Trade Lane Megacities. Las esquinas de África y la regionalización.

En una entrada anterior hemos comentado sobre los diferentes polos económicos que están emergiendo en África:

–Marruecos-Argelia (GDPPCPPP: 5.000-8.000 usd),

–Egipto (6.300 usd),

–Etiopía (1.116 usd),

–Kenya-Grandes Lagos (1.700 usd), 

–Sudáfrica (11.035 usd), 

–Congo (375 usd, ya veremos que esta cantidad no es representativa de la de su región),

–Nigeria (2.500 usd, ojo: con una población de 170 millones de habitantes: At May 2012 benchmark prices, each Nigerian would receive $460 if the country’s annual oil output was shared equally. The average Norwegian, would, on the other hand, receive $15,000 under the same method of distribution. I need not add that if oil was the only thing both countries produced, and there was zero mismanagement in either country, Norway would still be a much wealthier country today than Nigeria. This analysis remains valid even after you account for production and related oil industry costs. Fuente, un muy interesante artículo sobre el mito de “El Dorado”, en recursos en general, africano:  Both on a per-square mile and a per capita basis, Africa lags behind the global average in mineral production and reserves y además in very simple terms, it means that mineral wealth is more concentrated in a few countries in Africa compared to other continents; sin embargo, cómo comenta alguien, seguramente todavía faltan muchas reservas por conocer dado que la carencia de datos es patente).

Desechamos Africa Occidental (la región en torno a Senegal) cómo posible polo, por razones que aduciremos más adelante. En esta entrada repasamos las diferentes unidades regionales que se están formando y cómo se adaptan a la existencia de estos polos emergentes.

a) De ámbito continental:

–African Union (2001, antes OAU), que incluye a todos los países africanos con la excepción de Marruecos, organización de corte más político que económico.

–African Economic Community (AEC). Es el objetivo final de la integración Africana:  mutual economic development among the majority of African states. The stated goals of the organization include the creation of free trade areascustoms unions, a single market, a central bank, and a common currency (see African Monetary Union) thus establishing an economic and monetary union.

La AEC incluye casi 900 millones de habitantes. De momento se ha decidido  avanzar hacía objetivos más modestos, organizaciones regionales, que constituyen los llamados pilares de la AEC: ECOWAS, ECCAS, SADC, EAC, COMESA, IGAD, CEN-SAD, que repasamos a continuación.

b) Africa Occidental.

ECOWAS (1975, 300 millones de habitantes): Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste. Tres lenguas oficiales (inglés, francés y portugués). Tiene dos instituciones básicas, la Comisión y el Banco de Desarrollo. Su frontera este incluye a Niger y Nigeria. Al norte el Sahara, excepto Mauritania que no está incluida. Por lo tanto esta entidad regional orbitaría en torno al polo Nigeria. Uno de los proyectos dentro del Ecowas es la creación de infraestructuras conjuntas, cómo el tren Lagos-Cotonú-Lomé-Accra.

Sin embargo dentro del ECOWAS hay países que han decidido ir hacía una mayor integración, la Unión Aduanera y Monetaria. En este sentido se han creado dos uniones, la francófona (UEMOA, 1994, que es la que más ha avanzado en este sentido en África. La moneda es el conocido Franc CFA) y la anglófona (WAMZ, prevista que entre en funcionamiento en 2015).  Guinea Bissau, aunque francófona, cambió de una a otra.

En el mapa siguiente los países ECOWAS, en verde los UEMOA y en rojo los WAMZ.

UEMOA_and_Eco_in_ECOWAS

Esta región está bien construida desde el punto de vista de la geografía física,  aunque es bicefala. Integra la cuenca del Níger (lo  cual justifica la inclusión de Mali y Niger) con sus dos brazos y la del Senegal y otros ríos menores de la Costa Oeste. Realmente no parece que con la poca potencia demográfica que tiene esta zona pueda competir con Nigeria (si sumamos las poblaciones de Senegal, Gambia, las dos Guineas, Sierra Leona y Liberia no llegamos a 35 millones de habitantes, es decir un 10% de la región; de Mauritania mejor no hablamos).  La pena en toda esta región es la geografía de las convenciones: hay dos varias lenguas (no muchas) predominantes: Hausa, Inglés y Francés.

c) África Central.

ECCAS (1981, 120 millones de habitantes). En torno al polo Congolés se ha creado la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS, 1981).  Al igual que en el caso anterior determinados países han decidido avanzar hacía una mayor integración monetaria y aduanera creando la CEMAC (1994, 1999).

En el mapa siguiente los países ECCAS.

ECCAS

El ECCAS incluye realmente varias regiones: la cuenca del Congo (RDC, RCA, RC y yo incluiría Uganda  en este grupo) y los países del Golfo de Guinea (Gabón, Camerún y  Guinea Ecuatorial). La inclusión de El Chad en esta organización puede sorprender. Sin embargo hay dos Chads, y el más poblado y dinámico económicamente es el que habita en el valle del Chari. Lo que no está claro es que no tenga más sentido su integración en la órbita de Nigeria. Y realmente lo mismo se puede decir de Camerún. La renta per capita de Congo no es representativa de la de la Región, que es bastante más elevada. Entre otros, Guinea Ecuatorial, la joya de la corona en África: 36.000 usd per cápita, nivel europeo y posiblemente superior al de la España de hoy. Petróleo en abundancia y escasa población explican esto.  Pero también Gabón, Camerún y Angola están muy por encima de Congo.

d) Sudáfrica.

SADC / SACU (la última unos, 50 millones de habitantes). En torno al polo sudáfricano se está constituyendo la SADC que cómo se puede ver también incluye países de la Organización anterior. Antes de la creación de la SADC algunos países habían decidido avanzar más creando la Southern African Customs Union (SACU 1910, recreación en 1970).  A continuación un mapa con el alcance de la SADC y SACU (en verde más oscuro).

600px-Southern_African_Development_Community.svg

Esta región se mueve en la órbita de Sudáfrica: Namibia, Botswana, Zimbawe y ¿ Mozambique ?. Mozambique es un país dividido. Entre esta región y la anterior un país en tierra de nadie: Zambia. Lo mismo  pasa cómo veremos con Sudán del Sur, un páis recientemente constituido.

e) Africa Oriental. 

EAC (unos 125 millones de habitantes). En torno al potencial polo de los Grandes Lagos tenemos a la East African Community (EAC).  Es una Unión Aduanera. Cómo se ve algunos miembros pertenecen también a la anterior. Además  entre miembros de esta comunidad y miembros de otras regiones africanas se ha creado la COMESA, una FTA, de la que hablaremos más tarde. En este caso parece que el líder económico es Kenya.

East African Community

f) África Centro Oriental. 

IGAD (casi 190 millones). Organización de desarrollo formada en torno al polo Etíope, actualmente casi sin actividad.

IGAD

Nunca el neoinstitucionalismo à la Acemoglu tuvo tanta razón cómo con Etiopía, con una renta per cápita muy por debajo de sus posibilidades debido a un modelo económico desfasado: el de economía estatal.

g) África Nororiental.

También en el este de África pero de bastante mayor alcance tenemos una FTA la COMESA que sigue un poco el eje norte sur Nilo-Grandes Lagos e incluye los polos etíope y egipcio. Tiene más de 400 millones de habitantes.

COMESA

h) Africa Saharo-Saheliana

Finalmente en torno al eje saharo-saheliano, tan importante durante la época islámica pero hoy un poco deprimido se ha creado la CEN-SAD (1998) cuyo objetivo es la creación de otro FTA, liderada por Marruecos, que en general va un poco por libre en el continente africano. Marruecos es desde hace siglos una isla en el Atlántico. En esto cómo en muchas otra cosas es muy parecido a España.

Community_of_Sahel-Saharan_States-map

Un resumen del  ecosistema institucional en forma de diagrama de Euler:

AfricanOrgs-Diagram.svg

No tengo muy claro si muchas de estas organizaciones, que se crearon a la par que la UE, experiencia que en mi opinión ha resultado ser un fracaso por su multilingüismo, son realmente operativas o sólo está el entramado institucional.

Yo me pregunto: ¿ no sería mejor dar el salto directamente hacía una unión política Africana y dejarse de tanto gradualismo ? Pensemos en las diferentes trayectorias de Angloamérica y Latam. O en Australia, un continente, más pequeño que África, pero no pequeño, que constituye una única unidad política. De momento lo planteo cómo pregunta dado que no tengo nada clara la respuesta. En posteriores entradas analizaremos el asunto desde varios puntos de vista.

P.s. Tengo el tema cada vez más maduro para un Nine Nations of Africa…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: