Trade Lane Megacities. Terre Adélie.

1. Tras el post del otro día sobre los Polos, en el que comentaba sobre la suerte que tenían que tener nuestros vecinos del norte, es decir Francia, para que les tocase algo de los hidrocarburos que supuestamente hay en la Ántartida, en la porción que reclaman de este continente, me quedé pensando que a lo mejor no tenían que tener tanta suerte.

Esta porción  se llama Tierra Adelia, o Terre Adélie y tiene 432.000 km2 de superficie. Lógicamente esta cantidad no es Rusia, que tiene más de 17.000.000 km2. Pero aunque gracias a esa superficie Rusia haya tenido suerte en le reparto de recursos naturales, tampoco es necesario ser Rusia para tener suerte,  sino caer en el sitio justo.

Por ejemplo Venezuela con un poco más de 900.000 km2 no ha salido mal parada. ¿ Y que me dice el lector de Kuwait con el 10% de las reservas mundiales concentradas en la pequeña superficie de 17.820 km2 ?

2. Entonces por superficie no hay problema. Y la forma de la tierra que reclaman  Esa porción de pizza que si te tocase te estarían sonando las tripas a los 5 minutos.

Tierra Adelia

Pese a que parece una franja bastante estrecha caben varios Kuwait. Y las zonas dónde se concentra el hidrocarburo pueden tener formas muy variadas.

Lo más interesante por lo tanto sería conocer dónde están concentrados los hidrocarburos en la Antártida. Veamos primero un mapa físico de esta región del planeta sin hielo.

Mapa fisico de la Antartida sin hielo.

La porción francesa cubre parte de mar, parte de un península y parte de un archipielago. No vamos mal. Sin embargo, tengan o no tengan, no van a poder explotarlo.

Extracto. 

A diferencia del Polo Norte, la Península está protegida por el Tratado Antártico -suscrito en 1959 y refrendado por el Protocolo de Madrid que rige hasta 2041- que prohíbe la explotación de sus recursos naturales a menos que sea con fines científicos.

A veces la suerte la determinan o la limitan los tratados.  Con esto terminamos la entrada. Sin embargo sigo pensando que el problema es interesante…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: