Peak Water.

El problema del agua es más de reparto que de escasez. Y los países dónde esta ha sido un recurso más o  menos escaso históricamente (por ejemplo España) tienen experiencia en tecnologías sociales de reparto de agua, tienen algo que aportar a aquellos dónde el problema es más o menos nuevo.

Sobre todo esto se ha hablado en el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional Anual Agua-ONU.

Extractos.

Se calcula que el 60% de las 276 cuencas internacionales que hay en el mundo no disponen de acuerdos de colaboración que garanticen una gestión pacífica del agua, cuando más de la mitad de la población mundial depende a diario de unos recursos hídricos que son compartidos entre varios países.

Hay suficientemente agua globalmente hablando, pero hay que hacer una gestión de la distribución“, para alimentar a la población adicional que habitará la tierra en 2050, ha explicado.

El Pacto del Agua alcanzado en Aragón entre instituciones, agentes sociales y regantes, y la gestión de la cuenca Hidrográfica del Ebro se han puesto como ejemplos de colaboración en la resolución de problemas relacionados con el agua.

LATAM. En América Latina, ha precisado, existe un “gran potencial” para desarrollar todavía más estos sistemas de riego, que en España llevan “siglos” funcionando, dado que disponen de abundante tierra, y no tanta población, como en otros continentes, además de instituciones fuertes.

África. La falta de organismos consolidados, en cambio, es la dificultad a la que deben hacer frente en gran parte del continente africano, donde difícilmente las instituciones pueden desarrollar infraestructuras hidráulicas adecuadas.

Asia. Mientras que en Asia, ha apuntado, es más complicado influir en una mejor distribución de los bienes y las riquezas entre los campesinos, debido a las normas que rigen algunos de los países que lo conforman.

“No es tanto transferir un modelo a Etiopía o Los Andes, sino ver cómo los regantes de aquí pueden acompañar procesos de cambio allí y viceversa”, ha asegurado. En este sentido, España es uno de los países que destacan en el desarrollo de mecanismo para la reutilización del agua, según ha afirmado a Efe la directora de la División de Ciencias del Agua de la Unesco (Unesco Agua),

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: