Desarrollo. Sobre la tercera revolución industrial de The Economist.

En un número del año pasado The Economist hablaba de una tercera revolución industrial, basada en nuevos modelos de fabricación, entre ellos un modelo descentralizado, distribuido facilitado por la impresión 3-D.

De momento todo indica que este modelo basado en la impresión 3-D ocupará determinados nichos, pero no será predominante, apto para productos de consumo masivo . ¿ Motivo ?

El mismo que provoca que muchas innovaciones supuestamente revolucionarias se acaben quedando en la cuneta, el coste. Los inventores tienen en general una mentalidad más técnica que económica (el problema Tesla vs. Edison). Muchos desprecian el mercado a la hora de realizar sus diseños y se acaban llevando sorpresas. No deberían de olvidar que las verdaderas innovaciones revolucionarias son casi siempre económicas (es decir permiten ganancias en la productividad).

Extracto y fuente

Gustavo Ferrari tiene su propia empresa de impresión 3D en Madrid, StereoPrint. Sus principales clientes son profesionales de la arquitectura y el diseño industrial. Pero su negocio está abierto a encargos de toda clase. De hecho en la charla telefónica que mantenemos con él explica que algunos estudiantes de moda han contactado con ellos para interesarse por los servicios que ofrece esta innovadora empresa.

Al preguntar a Gustavo lo que puede costar producir unos zapatos impresos en 3D similares a los que vende la empresa Continuum Fashion –una startup especializada en moda e impresión tridimensional- nos dice que con la tecnología actual un único parpuede valer en torno a los 600 euros. Entre otras cosas porque para obtener algo así es necesario emplear una costosa máquina que cuesta unos 90.000 euros. Por eso Gustavo señala que esa novísima tecnología está “más cerca del taller que del hogar”.

Hay versiones más baratas pero siguen siendo caras. Veo un campo en el pueden ser muy interesantes: el envío de muestras.

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