Trade Lane Megacities. Ciudades emergentes en Latam: un blog.

¡ Muy interesante, uno de los blogs del agregador anteriormente citado, sobre cuidades emergentes y sostenibles en Latam !

Un extracto de un post:

Extracto (en cursiva; el resto de comentarios, de mi cosecha):

Con cerca del 80% de su población viviendo en ciudades, América Latina y el Caribe es hoy la región mas urbanizada del planeta (Asia 47%, África 40%, India 30%). Para el 2015 se espera que el 85% de la población viva en ámbitos urbanos. Esta situación no es por definición ni buena ni mala. Altos niveles de urbanización han traído resultados tanto positivos como negativos para los habitantes de las ciudades.

Entiendo que se refiere a la más urbanizada del planeta entre los países en vías de desarrollo.  Sin embargo Latam ya está, en grado de urbanización, a niveles superiores a Europa y muy cercanos a USA.

las 10 más grandes en términos económicos (San Pablo, Ciudad de México, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Bogotá, Caracas, Lima, Brasilia, Monterrey y Santiago),

No todas necesariamente situadas en la costa. No lo están Ciudad de México y Monterrey, en México; Brasilia en Brasil o Bogotá en Colombia).

El crecimiento de las megaciudades de la región está en declive, tanto a nivel económico como poblacional. Siguen creciendo, pero a menor ritmo que las ciudades “emergentes”. Tienen un PBI per cápita cercano a 1.5 veces el del promedio de  la región pero esta brecha se irá cerrando por las emergentes hacia el año 2025. Las megaciudades comienzan a presentar des-economías de escala, causadas por el tráfico, la inseguridad y la contaminación ambiental que están reduciendo su ventaja comparativa. Estas megaciudades han “incorporado” de manera sistémica a las ciudades vecinas pequeñas pero no a nivel jurisdiccional político ni de planificación, por lo que las ineficiencias se multiplican.

Las ciudades,  por muy bien posicionadas que se encuentren tienen unos límites naturales a su crecimiento. Ya hemos hablado de esto en otras entradas. Me pregunto si las que menos crecen son las del interior, a excepción de Monterry, que tiene unas causas obvias para sus crecimiento. A su lado empiezan a crecer las llamadas ciudades emergentes que son las que:

las que recibirán las nuevas olas internas y externas de migrantes, atraídos por nuevas fuentes de empleo,  viviendas a precios más razonables y mejor calidad de vida.  

¿ Cuales son estas ciudades emergentes en Latam ? ¿ Cual es su localización ? Puedes obtener esta información en el informe de McKinsey. Relacionamos las 50 más importantes a continuación:

–Córdoba and Rosario in Argentina; Montevideo in Uruguay;

–12 Brazilian cities of Baixada Santista, Belo Horizonte, Campinas, Curitiba, Fortaleza, Goiânia, Grande Vitória, Manaus, Norte/Nordeste Catarinense, Pôrto Alegre, Recife, and Salvador;

–Gran Concepción in Chile;  Cali and Medellín in Colombia; Guayaquil and Quito in Ecuador;

Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, and Nueva Valencia del Rey in Venezuela; Panamá City in Panamá; San José de Costa Rica in Costa Rica; Havana in Cuba; Santo Domingo in Dominican Republic; San Salvador in El Salvador;

— 11 Mexican cities of Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Reynosa-Río Bravo, Saltillo, Tijuana, Toluca, Torreón, and Veracruz;  

¿ Están en general en la costa ?

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: