Trade Lane Megacities. Una comparativa de las 8 ciudades más productivas en China y EEUU.

1. En este blog apostamos por un hecho claro: el Estado-Nación Unilingüistico ya no es ni la unidad económica ni la unidad política relevante. En este contexto dos alternativas están emergiendo, sin todavía una lucha explícita, sino más bien inconsciente o borrosa:

–la Unión-Bloque (Unión Política-Bloque Económico) que cuando es funcional adopta la forma de Federación Monolingüística (cómo EEUU o la R.P. China) y,

–la Sociedad Global cuyas unidades más significativas son las Megalópolis y su Hinterland.

2. Al hilo de la anterior entrada sobre el reciente miniconflicto entre China y Japón, estaba navegando entre blogs sobre China y me he encontrado por casualidad con un post que merece la pena reseñar. Lo edita el periódico on-line China SignPost y en el comparan, desde el punto de vista de parámetros económicos las 8 ciudades de China más productivas en términos de GDP nominal con las 8 de EEUU. Cuando hablamos de ciudades nos referimos a Megacities (AM).

Dos imágenes hablan por el post. La primera es un mapa con las ocho  ciudades de China dónde aparece sus verdaderos pares en EEUU en cuanto s GDP nóminal (cuidado, cuando se realiza  la comparación en términos PPA, la cosa cambia a favor de China). En la segunda (la puedes ver al final de esta entrada) aparece un gráfico de barras con los mismos datos pero incluyendo las 8 primeras ciudades de EEUU (idem PPA).

Las ocho ciudades de EEUU son (de mayor a menor GDP): NY, LA, Chicago, WDC, Houston, Dallas, Philadelphia y San Francisco.

Las ocho de China son (idem): Shanghai, Beijing, Guangzhou, Shenzhen, Tianjin, Chongqing,  Hangzhou, Qingdao.

3. Agrupando Megacities en Megalópolis obtendríamos: Boswash (NY, WDC, Philadelphia), LASF y Houston-Dallas en el Golfo de México. Las tres costeras; una atlántica, una en el Pacífico y otra a caballo entre los dos océanos. Y en China tendríamos la Megalópolis del delta del Yangtze (Shanghai y Hangzhou), la del Mar de Bohai / Mar Amarillo (Beijing, Tianjin y Qingdao), la del Delta del río Pearl (Guangzhou y Shenzhen) y la de Sichuan (Chongqin).

Todas costeras excepto la última, cuyo crecimiento me sigue impresionando por su localización interior (aunque bordea el alto Yangtze no creo que sea navegable a esas alturas y es navegable,  sigue estando muy en el interior; debe de haber alguna otra razón que explique su desarrollo), por su actual  tamaño  (29 millones integrados en un mismo Ayuntamiento) y porque la visité por trabajo en el 95 (¡¡cuidado!!, de 1900, no de 1800, ¡¡ no soy tan viejo!!) y no me pareció gran cosa.

Es una ciudad dispuesta sobre montes, y por lo tanto no da la impresión de ser tan grande, pero tampoco tenía en esa época el impresionante skyline que luce hoy. Además estuve el 90% del tiempo visitando una fábrica de cables de acero que era tan grande cómo la ciudad ahora y disfrutando de las no tan ejecutivas reuniones de negocio que se gastaban en el país por entonces, guanxi (en el contexto de la negociación de un voluminoso programa de compras) oblige

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