Desarrollo. Homo Ludens vs.homo Luditas.

El asunto es serio: la competición de los sectores agroalimentario y energético para obtener el recurso limitado suelo. O expresado de manera más sencilla: maiz vs biocombustible.

Ya hemos hablado de ello en un contexto futurista. Pero el problema no es del futuro sino del presente y no parece tener una solución fácil.

Extracto. 

El incremento de consumo de los llamados combustibles ecológicos, primados en Estados Unidos y Europa, está causando inesperados y devastadores efectos en amplias zonas de Asia, África y América Latina.

Los habitantes de muchas de estas zonas, que basan su subsistencia en la agricultura, especialmente de cereales, están viendo como las plantaciones de vegetales destinados a la producción de biocombustibles desplazan a las que originariamente se dedicaban a alimentación humana y animal. De la permuta de actividad se ha derivado el aumento del precio de cereales y de productos cárnicos. La consecuencia no está siendo otra que la aparición de bolsas de malnutrición, cuando no desnutrición, en poblaciones con pocos recursos económicos.

Fuente: madri+d.

No me parece que este análisis sea del todo correcto desde el punto de vista económico, pero claramente el problema está ahí.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: