Trade Lane Megacities.Turquía, dinosaurios y tigres.

1. Al escribir algunas entradas en el blog este verano he estudiado con detalle Turquía y he encontrado algunas informaciones interesantes para la serie de entradas bajo la etiqueta Trade Lane Megacities.

Turquía es una encrucijada de caminos. Puerta de Europa y de Oriente Medio por tierra. Situada entre dos mares, Mediterráneo y Negro (en breve, los dos negros por la contaminación; no tenemos en cuenta los mares menores que la rodean). Desde la pre-historia antigüedad ha sido centro emisor y receptor de migraciones. Troya, Constantinopla (capital del Imperio Romano Oriental9Bizancio (capital del Imperio Bizantino, sucesor del Imperio Romano Oriental), Estambul (capital del Imperio Otomano) todavía emiten ecos desde su remoto pasado.

Y desde el presente. Con unos 13 millones de habitantes, Estambul es la segunda Área Metropolitana (AM) más poblada de Europa (tras la de Londres) y Turquía todavía ejerce un importante influencia económica en su entorno económico de la Europa balcánica y Asia medio-oriental.

Estuve en Turquía a principios de los 90 en viaje de turismo. De turismo  entre otras cosas porque fuí en coche  desde  España, a través de Francia, Italia y Grecia a la ida y…

atravesando los Balcanes (Bulgaria,  Rumanía, Hungría; la ruta más directa era impraticable en esa época por ser zona de conflicto) y centro Europa (Austria, Suiza) al regreso. Fue mi segundo choque cultural: el primero, bastante suave por motivos obvios, fue con EEUU, el tercero y el de más impacto por la diferencia cultural y duración de la estancia, con la R.P. China).

No sé porqué (bueno sí, por ignorancia) me esperaba un país bastante atrasado y me encontré con una Civilización. Estambul impresiona.  Llegué hasta Ankara, la segunda en tamaño de población en Turquía, con 4,5 millones de habitantes y también con bastante solera (fue fundación del Rey Midas de los Frigios, cómo  Ancyra, y luego famosa por su lana, llamada en España de Angora) pero decepcionante para mi (salvo su Museo Arqueológico).

2. Los dinosaurios: En fin, he visto que además de las zonas de Estambul (y las grandes ciudades de su entorno megalopolítico cómo Bursa, 4º AM en población de Turquía con unos 2 millones de habitantes) y Ankara (la Capital) hay varias otras zonas tradicionalmente muy dinámicas económicamente y atractoras de corrientes migratorias.

Por ejemplo…

 Izmir, la antigua Esmirna, localizada en el Golfo de Esmirna del Mar Egeo, tercera AM en población de Turquía, y 2º puerto tras el puerto de Mersin del que hablaremos a continuación. A continuación, los dos principales de Estambul (Ambarli y Haydarpaça).

La segunda región tradicionalmente muy dinámica es precisamente aquella de la que es puerto Mersin y de la que más me interesaba hablar. Esta zona en la Antigüedad fue llamada por los Hititas Kizuwatna y más tarde por los griegos y romanos  Cilicia y hoy Çukurova. Es la parte de tierra de Turquía que rodea el Golfo de Alejandreta o Iskenderum. Cilicia es una tierra baja,  en contraste con el resto del país, que está en su mayor parte situado en una meseta cómo la castellana pero de más altura y rodeada de altas montañas por casi todas partes.

Cómo lo está la fértil (las principales industrias de la zona son la agro-industria y los textiles) y urbanizada Cilicia que se divide en cuatro provincias, Mersin, Adana, Osmaniye y Hatay bastante urbanizadas (las principales ciudades de las tres primeras regiones son las homónimas Mersin, Adana, Osmaniye y Antakya-Antioquía e Iskenderum en Hatay). Toda esta región constituye una (potencial) megalópolis, que hoy tiene ya casi 6 millones de habitantes. La principal AM que nutre esta megalópolis es la de Adana-Mersin (que incluye a las ciudades de Adana, Mersin, Tarso y Ceyhan), la cuarta del país  con una población de entre 2,5 y 3 millones de habitantes.  En el lado este la histórica ciudad de Antioquía, que en tiempos del  Imperio Romano fue la tercera ciudad en importancia.

3. Los tigres: resumiendo el punto anterior, si Turquía es un rectángulo, en cada uno de sus tres lados marítimos, en torno a Bizancio-Estambul, Esmirna-Izmir y Antioquía-Adana/Mersin, se está “experimentando” una importante concentración de población y de desarrollo económico. Pero estas con la zona central en torno a la capital Ankara, son las zonas tradicionales de concentración económica en Anatolia. La costa del Mar Negro, no acaba de despegar.

Al lado de ellas están emergiendo los llamados Anatolian Tigers,…

ciudades o zonas que pese a escasa inversión pública, su localización interior y población están experimentando importantes crecimientos. Entre otras cosas están consiguiendo que múltiples grandes empresas (es decir aquellas incluidas en el TOP500 empresarial de Turquía), se localicen en su entorno: Kayseri, Konya, Denizli, Gaziantep, Kahramanmaraş, Bursa o Kocaeli  son algunos de estos tigres. Viendo su localización parece que de alguna manera o son satélites de las zonas tradicionales o se sitúan en los ejes de transporte terrestre que unen dichos centros tradicionales.

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