Trade Lane Megacities. La Ruta del Norte, el petróleo del Ártico y los intereses geopolíticos.

1. Al hilo del fenómeno Cambio Climático, desde hace tiempo se está especulando en determinados entornos sobre la apertura de una Ruta de Transporte Marítimo norteña, a través del Ártico,  que se añadiría a la que hoy es más transitada, la Ruta Central (la que transcurre a través de los Canales / Estrechos de Panamá, Paso de los Vientos, Gibraltar, Suez, Bab-el Mandeb, Malaca, Singapur, Formosa, Corea-Tsushima y Tsugaru) y a otra que se podría desarrollar en el sur a medida que África continúe su desarrollo económico al ritmo al que lo está haciendo. La imagen siguiente muestra un Mapa Político de la región del Ártico en 2002. Creo que la situación no ha cambiado desde entonces.

Mapa Politico del Ártico

Además de la apertura de la Ruta del Norte, los supuestos enormes recursos energéticos del Ártico serían más fácilmente accesibles (ya veremos que los conocidos no son tan enormes). Por ello mi posición de no preocupación ante el fenómenos del cambio climático no es tanto de escepticismo sobre su ocurrencia o sobre su causa (no conozco el tema en detalle, es una  cuestión técnica y seguramente difícil de decidir), sino sobre sus consecuencias.

Me explico: yo no tengo tan claro que vayan a ser tan negativas cómo algunos las pintan (quizás, repito, por ignorancia). El problema no es de naturaleza (de cambios en una variable natural, el clima) sino de política (de persistencia de fronteras que van a hacer muy difícil a determinadas poblaciones adaptarse correctamente a estos cambios).

2. En este artículo de The Moscow Times hablan de las consecuencias del cambio climático para el Ártico: rutas comerciales, energía y geopolítica.

Extracto. 

The rapid shrinkage of Arctic ice cover is one of the most dramatic changes in nature currently occurring anywhere on the planet, with profound environmental and economic implications. We stand to lose one of the Earth’s largest and most significant ecosystems. At the same time, however, the once-fabled northeast and northwest passages will reduce shipping times and costs by as much as half, bringing China and Japan much closer to Europe and North America’s east coast.

More immediately, the Arctic’s vast reserves of fossil fuels and minerals will become far more accessible than they are today. On land, oil fields in Alaska and gas fields in northern Russia have been producing hydrocarbons on a large scale for many years, but the estimated reserves under the Arctic Ocean are much larger. At today’s prices, these reserves could be worth more than $7 trillion, according to international energy companies. Factoring in the accompanying natural gas, $10 trillion would probably be a conservative figure.

Because much of the Arctic Ocean is shallow and located on continental shelves, the bordering countries are scrambling to stake claims to exclusive economic zones under the United Nations Convention on the Law of the Sea. The political heat is also being turned up in the Arctic Council, a body set up to facilitate cooperation between states with Arctic territories. Besides the eight members — Canada, the five Nordic countries, Russia and the United States — the council has six permanent observers, including major countries like Germany, France and Britain. Now China, India and Japan are pressing to get in.

3. ¿ Cuanto son 10 trillones ? Matemáticamente el trillón anglosajón son 10^12. Es  decir un billón europeo. Esto nos cambia de un nombre en letras al nombre de una cantidad, es decir, un número, que de por si solo no dice mucho más.

A efectos comparativos, wikipedia nos dice:

In 2011, the GWP totalled approximately US$79.39 trillion (=billon europeo) in terms of purchasing power parity (PPP), while the per capita GWP was approximately US$11,900.[2] In nominal terms, the total 2011 GWP was around US$69.11 trillion.

Es decir que el Producto Global Bruto (la suma de los productos nacionales brutos) fue en 2011 de casi 80 trillones de usd (PPP) = 80 billones europeos. El valor de las reservas estimadas del Ártico sería por lo tanto 1 octavo de la producción global total de un año (año no muy bueno, por la crisis; ojo, no se si el valor de las reservas está en términos PPP).

Ahora vamos a intentar responder a otra pregunta: ¿ Si se explotasen estas reservas cuantos años nos durarían ? Aquí ya debemos de hacer la cuenta de la vieja y simplificar. Supongamos que todo el valor de estas reservas se correspondiese a petróleo crudo. Al día se consumen unos 80 millones de barriles de petróleo crudo; el barril está desde hace varios años en torno a 100. Utilicemos esta cifra: 100 usd/barril.

80 millones barriles día x 100 usd por barril x 365 días =  3.212.000.000.000 usd, es decir el valor del consumo de petróleo crudo está en unos 3,2 trillones de dolares europeos al año (cerca de un 4% del Producto Global Bruto). Es decir con las reservas del Ártico conocidas (seguramente hay mucho más) tendríamos más o menos para unos 3 años. La cifra es la misma que dan en este artículo de la BBC:

Hoy, la discusión está centrada en los vastos recursos que se concentran a pocos kilómetros de las costas del Polo Norte: según científicos estadounidenses, en la región hay reservas de crudo suficientes para suplir la demanda mundial actual por un período de tres años.

De cara al Peak Oil, claramente la explotación del Ártico no es la solución salvo que las reservas conocidas sean una pequeña fracción de las que quedan por conocer.

(Nota al margen: había calculado las reservas con el trillón europeo y me salía una cantidad de años (exactamente 3 millones) que no me cuadraban. Gracias a esto he podido darme cuenta que el trillón américano = 1 billón europeo. ¿ Cuanta confusión no estará generando esta diferencia terminológica puramente convencional ?).

4. Si la Ruta Central fue cosa de los Imperios Español y Portugués durante varios siglos (la descubrieron uniendo retales de otras rutas mucho más antiguas y la explotaron), ahora parece que estos dos países, y los de su entorno, aunque no están completamente fuera de juego (por ejemplo son observadores del Consejo Ártico), están en una posición un tanto excéntrica con respecto a esta potencial nueva ruta.

Lo que está claro es que los interesados, que son muchos más que los que aparecen en esta lista, ya están tomando posiciones. Por ello a partir de ahora le prestaremos más atención a todo lo que tenga que ver con la Ruta del Norte en este blog. Hasta ahora lo habíamos tratado sólo cómo un futurible. La primera cuestión clave que hay que aclarar es sobre los deshielos permanentes.

P.s. En las antípodas, la Antártica y el puramente convencional Océano Ántartico (límite grado 60º sur), potencialmente relacionados con la Ruta Sur, también tienen por lo visto importantes reservas de hidrocarburos (menos investigadas, menos conocidas).

Chile, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia,  está bien posicionada por cercanía y todas, salvo Sudáfrica tienen territorio reclamado.

Varios países europeos tienen una cuña, pero ya sería mucha casualidad que a nuestros vecinos del norte les tocase una porción interesante de hidrocarburos…. Las reclamaciones Chile, Argentina y Gran Bretaña se solapan.

¿ Cómo está el tema del Cambio Climático en esta zona ? Lo veremos otro día.

Antarctica, mapa "político".

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