Arte. Poema visual. Eclipse energético, eclipse computacional.

Eclipse energético

Eclipse computacional

Puntos suspensivos, eclipses secuenciales

Question

P.s. No leer el resto de la entrada (dónde se explica la obra) hasta que se haya reflexionado en profundidad sobre las cuatro imágenes anteriores.

Esta entrada está inspirada en la anterior de este mismo blog. Es una obra de arte conceptual, disciplina dónde es más  importante el proceso de creación y las interpretaciones de esta una vez creada, que la propia obra en sí (ver nota 1 al final). En lo que sigue explico el proceso y un par de interpretaciones posibles:

a) Redactando la entrada anterior y cómo en general me gusta acompañar las entradas con imágenes, me he preguntado que tipo de imagen sería adecuada. Cómo   en la entrada se habla de meter soles en cajas y viceversa, se me ha ocurrido la idea de representar estas operaciones de manera abstracta: la caja la podemos representar cómo un cuadrado negro, cómo es habitual y el sol cómo un circulo blanco, idem.

b) Cuando ves estas imágenes, si asocias el sol con el círculo blanco lo primero que se te ocurre es la idea de eclipse en el sentido de fenómeno astronómico. Esto explica la aparición de la palabra eclipse en el título.

c) Ayer por la noche, ya tenía estos elementos: la representación abstracta y la aparición de la palabra eclipse en el título (sólo tenía en mente el fenómeno astronómico). Pero hoy he estado pensando que eclipse, además del significado literal, tiene otras interpretaciones semánticas. De hecho su etimología es griega: desaparición, abandono.

Y es un hecho que vivimos tiempos complicados en el sector energético: se agotan los hidrocarburos, nuestra mejor fuente de energía ahora mismo; no encontramos un sustituto adecuado, barato y abundante.

La situación en el mundo de la computación es similar: en computación clásica avanzada, es decir en la computación de alto rendimiento o HPC, los modelos actuales están agotados y no dan soluciones de  momento al reto exaescalar, reto sobre el que hemos hablado largo y tendido en este blog; sobre  la situación de la computación cuántica ya hemos hablado también en varias ocasiones y más recientemente.

Por lo tanto las imágenes muestran también esta situación actual en los sectores energético y computacional.

d) La situación en estos dos sectores es claramente de incertidumbre, situación que se reflejar visualmente con los dos signos de interrogación que aparecen en la tercera imagen. En toda obra conceptual debe de haber una parte que tenga una interpretación sólo literal, que de alguna manera ancle al que la observa a la realidad (ver nota 1 al final). En esta obra, esta función la realizan los signos de interrogación. No se le deben de buscar tres pies al gato aquí (ya se verá que luego hablamos de círculo vicioso y a lo mejor alguien podría pensar lo que no es).

e) Por lo tanto una primera interpretación de la obra es: ¿ de verdad llegaremos a una situación real de eclipse energético y por lo tanto de eclipse computacional (recordémoslo una vez más: no hay supercomputación sin disponibilidad de energía) ? y acto seguido, ¿ esta situación de eclipse energético y por lo tanto  de eclipse computacional no será causa de un mayor eclipse energético (ya hemos visto lo dependiente que es este campo de la física del plasma de la supercomputación; y esto también es cierto para las ciencias e ingenierías geológicas, por ejemplo aquellas de las que depende la prospección petrolífera) ?.

Todo esto se expresa visualmente en el hecho (que en realidad no ha sido intencional, sino que lo acabo de ver ahora mismo) de que el eclipse computacional (segunda imagen) está a su vez inmerso en un eclipse energético. Es por lo tanto un proceso iterativo, lo que en ciencias sociales se llama un circulo vicioso.

Este hecho nos ha obligado a añadir un nuevo signo ortográfico, los puntos suspensivos, que pueden expresar sin corchetes: repetición, duda o indeterminación, incompletitud […]. Pero nótese que están entre corchetes. Wikipedia nos dice: Entre corchetes […] o entre paréntesis (…), los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual. Y realmente, para nuestra sociedad,  la supresión de la energía sería una cita con la catástrofe. Cita que queremos suprimir.

El motivo de un menor tamaño de la segunda imagen, más pequeño, aquella en la que aparece el eclipse computacional, originalmente no ha sido otro que es el único tamaño que he encontrado: el género “Google Images Art” tiene sus limitaciones🙂.  Pero cómo hay que hacer de necesidad virtud,  ahora veo tiene una interpretación pertinente: esto significa, que en la realidad, un eclipse energético, tendría unas implicaciones mucho mayores que un eclipse computacional.

f) Finalmente, una segunda interpretación que se me ha ocurrido posteriormente al ver el círculo dentro del cuadrado y viceversa es ¿ resultarán ser al final los esfuerzos de los científicos que trabajan en estos campos tan vanos cómo los de los cuadra-círculos del pasado (aquí entendemos que la restricción sobre la regla y compás es equivalente al estado del arte del conocimiento de la física hoy en día) ? Sólo en el futuro lo sabremos.

Lógicamente, espero que nadie se tome esta segunda interpretación por lo personal, pues no es la intención de criticar a los investigadores que invierten su tiempo y talento en estos dos campos. Soy de los que opina que se debe de pasear por estas dos avenidas tecnológicas y si yo tuviese más tiempo yo transitaría más; más en la energética que en la computacional).

Y de hecho los corchetes también tienen que significar algo en esta segunda interpretación. Si no esta obra estaría incompleta ¿ Y que significan ? Bueno, esto puede no parecer obvio, pero en una obra con tanto fondo negro, y dado que el que esto escribe es un optimista tecnológico (razonable), los puntos suspensivos entre corchetes aquí  son un mensaje a la esperanza. Los corchetes son los lados de la caja. En ella hay tres soles pequeños. Es decir, la tecnología ha triunfado. Los esfuerzos de los investigadores no han sido vanos. Hemos conseguido domesticar al sol, al plasma, y todo a lo largo de su vida, hasta que se convierta en una enana blanca (aquí reconozco que la obra tiene un defecto: el último punto suspensivo debería ser más pequeño) hemos podremos ordeñar su energía. Para que se entienda esto repetimos la imagen de la entrada anterior sobre el ciclo de vida del sol.

Solar_Life_Cycle.svg

Y a la vez también representan, de manera abstracta, a un supercomputador: los puntos son los procesadores dentro de la caja. Exa, el prefijo de la palabra exaescalar es elnombre de una escala cuantitativa y significa, 1000^6 = [000] (lo reconozco, 6=] es un poco forzado, pero lo demás encaja cómo un guante). Los puntos también podrían representar qubits, lo que significaría un éxito del proyecto computación cuántica, quizás en su versión restringida, o quizás por el conocimiento que nos proporcione para una supercomputación a esta escala, a la que habrá que llegar tarde o temprano, escala dónde hay que sortear los obstáculos de los efectos cuánticos.

Pero, ¡ ojo !, si ya estás flotando ante el final feliz que supone esta segunda interpretación, no te olvides que al final siguen apareciendo los signos de interrogación. Esta segunda interpretación  no es más  que una posibilidad. Por ello, si eres investigador y lees esto (cosa que dudo) ¡¡ no entres en el juego del “pop” gradual, no seas reservista, no pierdas tu tiempo ni nos lo hagas perder a los demás; si puedes, y puedes, avanza a pasos de gigante !!.

Nota (1). En realidad este comentario sobre arte conceptual me lo he inventado y no se si lo que comento refleja este tipo de arte (cómo habrá podido adivinar cualquiera que haya leído la entrada, no soy artista). Pero le preguntaré a mi hermana que es o ha sido artista, y además creo que conceptual.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: