Trade Lane Megacities. Entre dos mares, dos Rusias.

1. Los dos mares. 

El Mar Báltico y el Mar Negro son muy similares, con superficies en torno a 430.000 km2, casi cerrados y una posición un tanto excéntrica con respecto a la ruta global central. En otro continente, América, la zona de los Grandes Lagos y la Bahía de Hudson serían sus homólogas. Y diría que aparte de estas dos, no hay en todo el globo otras zonas de similares características.

Ya hemos visto en una entrada reciente que de los tres lados marítimos del cuadrilátero que constituye la península de anatolia, el menos dinámico económicamente es precisamente el que baña el Mar Negro (Estambul pertenece más al Egeo-Mármara que al Negro).

Y tampoco el resto de países ribereños del “arco negro” (Bulgaria, Rumanía, Ucrania o Georgia), están experimentando de momento un gran dinamismo económico que yo sepa. Sin embargo el Báltico se defiende mejor económicamente. Aquí se encuentran algunas de las ejemplares economías nórdicas (esto cuando menos requiere una explicación, aunque esta entrada no intenta proporcionarla).

2. Entre los dos mares.

Un estado, Rusia, tiene todavía contacto con estos dos mares. Y de hecho se podría argumentar cómo vamos a hacer en esta entrada que precisamente la posición entre estos dos mares y el control de las rutas comerciales fluviales (Dnieper-Negro y Volga-Caspio) situadas entre ellos es lo que explican a las diferentes unidades políticas que se han ido sucediendo en este territorio (que tiene por lados los dos mares ya citados más el Caspio, el Dniester y los Montes Urales), de las cuales la actual Rusia sería el último representante:

Primer Reino Ostrogodo de la Antigüedad Tardía o primera Edad Media: Invading southward from the Baltic Sea, the Ostrogoths, at the time known as the Greuthungi,[dubious – discuss] built up a huge empire stretching from the Dniester to the Volga riverand from the Black Sea to the Baltic shoresbarrido por los todavía hoy enigmáticos Hunos, que sin embargo se instalaron al oeste del Dniester y por lo tanto fuera del territorio  del que hablamos. En el mapa de abajo la arqueología gótica en el territorio del que hablamos (los colores verde, rosa rojo y naranja; en violeta el Imperio Romano):

Por lo visto algunos Godos se quedaron en Crimea y su identidad persistió bastante más que en Europa Occidental (¡¡todavía hay noticias de los Godos de Crimea en el sXVI !!).

En España tienen una fama ambivalente: por una parte su llegada supuso una regresión al tribalismo en una área civilizada (romanizada) desde hacía siglos, con largas listas de Reyes fraticidas (que nadie podía memorizar en el colegio), racismo expresado en prohibiciones de matrimonios mixtos (a las que por cierto nadie hacía caso) etc…por otra parte una cierta historiografía nacionalista los reclama cómo precursores de una España unida (¿ a quién importa esto hoy en día en un mundo cada vez más globalizado ?).  En cualquier caso, excepto en la legislación, dejaron poca huella (el nombre de Cataluña-Gothland, al igual que los Vándalos, con bastante pero fama, nos dejaron el nombre de Andalucía o Vandalicia–>Al-Andalous–>Andalucía) y por ello no nos extendemos más sobre esto en una entrada que, además, va sobre Rusia.

Primeros Principados Eslavos (de los cuales se pueden destacar Kiev o Novgorod). Formados por élites varegas (otro nombre para los vikingos suecos, expansivos entre los siglos VIII y XI en la zona del Báltico; que las élites de estos principados fuesen varegas y no eslavas es una tesis bastante discutida por los nacionalistas rusos) y pueblos eslavos que precisamente controlaban las rutas fluviales entre estos dos mares. El destino de los bienes con los que se comerciaba eran Bizancio y la Baghdad Islámica. Sin embargo el acceso tanto al Báltico cómo al Negro era complicado por la presencia, respectivamente, de los pueblos baltos y de los succesivos Khanatos primero turcos (Kázaros en los siglos VIII y IX), Pechenegos y Cumanos posteriormente) y luego mongoles (Horda de Oro) y turcos de nuevo (Kanato de Crimea y Otomanos).

Al Norte, Noroeste y Noreste de Kiev se econtraban los pueblos ugro-fineses (Chudes o Estonios, Vepsos antecesores de los Estonios, Merya, Muromá, Meschora, Permios etc…),  todavía hoy hablantes de lenguas urálicas. No está claro si los Búlgaros (el nombre parece claro que indica que son los pueblos del Volga; también, dado que  el Volga se llamaba antes Rav, podría ser que el pueblo hubiese dado el nombre al río) eran hablantes originalmente de lenguas ugro-finesas o turcas.  En cualquier caso, los Pueblos Ugro-Fineses seguramente estaban especializados en vivir en un ecosistema muy concreto, la taiga (bosque de coníferas). Los pueblos turcos eran pastoralistas de la Estepa, y los eslavos (cómo los indoeuropeos en general) probablemente estaban especializados en la vida en el bosque caducifolio. Esto explica los cortes tan radicales en lenguas que encontramos en esta zona. Para fotografías del tipo de paisajes que uno puede encontrarse en el oeste del báltico ruso, ver aquí,  y para la zona de San Petersburgo / Lago Ladoga ver aquí.

Entre la taiga al norte y el bosque caducifolio (temperate forest) al sur se encuentra el  ecosistema llamado Bosque Mixto Sarmático que es el que hoy predomina en Estonia dónde viven pueblos de habla ugro-finesa, aunque seguramente hace miles de años toda esta franja se econtraba más al sur:

Es una ecorregión de bosque templado de frondosas que ocupa 846.100 kilómetros cuadrados en una franja que se extiende desde el extremo sur de Noruega, pasando por el sur de Suecia, el archipiélago de Åland, el extremo suroeste de Finlandia, la totalidad de Estonia y Letonia y la mitad norte de Lituania y Bielorrusia, hasta los montes Urales, a través de la zona central de la Rusia europea.

La vegetación de la ecorregión consiste en bosques mixtos de transición en los que se solapan el límite septentrional de la distribución del roble albar (Quercus robur) y el límite meridional a baja altitud de la picea de Noruega (Picea abies), mezclados con pino silvestre (Pinus sylvestris) en las zonas más secas.

Al sur de Estonia encontramos a los pueblos Bálticos. Es llamativa la persistencia de estos pueblos Baltos o Bálticos a lo largo del tiempo. Hoy el Mar Báltico, pantanos (la zona norte de Bielorrusia es muy pantanosa) y bosques (el sureste de Letonia es una de las zonas más boscosas de Europa) los aíslan de los pueblos eslavos y es de suponer que en el pasado ocurrió lo mismo. Cabe recordar que aunque hoy asociamos Prusia con Alemania, en realidad originalmente era una región ocupada por pueblos bálticos, los prusianos. Cómo se ve los Pueblos Baltos ocupaban en torno al año 1000 el territorio entre los ríos Vístula y Daugava,  ocupando el Nemunas-Naiman, que hoy atraviesa Lituania un lugar central.  Los Latgalians son los letones. Según algunos autores, la Edad del Bronce ocupasen posiciones más al sur, en la  cuenca del Dniéper. De comprobarse esto quizás habría que haber puesto a los Baltos antes de los Ostrogodos cómo precursores del comercio entre los dos mares.

La tierra de origen de los eslavos es desconocida. Si ya en la Antigüedad, al Norte, en la zona de la taiga se encontraban los pueblos Urálicos, en la zona de las estepas los Escitas y Sármatas de origen iranio; si los Baltos ocupaban el corredor del Negro al Báltico (desde el Vístula al alto Dniéper); si en los Balcanes estaban los Ilirios, Dacios, Getas Moesios y Tracios y más al sur los Macedonios y Griegos y si en la zona danubiana alpina (lo que hoy es Bohemia, Moravia y Eslovenia)  estaban los Celtas, queda poco espacio en toda esta zona para los pueblos eslavos que emergieron con fuerza a partir del sVI.

Realmente, por eliminación sólo quedaría la zona entre el sur del Vístula y el Norte del Bug y el este del Dniéper, es decir el sur de la Polonia de hoy y el Noroeste de la Ucrania de hoy, zona sobre la que no hay casi información (salvo Ptolomeo) ni en fuentes griegas ni romanas. Los Vendos (=Wendos = Venedi; no confundir ni con los Vándalos ni con los Vénetos) serían de los primeros pueblos eslavos citados en las fuentes tardoantiguas y altomedievales.

Desde este lugar de origen, posteriormente, por razones desconocidas se expandieron en varias direcciones: noroeste y oeste, ocupando lo que hoy es Polonia, Bohemia, Moravia y Eslovaquía y formando la rama oeste de las lenguas eslavas; hacía el sur formando la rama balcánica; hacía el norte formando la rama oriental. En el mapa siguiente y en algunos anteriores se aprecia que tanto las tribus bálticas (los Goliads o Galindos también tienen otra rama en Prusia) cómo las ugro-finesas quedaron cortadas en dos por la expansión de los eslavos hacia el Noreste.

¿ Cual era el medio de vida de estos pueblos eslavos antes de la llegada de los varegos ? La agricultura itinerante de tala y quema, que todavía practican algunos pueblos en otras regiones del mundo. Este medio de vida, bien conocido por los antropólogos es muy diferente a la agricultura sedentaria a la que estamos acostumbrados y está acompañado también de una organización social muy diferentes.

El sistema de estados de toda esta zona durante la alta edad media, compuesto por varias unidades políticas (Novgorod, Rostov-Suzdal, Riazán, Smolensk, Polotsk, Chernigov, Pereyaslav, Volhynia y Halych o Galych) quebró primero  por la decadencia de Bizancio y segundo por lo Mongoles que invadieron y subyugaron en varias de estas unidades.

Novgorod y Pskov no fueron dominadas por la Horda de Oro y mantuvieron su dinamismo comercial con intensas relaciones con la Hansa (de hecho es sabido que uno de los motivos del debilitamiento de esta y  su posterior desaparición fue la conquista de Novgorod por el Gran Ducado de Moscú, cómo veremos en el siguiente punto) y desarrollaron instituciones muy parecidas a las del resto de las ciudades del Báltico (por ejemplo, la veche) que desarparecieron tras ser conquistadas por Moscú.

Por otra parte, cómo también veremos a continuación, los principados del oeste (Volyn, Halich, Kiev, Polotsk, Smolensk, Chernigov, es decir los principados localizados en el valle del Dnieper, que desemboca en el Mar Negro pero enlaza con el valle del Niemen, principal río de Lituania que desemboca en el Báltico) se integraron en el Gran Ducado de Lituania.

–Gran Ducado de Moscú (1283-1547) y Gran Ducado de Lituania-Unión Polaco-Lituana.

Cómo hemos visto en el punto anterior, ante la expansión mongola, a partir de la baja edad media, algunos de estos principados entran en la órbita de la Horda de Oro (por ejemplo Vladimir-Suzdal-Moscú, principado encargado de recaudar tributos en toda la zona), otros se integran en una de las potencias emergentes más al norte, el Gran Ducado de Lituania y otros establecen fuertes vínculos con la Hansa (Novgorod o Psov). Esta última unidad política quedará absorbida finalmente por una de las otras dos unidades, que perdurarán casi toda la edad moderna en una u otra forma: el Gran Ducado de Moscovia y el Gran Ducado de Lituania:

The Grand Duchy of Moscow expanded through conquest and annexation from just 20,000 square kilometers in 1300 to 430,000 in 1462, 2.8 million in 1533, and 5.4 million by 1584

Cada una de estas dos potencias, sobre todo el Gran Ducado de Lituania (el de Moscú estaba más orientado hacía el Norte, hacía el Mar Blanco), casi con un pie en cada uno de los dos mares citados, controlaba una de las dos rutas de las que hemos hablado antes (el Gran Ducado de Lituania la de las cuencas del Niemen-Vístula-Dnieper-Pripet, y el Gran Ducado de Moscovia la de las cuencas del Don y Volga)  aunque de nuevo las costas estuviesen dominadas por otras potencias, la Orden Teutónica implantada en las costas del Báltico y el Imperio Otomano en las del Negro.  Si bien los Estados del Rus de Kiev tenían un claro carácter comercial no está tan claro que pasase lo mismo con estas dos potencias, que tenían un interés más territorial  y agrícola.

–Zarato-Imperio Ruso (1547-1917) y Mancomunidad o República Polaco-Lituana (1569-1795).

Ya en la Edad Moderna, la zona queda ocupada por la República Polaco-Lituana, sucesora de la Unión Personal Polaco-Lituana y por el Zarato-Imperio Ruso, sucesor del Gran Ducado de Moscú que finalmente acaba absorbiendo gran parte de los territorios de la anterior a finales del XVIII.

   

 3. Ciudades en la Rusia occidental y central actual.

En toda esta vasta extensión ocupada por el Imperio Rusoy que hoy ocupan múltiples Estados destacan por su tamaño y situación varias ciudades con puerto marítimo o fluvial  (nos limitamos a la Rusia occidental, al oeste de los Urales y Siberia Occidental; el lejano este lo dejamos para otra ocasión).

Salvo Moscú y San Petersburgo ninguna otra ciudad rusa supera el millón y medio de habitantes.  Según leo en un libro de un especialista en la historia de Rusia, la ciudad moscovita promedio tenía a mediados del s. XVII unas 430 familias (unos 2000 individuos) y a mediados del s. XVIII sólo el 3,2% de la población rusa se podía considerar urbana. Es decir que la escasa urbanización es un rasgo tradicional en Rusia y perdura hasta hoy.  ¿ Que otra cosa se puede esperar de 142.000 millones de habitantes en un territorio de más de 17 millones de km2 ? Incluso Moscú dónde residía gran parte de la población urbana continuó siendo una gran aldea de madera hasta principios del el s XVIII (por cierto, lo mismo se decía de Madrid, el gran poblachón manchego). Por lo tanto la mayoría de las grandes ciudades que vamos a ver son bastante recientes.

Pero antes de repasarlas, tres mapas muy informativos. El primero con la distribución de la renta per cápita en términos nominales por región (las regiones de verde oscuro tienen una renta de 50.000 usd; cuanto más nos alejamos del verde y más nos acercamos al rojo menor renta; a primera vista el mapa me parece completamente sorprendente, aunque bajas densidades y riqueza en materias primas energéticas y minerales lo explican seguramente); el segundo muestra la división político administrativa de Rusia, con los respectivos nombres de las regiones de Rusia (subyekt federatsii) y el tercero muestra la regionalización económica, cuya leyenda se puede ver aquí. Beige es la zona en torno a Moscú que llaman la región central; violeta es la zona en torno a San Petersburgo, zona Noroeste; rosa es la zona del Caúcaso-Mar Negro; azul claro es la zona en torno al Mar Blanco;  granate y verde oscuro son las zonas del Volga; gris y colores situados a su derecha están al este de los Urales.

En el segundo mapa aparecen las :

Y ya repasando las ciudades, en la Zona Económica del Volga o sus afluentes destacamos:

–en primer lugar Moscú, la tercera Roma. Con casi 12 millones de habitantes es una de las ciudades más grandes de Europa. Pese a su localización interior a Moscú se la llama el puerto de los 5 mares, ya que está unida por vías navegables a los Mares Báltico, Blanco, Caspio, Azov y Negro. Al Báltico y Blanco por el Canal de Moscú, por la vía navegable Volga-Báltico y por el Canal Báltico-Blanco (actualmente de escasa vitalidad económica pero que podría resurgir con la ruta del norte). Al Negro-Azov y Caspio por el Canal de Moscú y por el Canal Volga-Don, posterior a la II Guerra Mundial y que permite la navegación de barcos Volgo-Don Max Class (140×16,6×3,5) con cargas de más de 5000 toneladas. Cómo capital, además del centro político administrativo es el centro financiero y comercial de Rusia.

–Nizhny Novgorod (antes Gorki), situada en la confluencia del Volga y del Oka, y por lo tanto relativamente cerca de Moscú. Es una de las ciudades históricas ooImportante centro económico (industria TIC y de transportes), de transportes  y comercial. Tiene 1,3 millones de habitantes.

Kazan, 1,5 M habs. en la AM, en la confluencia del Volga con el Kazanka.  Importante industria TIC.

–La metrópolis de Samara-Tolyatti-Syzran (Zamora-Toledo:-)) situada en la curva del Volga que recibe a su afluente el Samara, suma más de 3 millones de habitantes y tiene peso en sectores aerospacial, petrolero y otros.

Saratov, al borde del Volga, fundada en 1590 y puerto fluvial importante con una población que se acerca al millón.

Volgograd, con un poco más de un millón de habitantes,  en la confluencia entre el Volga y el Tsaritsa e importante nudo de transportes de todo tipo. Aquí termina el canal Volga-Don. Volgograd is a major railway junction serviced by Pri Volga Railway. Rail links include Moscow; Saratov; Astrakhan; the Donbas region of Ukraine; the Caucasus and Siberia. It stands at the east end of the Volga-Don Canal, opened in 1952 to link the two great rivers ofSouthern RussiaEuropean route E40, the longest European route connecting Calais,France with RidderKazakhstan, passes through Volgograd. The M6 highway between Moscow and the Caspian Sea also passes through the city. The Volgograd Bridge, under construction since 1995, was inaugurated in October 2009.[13] The city river terminal is the center for local passenger shipping along the Volga River. 

–Aunque con menor población (un poco más de medio millón) no podemos dejar de citar la legendaria Astrakán, ya en la desembocadura del Volga.

Ufa y Perm en el alto Kama, afluente del Volga que nace  en los Urales, las dos en el millón de habitantes, con importantes actividades petroquímicas.

En la Zona Noroeste ribereña del Báltico destacamos,

San Petersburgo, con casi 5 millones de habitantes. Es de fundación reciente y fue capital del Imperio durante dos siglos. Es uno de los principales puertos de Rusia y posiblemente sea el primero del Báltico ruso, quizás con permiso del muy reciente  Primorsk, puerto que más petróleo mueve en el país. San Petersburgo está situada en el Golfo de Finlandia, dónde está emergiendo una Megalópolis transnacional, Helsinki (Capital de Finlandia, principal polo económico del país y principal concentración urbana con 1 millón de habitantes en su AM), Espoo (muy cercana a Helsinki en la misma costa, con casi 250.000 habitantes), Porvoo (idem, casi 50.000 habitantes, con gran influencia sueca), Tallin (Capital de Estonia, conocida cómo Reval cuando era ciudad hanseática, situada a unos 80 km de Helsinki y a unos 300 de San Petersburgo, con casi 400.000 habitantes, un tercio de la del país). Quizás debamos incluir a Turku, la segunda ciudad finesa con 300.000 habitantes en el AM.

–También en el Báltico no nos debemos de olvidar del enclave ruso de Kaliningrado, con casi medio millón de habitantes y también destacado puerto. Cómo curiosidad señalar que antes se llamaba Köenisberg, ciudad famosa por sus puentes que motivaron el problema fundacional de la teoría de grafos / topología. Además es la cuna del racionalista Kant.

En la zona sur del Caúcaso-Mar Negro,

–Decíamos que San Petersburgo es el segundo puerto porque al sur, en el Mar Negro-Azov tenemos cómo principal ciudad y puerto a Novorossiysk, con casi 250.000 habitantes pero en crecimiento. Y su puerto es el primero de Rusia, está privatizado, cotiza en bolsa y tiene mucho tráfico de granos y petróleo. Mueve concretamente un 20% de las exportaciones rusas. Un poco más al norte tenemos la ciudad-puerto de Taganrog con unos 250.000 habitantes y el puerto de Taman que en un futuro cercano será uno de los más grandes de Rusia: In August 2008, then-Prime Minister Vladimir Putin signed a government resolution authorizing the development of a major international cargo port several kilometers south of Taman. Currently, a fertilizer terminal is under construction there to link with the ammonia pipeline to Odessa owned by TogliattiAzot. By 2015, Port Taman is expected to become one of the top three ports of Russia.[3]Environmental organizations oppose these developments.[4].

Rostov del Don en la desembocadura del Don, antigua  ciudad que fue colonia griega (Tanais), genovesa (Fort Tana), con importante puerto para productos agrícolas.  Conjuntamente con algunas de las ciudades citadas anteriormente podría constituirse en Megacity en breve: Ministry of Regional Development of Russia has prepared a program to create eight “Super Cities”, that is, agglomerated centers with multimillion populations. The project includes the Rostov Oblast as well. “The Greater Rostov” metropolitan area will include the cities of Rostov-on-Don, NovocherkasskTaganrogAksayBataysk and Azov

En la zona del Ártico Norte,

–debemos de hablar de Arkángel o mejor dicho, de Arjánguelsk , en la costa del Mar Blanco y durante mucho tiempo (hasta 1703 en que se construyó la ciudad de San Petersburgo), el principal puerto de Rusia. Esto quizás pueda sorprender. Sin embargo, durante la Edad Moderna el acceso al Báltico estaba controlado por Suecia y Rusia tenía un activo comercio con el oeste (Inglaterra, Escocia y Países Bajos) a través de este puerto. En 1703 los rusos conquistaron a Suecia la zona dónde ahora se encuentra San Petersburgo. Arkángel es la ciudad de nacimiento del famoso polímata Lomonosov. En población no llega a los 400.000 habitantes y sigue perdiendo año tras año. Por lo visto aquí no ha llegado de momento el calentamiento  climático. También en el Mar Blanco y cerca de Arjánguelsk, se encuentra Severo-Dvinsk, . Murmansk, no pertenece técnicamente al Mar Blanco propiamente dicho pero está en la misma zona del norte ártico que la anterior. Está localizada en el norte de la península de Kola y su puerto está libre de hielos todo el año por las corrientes oceánicas.

Entre las situadas entre los Urales y la Meseta de Siberia Oriental destacan en población:

–Novosibirsk, situada  en Siberia Central, al borde del Ob, se fundó y creció cómo nudo de comunicaciones ferroviarias a partir de 1893; en 1907 tenía ya 47.000 habitantes, 287.000 en 1934 y 1 millón en 1962. Pese o gracias al frío (la temperatura media diaria entre noviembre y marzo está por debajo de -7º), tiene una economía industrial (pesada-metales) bastante dinámica.

–Omsk, fundada en 1716, capital de la región de Siberia del Oeste durante la Rusia Imperial. Importante encrucijada de transportes ya que por ella pasan el río Irtysh y el Transiberiano (también por Novosibirsk).

–Yekaterinburg, fundada en 1727, situada a unos 1667 km de Moscú, al este de los Urales pero justo en la (artificial) frontera entre Asia y Europa. En 1939 ya tenía casi medio millón de habitantes y llegó al millón en 1970. Sin embargo al igual que la anterior, desde 1989 está estabilizada o decreciendo en población.  Su economía está también basada en la industria pesada. Aquí nació Yeltsin. Yecaterinburgo se encuentra en una de las regiones con mayor renta per cápita de Rusia. A unos 250 km al sur de Ekaterinburg, también al este de los Urales,  encontramos Chelyabinsk, ciudad del transiberiano, con algo más de un millón de habitantes, fundada en torno a 1736.

4. Ciudades en la cuenca del Dnieper-Pripet-Nieman-Vístula actual.

Ya hemos visto que el Rus de Kiev original se dividió en dos partes, las cuencas del Volga-Don por un lado, que conectaban con el Báltico en San Petersburgo y lo que podriamos llamar las cuencas del Dnieper-Pripet-Nienam-Vistula que conformaban un segundo corredor entre los dos mares.

Hoy toda esta zona está ocupada por los territorios de Ucrania, Bielorusia, Lituania y la parte Noreste de Polonia. Quizás sea interesante señalar que, cómo se ve en el siguiente mapa, toda esta zona coincide también con la llamada Zona de Asentamiento (Pale of Settlement) creada en 1791 por Catalina la Grande, tema de interés para la historia de los Judíos: en toda esta zona  residían forzados más del 90% de los seguidores de esta religión del Imperio Ruso y casi el 40% a nivel global (el resto residía en Europa, sobre todo en el Imperio Austro-Húngaro, Polonia y Alemania y en el Imperio Otomano y las Américas). Muchos de ellos emigraron ya a finales del XIX y principios del XX a Palestina, EEUU y Canada, LATAM, Reino Unido, Sudáfrica, o Europa y tras las dos guerras mundiales  a  Israel.

Sobre el origen de los Judíos en Europa del Este se puede ver esta interesante Web: pincha aquí. Cómo pueblo especializado de antiguo en el comercio entre civilizaciones (recordemos por ejemplo a los Radhanitas) aquí encontraron originalmente una zona interesante para sus actividades, pues aquí había fronteras entre islámicos, católicos, protestantes y ortodoxos.  Otros muchos llegarían más tarde de manera no tan voluntaria. En cualquier caso los grafos que aparecen en los siguientes mapas parecen DAGs con casi un únic0 sumidero o sink que es el Pale.

En fin, actualmente las principales Ciudades en esta zona, empezando por la cuenca del Dniéper son:

Kiev. Quién tuvo retuvo. Con casi 3 millones de habitantes, la histórica ciudad de los eslavos orientales que antes de la destrucción mongola llegó a tener casi 100.000 habitantes, que durante el periodo en el que estuvo integrada en el Imperio Ruso llegó a ser la tercera ciudad del Imperio (ya conocemos las dos primeras) es ahora la ciudad más poblada de Ucrania, un país con más de 44 millones de habitantes.

–La segunda ciudad en tamaño de Ucrania es Kharkov / Járkov / Kharkiv, en el Donets, con casi 1,5 millones de habitantes. Fundada en 1654. Centro industrial y de formación científico-técnica importante (defensa, maquinaria, electrotecnología). Cuna de intelectuales de la talla de Lyapunov, Landau, Drinfeld y otros.

Drinopropetrovsk. Esta de nuevo a orillas del Dniéper. Fundada durante el Imperio Ruso en el XVIII sobre las ruinas de anteriores ciudades. Más de un millón de habitantes. También importante centro industrial en defensa y aeroespacial.  Aquí nació el teorico de complejidad computacional Levin. Por lo visto ha cambiado varias veces de nombre; sugerimos un nuevo cambio: así es impronunciable, seguramente incluso para los ucranianos…

Odesa. Seguro que el nombre te suena y no sabes de qué. Con 1 millón de habitantes es la ciudad más poblada del Mar Negro. Te suena por que hasta hoy resuenan con fuerza los ecos de su larga historia: ha sido Cimeria, Escita, Griega, Romana,  Goda, Ávara, Búlgara, Húngara, Jázara, Pechenega, Polovciana, Eslava, Mongola, Genovesa, Lituana, Tártara, Nogái, Otomana,  Española, Rusa y hoy Ucraniana. Además aquí puedes ver la famosa escalera que aparece en la película Acorazado Potemkin. Se dice de ella que es la ciudad más europea de las Rusias: Reconquistadas las tierras del sur de RusiaCatalina la Grande inició la repoblación de la región. La gente de toda Europa era bienvenida. Llegaron en masa griegos,rusositalianosyugoslavosbúlgarosalemanesbelgasarmeniosrumanospolacos,ucranianosfrancesesbielorrusos, suizos, judíos, etc., formando barrios o calles que se empezaron a llamar según el pueblo que allí vivía. Aunque hoy día Odesa no tiene barrios étnicos, su mapa abunda de topónimos de ese tipo: la plaza Griega, los bulevares Francés e Italiano, calles Búlgara, Polaca, Judía, Arnauta (Albanesa) Menor y Mayor, Griega, Estonia, etc. La fusión de todas estas gentes que habían abandonado sus tierras natales, huyendo de la miseria o de la persecución, en busca de un futuro mejor, formó el carácter aventurero, hospitalario, alegre a lo mediterráneo y amante de la libertad propio de los odesitas. Hoy sin embargo más del 90% son ucranianos o rusos aunque the city is also home to a number of other nationalities and minority ethnic groups, in addition to the city’s majority Ukrainian population; including, AlbaniansArmeniansAzeris,Crimean TatarsBulgariansGeorgiansGreeksJewsRomaniansTurks, amongst others. Aquí nació George Gamow. Fue el puerto comercial principal de la URSS y lo es de Ucrania.

–En la región económica de Donbass encontramos a Donetks, que tiene 1,5 M habs. en su área metropolitana. No está al borde de ningún río. Su localización, al menos en su origen (fue fundada en el sXIX por un Galés, cuando el imperio británico exportaba su Revolución Industrial), se explica más bien por la presencia de minas de carbón. Hoy, la minería del carbón y la industria siderúrgica asociada siguen teniendo un gran peso en las actividades económicas de la ciudad. La etnia predominante son los rusos. En la misma región económica econtramos a Mariupol (con casi 500.000 habitantes, importante puerto en la costa del Mar de Azov con una sustanciosa colonia griega), Luhansk (fundada también por un británico; unos 450.000 habs.), Markiivka (casi 400.000 habs y muy cercana a Donetks).

Zaporiyia. Roza los 800.000 habitantes. Está ya en una zona fronteriza con la Estepa y nación cómo fortaleza. Importante industria de automoción y de industria pesada en general, ya que tiene minas de carbón, hierro y manganeso cerca.  Su puerto es de transbordo para gran parte de la producción de la región de Donbass.

Toda la región del Donbass es la más poblada de Ucrania y económicamente es una continuación del Oblast ruso que contiene a Rostov del Don dónde ya hemos visto las autoridades preveen grandes crecimientos poblacionales. Aquí hay por lo tanto una potencial megalópolis transnacional. Antes de terminar con las ciudades ucranianas debemos de citar a Krivyi, la ciudad del acero, no muy lejana a la impronunciable y dónde se encuentra el monstruo empresarial de Kryvorizhstal hoy del grupo Mittal Steel y Sebastopol y Simferopol, en la península de Crimea, la primera con importante industria naval.

Al norte de Ucrania se encuentra Bielorrusia que tras la caída de la Unión Soviético ha seguido con un sistema económico estatalista y es el país más pobre de Europa. Su situación interior y el accidente de Chernóbil, que se encuentra en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia tampoco han ayudado a su desarrollo económico.

Tanto Ucrania cómo Bielorrusia parecen tener problemas con su identidad   geopolítica: no saben si quieren ser EU o CEI (Bielorrusia pertenece a la CEI, pero parece que está tomando distancias).

Visto lo visto ni el uno ni el otro son muy recomendables.  En este país la principal  ciudad es ahora Minsk, la capital,  con casi 2 millones de habitantes.

(Continuará).

5. La clase empresarial.

5.1 La Rusia del Volga

En Wikipedia aparece la lista de los principales empresarios de Rusia. Las 20 primeras grandes fortunas están basadas en el control de parte de las materias primas minerales y energéticas del país.

5.2 La Rusia del Vístula-Dniéper

a) Para una lista con las 50 personas más ricas de Ucrania en 2010, compilada por el Banco de Inversión de Kiev Dragon Capital, ver aquí (se puede ver debajo de estas líneas también, dónde he añadido sector; las cifras indican la edad).

Cómo se puede ver entre los primeros de la lista todavía predomina, cómo en algunos casos en Latam, el conglomerado multisectorial, típico de economías poco abiertas, poco globalizadas.  Por ejemplo Akhmetov, el primero con bastante diferencia con respecto a los demás, opera en metales y minerales, en el sector energético, en banca, maquinaria, medios de comunicación y espectáculos (fútbol). Algunos además están implicados en política cumpliendo con el perfil de oligarca. Hay dos mujeres en la lista operando en el sector de Bebidas y Farmacéutico.

Extracto“Ukraine is a closed insider economy run by an elite network that limits foreign entry, including Russian business interests in many sectors of the economy,” said Volodymyr Lanovy, a former economy minister and president of the Center for Market Reforms. “The way it functions is it creates obstacles for real economic growth and integration with the world economy.”

UKRAINE’S RICHEST:

Cómo se ve muchos de los altos empresarios desarrollan actividades en el sector de materias primas metálicas o agrícolas (Ucrania es una potencia en esto a nivel mundial.

b) Aunque en esta entrada sólo nos hemos ocupado de una parte de Polonia, la parte Noreste, los estudios, artículos o listas sobre la clase empresarial de un país no afinan tanto cómo para obtener listas regionales y en lo que sigue nos ocupamos de todo el país. Un artículo comenta:

Mr Kulczyk, the owner of conglomerate Kulczyk Holding and Kulczyk Investments, topped the list with a net worth estimated at zł.8.5 billion. Mr Solorz-Żak was just zł.600 million behind him, at zł.7.9 billion.

Aquí hablamos también de un conglomerado privado o familiar multisectorial.

Both men have increased their fortunes compared to last year’s ranking, when Mr Kulczyk was reported as being worth some zł.7.1 billion with Mr Solorz-Żak at zł.6.6 billion.

Este último está más especializado en Medios de Comunicación.

After that, there is a significant drop-off in the value of the richest Poles’ fortunes. The remaining Poles in the top 10 include: Roman and Grażyna Karkosik, the owners of metals producer Impexmetal, with zł.3.567 billion; Jerzy Starak, owner of Polpharma, Poland’s biggest pharmaceutical company, with zł.2.7 billion; the Wejchert family, the majority shareholders in the ITI media group, with zł.2.421 billion; Dariusz Miłek, owner of footwear firm CCC, with zł.1.97 billion; real estate investor and businesswoman (and Jan Kulczyk’s ex-wife) Grażyna Kulczyk, with zł.1.85 billion; and Dariusz Chmiel, the fouder of Poland’s biggest furniture producer, Black Red White, with zł.1.8 billion.

Cómo vemos el alto empresariado polaco está bastante diversificado. Cómo se ve también en el siguiente comentario.

Wprost also points to new names that have appeared on the list, namely: Jan Lubomirski-Lanckoroński, a real estate investor and Mr Kulczyk’s son-in-law; Jerzy Malek, who owns Morpol, a global leader in smoked salmon; computer-games executive Michał Kiciński from Optimus; and Piotr Wiśniewski, a real estate and telecommunications investor.

El perfil del empresario polaco es bastante diferente al del empresario ruso y ¿ucraniano?. Muy posiblemente la integración en la UE es en parte responsable de esto. Un bloque económico es un modelo sencillo de una economía global.

c) En Bielorusia ya hemos visto que gran parte de la economía está estatalizada (en torno a un 50%). El resto está en manos privadas, por ejemplo de Yuri Chizh (head of group of companies “Triple” and owner of football club “Dynamo” (Minsk), Alexander Moshensky (head of the “Santa Impex Brest”),Alexander Shakutin (Chairman of the Directors Board of “Amkodor”) and Pavel Topuzidis (head of “Tabak-Invest” and the owner of hypermarkets “Karona”). No sé si estos son representantes del alto empresariado del país; sólo se que son los únicos sobre los que he encontrado noticias. Por el tamaño del país y su aislamiento geo-económico tampoco son de esperar grandes fortunas. Cómo tampoco en Lituania, un país de dos o tres millones de habitantes, aunque más abierto al exterior.

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