La formación del mercado peninsular.

1. Interesante libro de historia económica española. El título es La peninsula comercial. Mercado, redes sociales y Estado en España en el s. XVIII. 

A principios del sXVIII, España estrena nueva dinastía y ya desde el primer reinado, con Felipe V, cambia el sistema institucional, cambios que este libro estudia en una contexto más amplio, Europeo. En efecto España era entonces, cómo lo es hoy, un mercado muy interesante para los vecinos europeos, más concretamente en ese momento, tanto para ingleses cómo para

franceses. Pocos intereses podía tener entonces, ni en España ni en ninguna otra parte, las atomizadas Alemania o Italia.

Era la época del mercantilismo, periodo de transición entre el Antiguo Régimen y el capitalismo ya más maduro del sXIX y el objetivo era aumentar las exportaciones de bienes manufacturados para obtener a cambio metales precioses.

2. El libro muestra también el dinamismo de los flujos migratorios a través de la historia:

–en el sXVIII muchos franceses originarios de las zonas montañosas pobres del Macizo Central  venían a España a realizar los trabajos que los españoles despreciaban. Recordemos que fue precisamente en este siglo cuando el Imperio Español se encontró en su apogeo y muchos españoles migrarían a las colonias temporal o definitivamente dejando huecos que cubrían los franceses. Estos, cómo muchos emigrantes hoy en día, luego retornaban a sus país de origen. Uno se pregunta si los enigmáticos mercheros no descenderán de estos franceses…

–Formando parte de una migración con otro carácter, muchos fueron los comerciantes ingleses que se instalaron  en los principales puertos españoles del atlántico y mediterráneo en esa centuria y la siguiente: Cádiz, Málaga, Alicante.

–Aunque fueron los catalanes, ya españoles en aquella centuria por la integración de los diferentes reinos peninsulares (excepto Portugal) en un mismo sistema administrativo y mercado único, los que finalmente conquistaron el mercado castellano, bien a través del comercio interior de  productos a través de las rutas “caravaneras” del interior penínsular, bien mediante migraciones, instalándose cómo pequeños comerciantes en el interior. Hoy algunos catalanes piensan que la solución a sus problemas viene por la implantación de nuevo de fronteras aduaneras interiores y adicionales barreras lingüisticas.

3.  Finalmente en el libro queda claro que el desarrollo no llueve del cielo y que  los cambios institucionales, si no el único factor clave del desarrollo cómo sostienen algunos institucionalistas extremistas, sí son una de las condiciones necesaria del despegue, despegue que por cierto finalmente no llegó a darse en España hasta bastante más tarde.

En el PDF puedes ver el índice del libro.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: