Trade Lane Megacities. Redes / Infraestructuras en África: un enfoque continental.

1. A veces pensamos que el Estado-Nación, que emergió de manera natural en Europa (mal ejemplo a seguir), es también la forma de organización política adecuada para otras regiones del mundo. Pero no necesariamente debería de ser así.

Desde hace décadas, las élites post-coloniales africanas están invirtiendo enormes energías en crear Estados-Nación en África, a un coste en términos políticos considerable, cuando a lo mejor no es la organización más adecuada para el continente.  Es cierto que en esta última década el discurrir político del continente se está encauzando. Y pese a la intregración regional, la unidad de cuenta sigue siendo el Estado-nación. ¿ Necesita África tantos países  (54 concretamente) ?

2. Pensemos, por ejemplo, en un campo básico para el desarrollo económico pero puramente técnico, dónde las ideologías de uno u otro tienen poco que aportar, el campo de las infraestructuras (que en este blog preferimos llamar redes): agua (estas quizás tengan un alcance más local), energía, telecomunicaciones,  transporte y distribución de materia, finanzas, de conocimiento, sanitarias.

¿ A la hora de diseñar e implantar estas redes,  es  mejor pensar en términos nacionales o continentales ? El Africa Infraestructure Country Diagnostic ha realizado un análisis sobre el sector de infraestructuras, país por país y por Comunidades Económicas Regionales (las  que hemos descrito en la entrada anterior). Si te interesan los temas de infraestructura en África, esta página web es un must:

Extracto. 

The Africa Infrastructure Country Diagnostic (AICD) was an unprecedented knowledge program on Africa’s infrastructure that grew out of the pledge by the G8 Summit of 2005 at Gleneagles to substantially increase ODA assistance to Africa, particularly to the infrastructure sector, and the subsequent formation of the Infrastructure Consortium for Africa (ICA). The AICD study was founded on the recognition that sub-Saharan Africa (SSA) suffers from a very weak infrastructural base, and that this is a key factor in the SSA region failing to realize its full potential for economic growth, international trade, and poverty reduction.

Un ejemplo de informe sobre infraestructuras basado en este proyecto para Mali, dónde se demuestran los defectos del enfoque puramente nacional. Ampliaré esta entrada a medida que vaya recopilando datos. Me interesan sobre todo los proyectos de alcance regional o continental.

Por ejemplo una red de transportes (tren, autopista) que siga los dos principales ejes de la cruz africana, el eje Transaheliano o el Transnilótico-“Granlacunar” (dos proyectos que reconozco no tengo claro ahora mismo si tienen mucho sentido), al igual que Rusia tiene su Transiberiano, Latam su Panámericana (ejemplo de que tampoco es necesaria la unidad política para que prosperen este tipo de iniciativas), EEUU varias líneas transcontinentales y Australia su red de tren transaustraliana.

3. Más que las infraestructuras unen las convenciones (lengua, moneda y otras), siempre que se compartan todas.  Personalmente hasta ahora, las autoridades africanas me han parecido bastante razonables en esto  a nivel nacional (más que las irracionales autoridades europeas; y posiblemente también que las poblaciones europeas que eligen a estas autoridades) y quizás ahora, conociendo la debacle europea causada por el multilingüismo, no sea demasiado tarde para que orienten definitivamente esta cuestión por la vía correcta a nivel continental (hoy no pero dentro de 10 años lo será).

Los últimos grandes líderes globales, capaces de ilusionar, han sido o africanos o de origen en parte africano y personalmente tengo grandes expectativas de que en este continente aparezca alguien capaz de arreglar el rompecabezas lingüístico, al menos a nivel continental. Esto contrasta con mis expectativas sobre Europa, dónde desde la II GM reina el acomodamiento y la irracionalidad por doquier, y por lo tanto estas son nulas.

Ojo, además la unidad de convenciones no tiene por qué garantizar la unidad política, cómo nos enseña la para mi siempre sorprendente experiencia de Latam.  Tampoco esta región parece ser cantera de auténticos líderes. Generación tras generación siguen adoptando la estrategia del avestruz sobre esto. Si Bolívar levantara la cabeza…

Obviamente, este es un tema espinoso,  muy difícil de planificar e implementar y lo analizaremos en una entrada posterior.

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