Trade Lane Megacities. Malcom Mc Lean inventor del contenedor.

1. Mc Lean fue el “inventor” del contenedor tal y cómo lo conocemos hoy en día, en los 50 del sigo pasado. Este recipiente lleno de aire, por sencillo que parezca, hizo posible la primera revolución en el transporte de mercancías. Junto con la rueda y el motor de explosión, es uno de los grandes inventos de la historia del transporte.

Dada una ruta y un tamaño de vehículo (que por economías de escala tendrá que ser lo más grande posible hasta llegar al margen), el negocio del transporte de mercancías se basa en dos principios muy sencillos:

–primero, que el vehículo esté parado el mínimo de tiempo posible (por ejemplo durante las operaciones de carga y descarga) y,

–segundo, que mientras esté movimiento a lo largo de la  ruta, transporte el  mínimo de aire posible  (es decir que lleve el máximo de carga, en kilos / volumen), posible.

El contenedor mató a estos dos pájaros de un tiro. Pero ¡ojo! el contenedor, lo que permite es apilamiento en vertical y aprovechamiento óptimo del espacio intercontenedores. Pero estos hay que llenarlos. Y para ello hay que escoger una buena ruta, es decir la Ruta Central.

La mejora que proporciona esta innovación es tan evidente que su adopción fue muy rápida en todo el mundo, pese a que se necesitan adaptar los puertos (grúas etc…). Luego ha surgido, cómo siempre, el evitable problema de las convenciones (diferentes estándares en cuanto a tamaño).

Fue un gran invento, creo que sin patente de por medio (ahí no estuvo fino McLean) digno en mi opinión de Premio Nobel de Economía, pero posiblemente no sea la última palabra en recipientes para transporte marítimo. A mi me gusta por su sencillez y su evidencia a posteriori. Esto demuestra que cualquiera puede innovar en cualquier momento.

2. Mc Lean no echó de menos haber patentado el invento. Era un emprendedor nato:

In 1982, McLean made the Forbes 400 Richest Americans list with a net worth of $400 million, however, a few years later, having gambled on rising oil prices that failed to materialize, McLean had to file for Chapter 11 bankruptcy owing debt of $1.3 billion.

Es decir tras aparecer en las listas de Forbes de multimillonarios norteaméricanos, se arruinó con una especulación en 1982, dejando una deuda de casi un billón de dolares USA. Pero esto no fue suficiente:

In 1991, at 78, McLean founded Trailer Bridge, Inc., which operates between the US mainland (Jacksonville, Florida), Puerto Rico and the Dominican Republic.

¡ Emprendiendo  de nuevo con 78 años ! De hecho es casi más recordado cómo emprendedor que cómo inventor:

McLean is the only person to found three companies that were later listed on the New York Stock Exchange (plus two others on theNASDAQ).

Otro día hablaremos del palé o pallet, más o menos contemporáneo del contenedor y su herramienta complementaria (al igual que la grúa de puerto lo es del contenedor), la carretilla elevadora.

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