Trade Lane Megacities. Las esquinas de África.

He pasado varios días abducido por la historia africana (ya me ha pasado otras veces y cómo resultado tengo algún libros sobre el tema; además he revisado documentación actualizada).

En una reciente entrada anterior he explorado la muy interesante y todavía poco conocida (excepto Egipto) proto-historia e historia antigua de África que se puede resumir en los dos mapas siguientes

1. Mapa 1: biomas y lenguas de África.

En el primero se indica el hipotético origen y distribución (asociada a una expansión por biomas similares para cada lengua) de las lenguas africanas.  De momento es imposible asignar fechas exactas, pero una aproximación sería:

–Rosa, las lenguas khoisan (K), presentes en la zona indicada, desde tiempo inmemorial, es decir desde siempre.

–En rojo, las lenguas afro-asiáticas que según afirman los especialistas son más antiguas, el omótico (zona roja marcada con una cruz gris) y las principales lenguas cusitas que forman un continuo en todo el árido cuerno de África (oromo, somali, afar, saho, agaw y beja=BE) y las otras afroasiáticas (egipcio y bereber = Be). En verde el grupo afroasiático semita (S), cuyo origen es todavía debatido así cómo su expansión. Realmente la asociación entre el grupo afro-asiático y las zonas áridas de África Oriental y del Norte y Oriente Medio es obvia. Lo que no está tan claro es la región de origen y el sentido de las expansiones. Por eso cuando no está claro el sentido de expansión pongo flechas en los dos sentidos. El consenso actual, basado en evidencias genéticas y lingüísticas (basadas en la mayor diversidad, no siempre son tan sólidas cómo afirman los que las sostienen) parece indicar que el grupo afro-asiático se inició en el cuerno de África y desde allí se expandió. No se si la tercera linea de evidencias relevantes para esta cuestión, las arqueológicas estarían de acuerdo con este mapa. En cuanto al semítico las teorías abundan.

–Granate, lenguas niger-congo (B). La expansión de estas lenguas se estima se realizó entre 3.000 a. C y 1.000 a. C. Conozco con menos detalle esta expansión pero parece que aquí el consenso entre especialistas es mayor.

–Violeta, lenguas nilo-saharianas (N) que se están expandiendo desde hace siglos y posiblemente milenios. En este grupo las flechas que desde el Sahel apuntan dirección norte, hacía el Sahara quieren dejar constancia de los hablantes de lenguas Nilo-Saharianas en los oasis del Sahara. Se desconoce si su origen es antiguo o reciente (yo al menos lo desconozco).

Africa Biomes and languages

2. Mapa 2: los centros de las proto-historia áfricana.

En el segundo mapa se indican los centros más importantes de la protohistoria africana.

a) Los cuatro centros dónde han aparecido los diferentes Estados Sahelianos, todos de muy posible origen (en algunos no hay ninguna duda; el tema sigue siendo muy debatido con respecto a otros) pre-islámico:

–Ghana-Mali-Songhai (Jenne-Jano, III siglo a.C),

–Kanem-Bornu (en este artículo de 2011 publicado por un experto en los Estados sahelianos defienden la curiosa y discutible tesis de que el origen de este Estado africano de larga duración es neo-asirio, s VI a.C),

–Kerma-Kush-Meróe (III milenio a.C)  y

–Demot-Aksum (I milenio a.C). Pese a su clima montañoso, considero Etiopía cómo un cuarto centro Saheliano, en contacto con dos prolongaciones africanas en Eurasia: Arabia del Sur y Canáan (que estuvo en la órbita de Egipto durante gran parte de la Antigüedad).

La historia del Norte de África dominada por Kmt-Egipto, Cartago y Roma durante la Antigüedad, se puede explicar, durante el periodo islámico por el contacto que tuvieron con cada uno de estos centros sahelianos las tres principales zonas del Norte durante el periodo islámico.

b) La zona de la costa del índico ya integrada en las redes comerciales en la Antigüedad, cómo demuestra la primero muy real y luego legendaria Punt, posteriormente Azania (citada en el Periplo de Eritrea) y ya más tarde en el periodo islámico, el islamizado  Zanj.

c) Los Estados de la zona de los Grandes Lagos.

d) El Gran Zimbawe y los Estados que emergieron más tarde en torno al Zambeze.

e) Los Estados de la desembocadura del Congo.

AFRICA PROTO HISTÓRICA

3. Parece que la desertización del Sahara tuvo importancia en la pre-historia y proto-historia de África. He intentado encontrar un mapa sobre cómo hubiese sido un green o wet Sahara pero sin mucho éxito.  Parece que esta es una hipótesis sin duda basada en datos reales, cómo demuestran las 3000 pinturas rupestres encontradas en la zona, sobre la que todo el mundo habla, pero sobre la que todavía hay muy poca información cierta.

Lo mejor que he encontrado es esto, basado en simulaciones:

Wet  green sahara

De izquierda a derecha y de arriba-abajo, el segundo y tercer mapa indican la situación hace unos 11.000 años y hace unos 6.000 años (ka = kiloannum) . Cómo se ve green sahara significa un desplazamiento del sahel hacía el norte, sobre todo en la zona oriental, pero en ningún caso se tocarían las dos orillas y al oeste la situación no sería muy diferente de la actual. Nótese también el cambio en Arabia. Aquí pasa lo mismo, el “sahel árabe” no acaba tocando Levante. La aridez del cuerno de África es invariable.

4. África en el presente es un continente muy diverso, con identidades de todo tipo (biológico, sociológico, cultural-lingüistico e ideológico) muy marcadas, en pleno desarrollo y crecimiento y por lo tanto en una fase muy dinámica y conflictiva, en todos los aspectos. Algunas zonas de este continente se enraízan en civilizaciones milenarias y parece que sólo tienen ojos para el pasado; en otras parece que sigue sin pasar el tiempo. Pero sobre todo mucha gente joven que imagino estará más pendiente del futuro.

Modulo Peak Oil y teniendo en cuenta que hoy en día la localización y el tamaño del mercado importan tanto cómo la dotación de recursos naturales, en el mundo contemporáneo africano parece que están emergiendo varios polos de atracción en lo que podríamos llamar las esquinas de África: Marruecos-Argelia, Egipto-Sudán, Etiopía-Somalía(s), Sudáfrica y Nigeria. Tres de ellos localizados en nodos importantes de la Ruta Logística Global Central: Estrecho de Gibraltar, Canal de Suez y Bab el Mandel. Y dos de ellos situado en dos nodos de una hipotética Ruta Logística Global Sureña.   En posteriores entradas hablaremos de cada una de estas cinco esquinas.

Y quizás tenga sentido hablar de tres polos más, África Occidental (¿ con centro en Senegal ?, Cuenca del Congo (con centro en Kinkhasa o en la desembocadura) y Grandes Lagos (¿ con centro en ?). Sin embargo en estas tres zonas la población está bastante dispersa todavía.

Una respuesta to “Trade Lane Megacities. Las esquinas de África.”

  1. Abogados de Accidentalia Says:

    Yo simplemente simplemente no podía desaparecerá
    sitio web antes de lo que sugiere que realmente realmente
    disfruté info un individuo de suministro proporcionan para su a sus
    visitantes ? Se va haber nuevo regularmente a fin de visita nuevos mensajes

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: