Trade Lane Megacities. Fuentes de información sobre el agotamiento de los recursos energéticos (Peak Oil, Peak Uranium, Peak All).

1. Uno de las cuestiones que más sorprende cuando empiezas a informarte sobre el asunto del agotamiento de los recursos energéticos (Peak Oil, Peak Uranium, Peak All) son las diferentes visiones que encuentras entre las diferentes partes:

a) Autoridades públicas / Gobiernos. El tema de la posibilidad de agotamiento inmediato (un horizonte de 10 años) de los combustibles energéticos (hidrocarburos y uranio) no parece estar en la Agenda. Cada Gobierno tiene una estrategia energética que en general implementa una solución de tipo mix energético e incluye el fomento de las energías renovables. Pero aparentemente no parece haber preocupación en este ámbito sobre los Peaks energéticos y sus consecuencias. Lo cual puede ser o tranquilizador (tienen más información que todos los demás y de acuerdo con esta, la situación no es preocupante) o todo lo contrario (la información que tienen es tan preocupante que sería irresponsable hacerla pública).

En España tienen competencia en temas energéticos el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (sobre todo en materia de legislación) y la Comisión Nacional de Energía (agencia independiente, sobre todo en materia de regulación). El primero, a través de su  Secretaría de Estado  de Energía publica un Libro de la Energía dónde detalla sus competencias, y las de otros  órganos u organismos de la Administración. Además describe la situación del sector energético a nivel internacional y sobre todo nacional.   En este informe comentan:

la preocupación respecto de las expectativas macroeconómicas y, en particular, las variables financieras de determinadas economías europeas,
redujeron la atención sobre los problemas asociados a la energía y el medioambiente.

Sobre la situación del mercado petrolero en concreto comentan:

Sin embargo, y frente a la lógica a primera vista, pese a que la demanda disminuye, el precio sigue aumentando. Para muchos analistas (Baker Hughes, CGES, etc.) esto no es más que una consecuencia de los incrementos en los costes de producción, que afecta incluso a países con costes relativamente bajos, como Arabia Saudita, que debe aplicar cada vez una tecnología más avanzada y costosa para cumplir con sus metas de producción. Para el caso concreto de este país, la propia compañía estatal, Saudi Aramco, estima que el agotamiento promedio de los campos existentes de petróleo es del 29%. El campo de Abqaiq -el más antiguo- con un 74 % de sus reservas agotadas, el gigantesco campo de Ghawar al 48 % de sus reservas agotadas y con el más joven Shaybah, sólo con el 5 % agotado. La propia Saudi Aramco ha reconocido que con el fin de ayudar a compensar la disminución natural de los campos maduros, llevará a cabo perforaciones adicionales en los campos existentes e iniciará proyectos de producción off-shore

Por otra parte, las nuevas potencias energéticas como Brasil y Angola, cuyas futuras fuentes de recursos provendrán principalmente de campos marítimos, aumentarán la capacidad de producción global pero a unos mayores costes de producción. 

Por lo tanto según el Gobierno Español, aumento de costes de producción en el mercado petrolero sí, pero sin mayor alarma (durante 2011 y 2012 el precio  CIF del crudo en España se ha estabilizado entre los 100 y 120 usd/barril que ya es bastante caro (2009 por ejemplo arrancó en torno 45 usd/barril y cerró a 75) y está generando reestructuraciones en el consumo, pero todavía asumible.

Lo  mismo comentan con respecto al gas:

Los expertos estiman que los campos del centro de Rusia y los campos de gas en Siberia occidental disminuirán su producción y una nueva generación de campos, cuyos costes de producción serán más elevados, necesitan ser desarrollados, tanto en las zonas tradicionales de producción de Siberia occidental como en las nuevas fronteras del este de Siberia y el Ártico. Dado el tamaño de las inversiones necesarias, posiblemente sea imprescindible la participación de compañías internacionales. Para ello, el gobierno podría proponer nuevos incentivos fiscales para estimular las inversiones. Respecto a la explotación de gas, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (WEO 2011) para el 2035, el campo de la península de Yamal podría convertirse en el eje de la oferta rusa.

En España todavía más del 75% de la energía primaria proviene de los hidrocarburos (petroleo,  gas o carbón) sin tener en cuenta biomasa y sin incluir el saldo eléctrico. La energía nuclear contribuye algo más de un 10%. El accidente de Fukushima no ha ayudado al desarrollo de la energía nuclear a nivel global, según señalan en el informe (Harrisburg, Chernóbil  o Fukushima son nombres que están en la memoria colectiva asociados a este tipo de energía; yo estuve trabajando unos meses unos años después del accidente en Harrisburg y aquí estoy para contarlo). No obstante los proyectos en ejecución no se han paralizado en general.

b) Empresas estatales, cotizadas o privadas. Idem anterior. Las 10 primeras petroleras actualmente son:

Saudi Aramco (estatal);

–Gazprom (semiestatal,  con mayoría publica y el resto que yo sepa no cotiza en bolsa; National Iranian Oil (estatal);

–Exxon-Mobile (USA, cotizada, puedes ver los accionistas aquí; las dos empresas descienden de Standard Oil, la principal empresa del imperio Rockefeller);

–Petrochina (Estatal);

–British Petroleum (Cotizada; The majority of BP investors are in the United States, where 38% of shares are held, while British investors hold 35% of shares. The remaining shares are held by investors worldwide);

–Royal Dutch Shell (Cotizada);

–Pemex (Estatal,  México);

–Chevron (USA, cotizada);

–Kuwait Petroleum Corporation (Estatal).

Otras destacadas entre las de mayor tamaño son las europeas y cotizadas Total, ENI o Repsol y las latinas estatales Petrobras (Brasil) y PDVSA (Venezuela), las africanas Nigerian National Petroleum Corporation y Sonatrach en Argelia o NOC en Libia, las tres estatales; o finalmente en el SEA la malaya estatal Petronas. Cómo se ve  hay tanto cotizadas (las cotizadas, están obligadas a dar más información, pero no toda) cómo estatales pero 88% of global oil and gas reserves are controlled by the OPEC cartel and state-owned oil companies, primarily located in the Middle East.

Muchas de ellas integradas verticalmente. Un paper de 2006 muy interesante sobre la organización industrial del sector a nivel internacional, centrado en  las petroleras estatales aquí.

Extracto:

This study will explore the factors that explain the organization and performance of the world’s largest NOCs (National Oil Companies).

It will involve in-depth case studies of about 15 NOCs that include the enterprises that control the world’s largest oil reserves as well as several NOCs that have large refining and marketing operations. This prospectus summarizes the goals and methods of the study; a sample outline for a typical case study is included in an appendix. 

NOCs are hardly monolithic. Some of these enterprises are singular in their control over their home market while others are exposed to competition in some or all the segments of the value chain from exploration & production of hydrocarbons to refining and marketing. Some engage in joint ventures while others create their needed capabilities in-house. Some operate internationally while others stay at home. Some operate projects while others engage passively. These enterprises differ markedly in the ways they are governed and the tightness of their relationship with government. NOCs also vary in their geological gifts, as some are endowed with prodigious quantities of “easy” oil while others must work harder and apply highly advanced technologies. Some have sought natural gas, which requires different skills and market orientation than oil, while others stay focused on liquids.

This study will explore how such factors affect the performance of NOCs. Our aim in this work is partly social science, partly a study of business strategy, and partly normative. 

En definitiva, de momento tampoco suenan muchas voces de alarma sobre el agotamiento en el sector empresarial e incluso empresas consultoras en el sector de la energía cómo la consultora de Yergin lanzan mensajes completamente optimistas y tranquilizadores.

c)  Tercer Sector. En este apartado incluyo a las Agencias Multilaterales por todos conocidas (FMI, OCDE, BM etc…)  y las asociaciones más específicas del sector energético internacionales, cómo la AIE, la ASPO,  etc… o nacionales, y los blogs. El FMI de momento no se responsabiliza de la información lanzada por sus investigadores. Pero tampoco ha frenado su publicación. Esto puede ser una señal de que igual el año que viene empezarán con este tema. La AIE es una agencia multilateral (intergubernamental) y tiene por lo tanto tiene que seguir la linea de los gobiernos. Desconozco de momento su “linea editorial” sobre este tema pero por lo poco que he visto no me parece para nada catastrofista.  La ASPO, asociación privada puede hablar más libremente y sí parece que está lanzando un mensaje poco tranquilizador.

Conozco, desde hace poco tres blogs especializados en este asunto. Los tres son de calidad pero escritos en tonos muy diferentes:

–Oil Drum, el más veterano, de EEUU, dónde se publica en inglés desde 2005. La gente que está detrás ofrece garantías de calidad.

–Oil Crash es un blog publicado en castellano por un investigador del CSIC, Antonio Turiel (su especialidad no son los temas energéticos pero está sobradamente cualificado para hablar de estos temas y sabe de lo que habla) con otros colaboradores ocasionales. No obstante el tono es claramente alarmista y con cierta carga ideológica. Cómo muestra un botón. Implementa la estrategia típica del alarmismo para llamar la atención, lo cual no es necesariamente malo, si el problema fuese real (cosa que todavía no tengo claro); por otra parte podría ser una técnica para captar audiencia, aunque no lo creo en este caso. En cualquier conociendo todo esto, caso los análisis son muy técnicos e informativos y he incorporado su blog a mi cartera de visita diaria.

–Oil Man, un blog publicado por un periodista francés independiente  Mathieu Auzanneau bajo la plataforma de blogs de Le Monde. También con un tono algo alarmista aunque menos que el anterior. Cómo los otros ofrece documentos, análisis. Además entrevistas muy informativas con gente del sector (por ejemplo a directivos de petroleras, a ex-directivos, que si están en retirada son más interesantes, a investigadores de agencias multilaterales, miembros del gobierno etc…auténtico trabajo periodístico que combina muy bien con los otros dos blogs).

d) Ciudadano en general. Todo el mundo está al tanto del asunto del Cambio Climático, gracias sobre todo a la promoción que hizo Al Gore,  pero desconoce completamente este otro asunto, que en mi opinión es mucho más serio de confirmarse la versiones más catastrofistas (realmente todo dependerá del timing, de lo rápido que ocurran los sucesos).

Por mi parte, optimista tecnológico realista  y moderado (hay que tener mucho cuidado con los hypes científicos y tecnológicos: no hay nada más peligroso que un científico en busca de financiación para su proyecto y la asimetria informativa es clara; hasta que una innovación no está en el mercado, no es más que un futurible) y no contrario a la sociedad del consumo aunque muy poco o nada consumista (salvo en materia de información), es un tema sobre el que he aterrizado muy recientemente y sigo en “estado de preocupación, semi-preocupación, cada vez mayor tranquilidad” (soy consciente que la disponibilidad de energía es la base de las Sociedad Industrial en la que vivimos: esta puede asumir incrementos en los precios energéticos hasta cierto punto, pero no el agotamiento de los recursos energéticos) y por ello en fase de recopilación de información y evaluación de esta para su posterior análisis.

2. Por lo tanto todavía no tengo una opinión definitiva formada sobre esta cuestión del agotamiento inmediato de los recursos energéticos. Pero ya tengo dos cosas claras:

2.1 Primera, hay un problema de información.

a) Por una parte hay información que nadie tiene (recursos exergéticos que existen en el globo terráqueo y desconocemos).

Cómo comenta Oil Man en una reciente entrevista a dos vecepresidentes de Total, la mayor petrolera francesa:

Au 46ème étage de la tour Total à La Défense (vu duquel le monde peut sembler malléable), on donne l’impression de s’être résolus à s’accommoder d’inconnues énormes.

Y concluye:

Qu’en conclure ? Au moins ceci : à Total ou ailleurs, l’incertitude dans laquelle baigne désormais l’industrie la plus vitale à l’économie mondiale paraît atteindre un degré ahurissant. 

Pero también, cómo dicen aquí, comparando el sector energético con el TIC:

Be forewarned, you do not have a comparative advantage here. The oil men invented risk taking, AND risk management. The oil men are bigger, faster, smarter, richer, have more scientists and more entreprenuerial spirit than you, AND they know energy.

Por ello aconsejan que la industria TIC (y se puede generalizar fácilmente a otras industrias inclusive los blogueros independientes) deben de ser humildes a la hora de juzgar a la industria petrolera, ya que saben más. Estoy de acuerdo.

¿ Que significa todo esto ? No significa que la industria petrolera esté haciendo nada mal. Dado el estado de la técnica, es lo que hay: no hay milagros y hay estrategia. Sí significa que en el sector energético, cómo en muchos otros sectores económicos, reina la incertidumbre y puede haber sorpresas tanto por parte de los recursos (factor geológico), por parte del clima (factor ambiental) cómo de los avances tecnológicos (factor tecnológico) e incluso por parte de factores puramente económicos (entre otros, la demanda: el consumidor es más flexible y razonable de lo que piensan algunos). También sorpresas negativas, claro, de ahí el alarmismo de algunos. Algunos ejemplos.

Factor geológico:  ¿ cuanto se ha explorado ya del “espacio de exploración” posible del petroleo ? Esta pregunta es clave y la respuesta en el mapa siguiente, extraído de esta entrada en Oil Drum

Espacio petrolero de exploración y espacio ya explorado.

Según indican en la figura (la fuente original es Scientific American), el petroleo puede estar en rocas (cuencas) sedimentarias de los continentes y plataforma continental (superficie indicada en negro). De las cuencas sedimentarias (parte en negro en el mapa) que son las zonas dónde se puede encontrar petroleo, sólo se habían explorado con métodos modernos (en 2009) un tercio, aquellas zonas dónde esta era más económica (cada punto amarillo indica 2000 pozos de exploración). Aunque en Oil Drum señalan que no esperan encontrar un nuevo Arabia Saudita, para nada hemos llegado hasta el final en esto.

Por poner un ejemplo sobre lo poco que se conoce todavía, últimamente se ha especulado mucho sobre que Haití podría disponer de importantes recursos energéticos. Podría ser, podría no ser. Según recientes declaraciones del Presidente Martinelli de momento ni siquiera  el Gobierno conoce con exactitud la certeza de tales afirmaciones. Haiti cómo muchos otros países tiene las instituciones, elabora las políticas y planes estratégicos de energía pero en ocasiones carece de la financiación para ejecutarlos. Según el documento enlazado, de 2012, uno de los problemas del país sería l’indisponibilité de sources d’énergies primaires conventionnelles due au niveau insuffisant des recherches effectuées jusqu’à présent dans ce secteur. Los estudios geológicos y las prospecciones necesarias para determinar esta cuestión necesitan conocimiento técnicos y son caros y hay otras prioridades mucho más urgentes. Haiti es un estado soberano y sin su aprobación nadie puede realizar estos estudios. De  momento no se han realizado o no se tiene conocimiento público real: sólo hay especulaciones.

(Nota la margen: la economía e Haiti es muy poco intensiva en energía, incluso comparado con sus “gemelos” caribeños Jamaica o la República Dominicana, lo cual afecta a sus posibilidades de desarrollo (el desarrollo, si es industrial, necesita energía:

Haiti Total Energy Consumption

Diría que otros muchos países están en la misma situación, al contrario por ejemplo que EEUU dónde ya casi se ha debido de explorar al milimetro al ser una economía petroleodependiente desde hace muchas décadas).

Factor ambiental: Todos  hemos oído hablar del cambio climático. Real o no, humano o no, ya está en la agenda y la reducción de emisiones de CO2 forma parte de los objetivos de los Gobiernos y es un factor limitador importante en  materia energéticas, sobre todo del consumo.

Factores tenológicos: ¿ cuanto se ha explorado ya del espacio de conocimiento científico y tecnológico en temas energéticos ? El espacio  de conocimiento en ciencia es tan finito cómo las reservas de petroleo. Y posiblemente tan desconocido o más que este, de momento. También es completamente desconocido para mi y por eso no desarrollo este tema ahora (pero lo completaré).

Factores económicos: A medida que sube el precio, empieza a ser rentable explorar las zonas de las cuencas sedimentarias de mayor coste de exploración y explotación (aunque las inversiones necesarias y los periodos de rentabilización se amplian también). Esto tiene un límite: a medida que sube el precio del petróleo, el impacto en la economía puede ser tan brutal cómo el que se experimentó en la crisis de los 70 (y hay quien dice que la crisis actual tiene un componente energético). Por otra parte a medida que suben los precios también empiezan a  a ser rentables otras energías alternativas (que no obstante pueden implicar cambios industriales brutales, que se deben de tener en cuenta). Cómo dicen en Oil Drum, hay una banda de precios óptima para que las petroleras realicen exploraciones cómo es debido:

Price is important in all of this. If the price of oil isn’t high enough, reserves may not be developed. But if the price of oil is too high, it may sink the economy, and the reserves still may not be developed.

Esto es lo que señala el investigador del FMI: más allá de 200 dolares / barril es zona desconocida. Puede pasar de todo.

b) Por otra parte, al ser el sector energético estratégico (es el que soporta toda la economía y sociedad industrial) hay:

información de la que disponen los Gobiernos y nadie más;

información que tienen las empresas petroleras estatales (en cuyo caso volvemos al caso anterior) o privadas y nadie másPor lo tanto la información de que disponen los blogueros, la información pública, es muy parcial. Hasta que no haya claras señales de alarma por parte de los primeros (Gobiernos) y de las segundas (Empresas, estatales o cotizadas), no veo la situación tan preocupante. Es verdad que ni unos ni otros reaccionaron a tiempo ante la preocupante situación financiera ante de la crisis. Y mi impresión es que es posible que lo mismo podamos esperar de un eventual colapso energético. Finalmente la inacción de los gobiernos es en parte explicable: ¿ cuanto dinero no se ha perdido ya en subvenciones energéticas de alternativas ?

2.2 Segunda, una cosa es el análisis global y otro el análisis por países y en este último España y diría que toda la UE no está muy bien posicionada;

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: