio, a una heredad, a una herencia, y por eso, en este tipo de sociedades se valoraba la genealogía, por lo visto no pasa lo mismo en el campo intelectual. El talento científico es algo más emergente y fluido, no hay manera de pegarlo a un apellido. Por eso a casi nadie importa la genealogía de las personas de talento científico. Hay excepciones; hay sagas de científicos: el ejemplo más conocido es el de los Bernoulli (entre los que por cierto, la afirmación de la autoría, pesaba más que los lazos familiares) pero no sabemos si en esto y otros casos, la herencia es más cultural que genética (yo apostaría por lo primero, pero quien sabe).

La familia Nobel puede ser una de estas excepciones:

–ya en el s. XVII un ancestro de esta familia fue un científico prestigioso, Rudbeck (uno de los descubridores del sístema linfático y precursor en lingüistica histórica; en esto último sus trabajos dejan mucho que desear: Between 1679-1702, Rudbeck dedicated himself to contributions in historical-linguistics patriotism, writing a 3,000-page treatise in four volumes called Atlantica (Atland eller Manheim in Swedish) where he purported to prove that Sweden was Atlantis, the cradle of civilization, and Swedish theoriginal language of Adam from which Latin and Hebrew had evolved). Pertenecía a una familia de emprendedores e inventores.

–El padre de Alfred, Immanuel era ingeniero, inventor y emprendedor (industrial). Antes que su hijo, ya experimentaba e inventaba productos relacionados con explosivos (uno de sus hijos, un hermano de Alfred murió por una explosión de nitroglicerina en una de las fábricas familiares).  Immanuel founded a war supplies factory, Fonderies et Ateliers Mécaniques Nobel Fils, (en Rusia) which turned out to be a very profitable business. Luego la empresa vino a menos.  

–Sus dos hermanos, Robert y Ludvig, montaron un emporio petrolero en Rusia: Branobel, que tiene una historia, cómo empresa pionera en el sector del Petróleo, muy interesante (por cierto, no salimos de los temas energéticos…).

Ludvig, además de Branobel, prosiguió muchas otras iniciativas innovadoras y empresariales, muy vinculadas a la industria del armamento (lo cual no es de alabar), pero también a la del petróleo: básicamente fue el creador de las infraestructuras modernas vinculadas a la transformación y transporte  de petróleo: Ludvig Nobel invented oil tankers, and better refineriespipelines.  Gracias a esto llegó a ser una de las personas más ricas de su tiempo.  También era un emprendedor social.

Emanuel, el hijo de Ludvig heredó los negocios de su padre y estuvo vinculado de alguna menera al desarrollo del motor Diesel.  Todo esto en Rusia. El bolchevismo premió todas estas iniciativas con la expropiación.

Alfred, el de los premios, aprendió sobre explosivos de su padre, estudió química y también fúe inventor (tuvo a su nombre 350 patentes) y emprendedor (quizás esto no sea muy admirable por la actividad: creó 90 fábricas de armamentos). Además hablaba 6 idiomas (Swedish, French, Russian, English, German and Italian).

3. Pese a todo esto es sobre todo conocido por su legado, los Premios (parece que no sentaron muy bien a sus sobrinos, pero los científicos de hoy, y todos los demás, se lo agradecen). Habiendo hecho su fortuna con el infortunio de otros, con la guerra, quizás quiso redimirse con los premios.

Pero inventar, patentar, intentar sacar rendimiento económico de los inventos no es hacer la guerra. Alfred no estaba contra esto. Em wikipedia lo dicen claramente:

There was room for interpretation by the bodies he had named for deciding on the physical sciences and chemistry prizes, given that he had not consulted them before making the will.

In his one-page testament, he stipulated that the money go to discoveries or inventions in the physical sciences and to discoveries or improvements in chemistry.

He had opened the door to technological awards, but had not left instructions on how to deal with the distinction between science and technology.

Since the deciding bodies he had chosen were more concerned with the former, the prizes went to scientists and not to engineers, technicians or other inventors.

Lo cual no es del todo cierto.  Inventores e incluso inventores que han patentado sus resultados han recibido Premios Nobel. Por eso me pregunto que hubiese pensado Alfred Nobel del movimiento Open Science y sus connotaciones anti-apropiación de los resultados de investigación.

Yo creo que hoy más que nunca, tener una patente que haya pasado la prueba del mercado (cómo aquella de la que hablábamos el otro día de una científica española) es decir un producto científico técnico que sea tan útil que la gente esté dispuesta a pagar por ello, debería de ser un criterio importante para la concesión de tan preciado Premio.

4. El caso es que tras escribir la entrada,  me he quedado dudando: sinceramente ahora  mismo no tengo muy claro si el movimiento Open Science es también Anti-Patentes o no necesariamente, ya que estas últimas implican publicación y acceso gratuito a esta publicación, aunque no uso gratuito de los resultados. Tema a investigar.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: