Trade Lane & Space Megacities. Geología y futurología.

Las ciencias sociales son bien conocidas por la dificultad de predecir (algunos de) los fenómenos que estudian. La propia naturaleza (compleja) del objeto que estudian y la carencia de teoría lo explican.

Pero no sólo las ciencias sociales tienen dificultades para predecir. También algunas ciencias naturales, que estudian objetos puramente físicos tienen dificultades para predecir los fenómenos que estudian. Por ejemplo la ciencias  geológicas.

Todo esto viene a cuento ya que tras los últimas entradas sobre los picos energéticos cada vez me estoy interesando más por determinadas disciplinas geológicas: geología histórica y geoeconomía. A continuación exploro las dos tipos de interrogantes que me están llevando a interesarme por ellas.

2. El problema básico de la geoeconomía o geología económica no es exactamente un problema de predicción, sino de descubrimiento. Pero en el fondo los dos intentan lo mismo: extraer conocimiento sobre lo desconocido a través de lo ya conocido.

Las reservas mineras o energéticas  que interesa localizar ya estaban allí desde el pasado (aunque en algún momento de este pasado “emergieron”) y están en el presente. El problema es que no sabemos exactamente dónde están. Y me da la impresión de que los métodos geoeconómicos de identificación de reservas, por ejemplo petroleras, no son todo lo avanzados que podrían ser.  Por supuesto esto es sólo la impresión del ignorante. En posteriores entradas, a medida que vaya aprendiendo,  iré presentando de manera resumida estos métodos.

3. Mi interés por la geología histórica (la historia de la tierra: la geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.570 millones de años, hasta el presente) es anterior a las entradas recientes sobre picos energéticos.

Nada hay más estable para un ser humano que la tierra que pisa o de manera más abstracta que la distribución de continentes sobre los que se mueve. Y sin embargo esta distribución cambió, está cambiando y cambiará. Si la historia del hombre sigue acompañando a la de la tierra en el futuro, evento que esperamos y deseamos, es muy posible que nuestros descendientes vivan, en un futuro muy lejano, en una tierra (sobre una distribución de continentes) muy diferente a la que conocemos hoy. Y de alguna manera esto afectará a la distribución de megaciudades. ¿ Dónde estarán localizadas las megaciudades de los continentes del futuro ? Quien sabe…

Sabemos más o menos cómo fue el pasado de la tierra, pero no sabemos cómo será su futuro. Sobre esto hay varias teorías en disputaTraditional models of the supercontinent cycle predict that the next supercontinent—‘Amasia’—will form either where Pangaea rifted (the ‘introversion’1 model) or on the opposite side of the world (the ‘extroversion’234 models). Here, by contrast, we develop an ‘orthoversion’5 model whereby a succeeding supercontinent forms 90° away, within the great circle of subduction encircling its relict predecessor.

De nuevo, a medida que vaya aprendiendo sobre estos temas publicaré entradas con resúmenes.

4. Y realmente la geohistoria y la geoeconomía deben de estar relacionadas. Si conociesémos en detalle las fuerzas que han determinado la geohistoria, las causas, procesos y momentos de la sedimentación, quizás pudiésemos “predecir” mejor dónde encontrar los recursos energéticos que nos interesan.  O expresado de manera más concreta, ¿ no habrá un patrón de geología histórica que nos permita determinar dónde se encuentran las mejores reservas no conocidas ?

historia de la tierra

P.s. Soy consciente de que pensar sobre los asuntos humanos en una escala temporal geológica puede resultar para algunos rídiculo y para otros sublime. En cualquier caso supone una buena cura de humildad.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: