¿ Por qué en España todo el que no puede ser funcionario quiere ser asalariado en vez de autónomo ?

1. ¿ Por qué los activos españoles prefieren ser funcionarios ?  

Ya hemos visto que en España el salario medio del sector público está entre 25.000 y 30.000 euros anuales y el salario medio del sector privado (si incluimos  determinados profesionales atípicos que normalmente se excluyen de manera no muy justificada) posiblemente no supere los 20.000 euros anuales.

Los funcionarios (colectivo que está incluido pero no coincide con el de empleados públicos, sino que es más restringido), además de un salario medio más elevado tienen una serie de privilegios: el más importante, si eres funcionario, no te pueden echar del trabajo (salvo que cometas una ilegalidad). Este privilegio tiene una lógica más política que económica, es conveniente que exista (si se pudiese echar a los funcionarios volveríamos al insatisfactorio spoil system) y por lo tanto inevitable, pero tiene consecuencias económicas importantes: el funcionario y por extensión el empleado público, es (¿mucho?) más ineficiente que el privado.

Conclusión 1: si se cobra mucho más y además no te pueden echar del trabajo hagas lo que hagas (casi), parece lógico (de cajón) que todo el mundo quiera ser funcionario.

2. ¿ Por qué los activos españoles que no consiguen ser funcionarios prefieren ser asalariados ?. El clima de negocios en España.

Pero no todo el mundo puede serlo, y al que no consigue ser funcionario pero quiere tener ingresos de manera legal, le quedan tres otras alternativas: ser asalariado, ser autónomo (freelance) o ser empresario (es decir ser un autónomo que opera en régimen de sociedad y que en general tiene asalariados). Pegar el salto a ser empresario desde la nada es muy complicado, en general, y por lo tanto quedan dos opciones, asalariado o autónomo.

Imaginemos a un joven licenciado que no ha conseguido sacar las oposiciones que con tanto ahínco ha preparado y tiene que decidir si trabajar cómo autónomo o asalariado. Tiene dos ofertas muy similares: contrato cómo asalariado, de un año de duración a tiempo completo, con una retribución bruta de 12. 000 euros  y contrato de prestación de servicios, es decir cómo autónomo, en las mismas condiciones: 12.000 euros brutos (IVA incluido)  y un año, “a tiempo completo” (ya se que en teoría esto no es legal, no se puede exigir tiempo completo a un autónomo, pero se puede dar perfectamente en la práctica).

Comparemos la retribución neta de un autónomo y de un asalariado en estas condiciones: al final al autónomo (suponiendo que no soporta IVAs) le quedan entre 550-600 euros de neto mensual en doce pagas (restando del neto facturado la cuota de la seguridad social y los IVAs repercutidos, suponiendo que no soporta IVAs) y al asalariado unos 900 de neto mensual en doce pagas (según datos del enlace), y con muchas menos prestaciones, por ejemplo en cuanto al desempleo.

No quiero ser demagógico. Está claro que en muchos casos los contratos de autónomo no son a tiempo completo y los costes fijos que suponen pagar a la Seguridad Social la cuota de autónomo se cubren con varios contratos. Pero seguro que también hay muchos casos en los que el autónomo no supera, o en muy poco, esta cantidad de 12.000 euros anuales facturados. Por otra parte no he tenido en cuenta la fiscalidad personal, irrelevante a estos niveles de ingresos, pero que puede marcar la diferencia autónomo/asalariado a otros niveles de ingresos.

Conclusión 2: si a retribución bruta equivalente, para niveles bajos de retribución, posiblemente los normales cuando se empieza cómo autónomo, se cobra mucho más cómo asalariado que cómo autónomo obteniendo además mucho mejores prestaciones, todo el que no pueda ser funcionario querrá ser asalariado. De cajón, también. 

Terminamos con una serie de preguntas:

¿ Es esto así en otros países ? Ya hemos visto en otros posts de este mismo blog que con respecto a la relación del salario medio del sector público con el  salario  medio del sector privado, esto no tiene que ser necesariamente así. Es decir hay países, en general con economías más dinámicas y saneadas, en los que la retribución media del sector privado es superior a la del sector público.  Por lo tanto no hay nada natural en la situación actual de España sobre esto, es sólo fruto de la decisión de gobiernos del pasado y de la correspondiente aprobación de los ciudadanos de estas decisiones. Por lo tanto es fruto de las  elecciones de la mayoría.

¿ Y con respecto a las preferencias en cuanto a las formas de empleo, pasa en otros países lo mismo que en España ?  ¿ Y con respecto al tratamiento diferencial asalariado / autónomo en los niveles bajos de retribución, pasa lo mismo en otros países ?  No lo sé. De momento  lo dejamos cómo pregunta.

¿ Está haciendo algo el nuevo gobierno  de España, supuestamente de ideología liberal, para modificar esto ? No está haciendo nada con respecto al primer aspecto: reducir el salario medio del sector público. Con respecto al segundo aspecto, de momento no tengo datos ni siquiera para evaluar si esto es negativo o positivo, y por lo tanto también lo dejamos cómo pregunta, de momento.

Las contestaciones a estas preguntas en el punto siguiente, de momento provisional. 

3. Estudio comparativo España / EEUU (y quizás Suecia o Dinamarca) cómo representantes de los modelos de organización económica público-privados mediterráneos, anglosajones y nórdicos:

Entramos en un terreno muy espinoso, el de las estadísticas de empleo y de económicas de otro tipo, cómo todo científico social sabe. Diferentes definiciones de categorías estadísticas, diferentes cifras. Por otra parte, hay datos recientes en todos estos países, y son de acceso público aunque no siempre directamente comparables y hay que reelaborar, en base a supuestos  los datos brutos.

3.1. España:

En lo que sigue tengamos en cuenta que en España  la identidad  empresa=empresario tiene sentido en la mayoría de los casos con pocas excepciones (miles entre cifras de millones):

a) La estructura del mercado de trabajo en España. Su evolución en los últimos años: 

En condiciones normales,  la estructura del mercado de trabajo en España, es decir la distribución de los 23 millones de activos que suele tener España es cómo sigue.

–Desempleados…………………………..3,5 M    13%
–Empleo Publico /Funcionarios……  3 M        13%
–Autónomos (sin empleados)………. 2,5 M     11%
–Empresarios (persona física o jurídica con empleados)……………………………….. 1 M            4%
–Asalariados sector privado……… 13,5 M        59%

Por ejemplo la coyuntura del mercado de trabajo español justo antes y justo despúes de la crisis es cómo sigue, en millones de personas, datos aproximados:

Año 2008 Fin año 2010
DESEMPLEADOS 2,9 4,5
ASALARIADOS PUBLICO 3 3,2
ASALARIADOS PRIVADOS 13,6 12,5
AUTÓNOMOS 2,3 1,9
EMPRESARIOS 1,2 0,9
TOTAL OCUPADOS 23 23

Y actualmente, a marzo de 2012, últimos datos de que dispongo, la situación ha cambiado con un menor número de empleados.

Activos: 23.000.000.

Parados: 6.000.000 (en marzo 5.639.000; hoy posiblemente cerca de los 6M y en verano bajará por la estacionalidad de este dato en España) 

Ocupados: 17.000.000

Los ocupados se distribuyen cómo sigue:

Asalariados: 14.000.000,

–Empleo Público: 3.000.000 (estimación)

–Asalariado privado 11.000.000

Cuenta propia: 3.000.000,

—Empresarios (persona física o jurídica con empleados): 1.000.000

—Autónomos (sin empleados): 2.000.000

b) La estructura del mercado de trabajo en España. Situación actual.

Por lo tanto, para hacer un cuadro similar al del punto a), la cantidad trabajadores por cuenta propia sigue más o menos estable. Ha subido el número de desempleados a costa entiendo de trabajadores sobre todo del sector privado. A inicios de la crisis  (2009 y 2010) el empleo público subió, y entiendo que en los dos últimos años se ha revertido la tendencia. Por lo tanto, lo dejamos en 3 millones. Entonces, actualmente tenemos la siguiente

Tabla con estructura del mercado de trabajo en España en 2012. 

–Desempleados……………………………………………………………6 M   26%
–Empleo Publico /Funcionarios……………………………………  3 M    13%
–Autónomos (sin empleados)……………………………………….. 2 M     9%
–Empresarios (persona física o jurídica con empleados)……. 1 M    4%
–Asalariados sector privado……………………………………….. 11 M   48%

Total activos……………………………………………………………..23 M  100%

Es decir los asalariados privados que están perdiendo sus empleos en vez de intentar la aventura de autónomo, se van al desempleo, sumándose a  ex-autónomos que cesan actividad. Algunos de estos, desconozco el orden de esta cifra, estarán trabajando cómo irregulares, es decir estarán trabajando por cuenta propia pero sin cotizar. Por lo tanto la cifra de 6 millones es un poco ficticia.

(Fuentes: EPA de INE e Información Comercial Española, DG Política de la PYME del MITC).

c) Conclusiones: En torno a un 10% de la población activa española decide trabajar cómo autónomo. Parece confirmarse que en España las condiciones para los autónomos que empiezan o cuyos ingresos decaen por debajo de un mínimo (por ejemplo los 12.000 euros anuales del ejemplo del punto 2) no son favorables. Este es por lo tanto un estado que los activos evitan, bien prefiriendo trabajar cómo asalariados o pasar a ser desempleados.  Es una zona de penumbra.

3.2 EEUU:

a)  Estructura del mercado de trabajo en EEUU. Situación actual: 

TABLA CON DATOS BRUTOS

–Activos:…………………………… 152 M.

–Desempleados:……………………. 13 M.

–Ocupados:………………………….139 M.

—————————————————-

–Desempleados:…………………………………………………………………13 M     8%

–Empleo público:……………………………………………………………… 21 M.   14%

–Asalariados privados (incluye self-employed incorporated):….109 M     71%

—-Empresarios  4 M+

—-Autónomo 1 Estimado (inc, unipersonal, sin empleados)……..11 M      7 %

–Autónomo 2 (self-employed, unincorporated)……………………..10 M      7 %

Explicación de la tabla anterior y  de sus modificaciones:

Un primer matiz importante es que lo que en las tablas sobre España hemos denominado empresarios, aquí están distribuidos en parte entre la categoría de asalariados privados (si operan cómo persona jurídica, incorporated, y tienen empleados) y en parte en la categoría de autónomos, si operan cómo persona física pero tienen empleados.

Un segundo matiz es que en EEUU no está tan claro que la identidad empresario=empresa se pueda aplicar tan directamente. En este país hay unos 27 millones de personas jurídicas mercantiles  en cualquiera de las formas legales posibles (en España aproximadamente 1,6 millones): When beginning a business, you must decide what form of business entity to establish. Your form of business determines which income tax return form you have to file. The most common forms of business are the sole proprietorshippartnershipcorporation, and S corporation. A Limited Liability Company (LLC) is a relatively new business structure allowed by state statute. Visit the Business Structures page to learn more about each type of entity and what forms to file.

Un tercer matiz es que las estadísticas sobre empresas (firms) están bastante incompletas. Los datos son censales (de 2007) pero el nivel de no respuesta para determinadas variables puede ser elevado. Por ejemplo de las 27 millones de personas jurídicas registradas sólo conocemos el número de propietarios de unos 14 millones. El resto, 13 millones, o no aplica el dato (¿?), o no se ha contestado a este dato en concreto o no la empresa no ha contestado nada de la encuesta (ver por ejemplo aquí). Lo normal aquí sería complementar el censo con estudio sobre una muestra aleatoria representativa para poder extrapolar limitando el margen de error.

Entonces para intentar hacer comparables los datos de España con los datos de EEUU tenemos que asumir determinados supuestos:

–vamos a extrapolar directamente los datos de las empresas que han contestado, al total del censo (esto, lógicamente  no es muy correcto, pero nos dará al menos una aproximación; es lo mejor que podemos ofrecer de momento, con tan pocos datos y tiempo). Según esto si de unos 14 M firmas que han contestado 8 M son de un solo propietario, de las 27 M asumimos  que unas 15 M serán de un sólo propietario. Y si dentro de las que han contestado, de las 8 M de uno sólo propietario 1,8 M tenían empleados (por lo tanto 6,2 M no los tenían), podemos concluir extrapolando a la totalidad que de los 15 M de empresas unipersonales, unos 11 M  de las firmas unipersonales no tienen empleados. Asumimos que todos los propietarios de estos 11 M de empresas unipersonales sin empleados, trabajan todos en su propia empresa. El resto, 4M son empresas de un sólo propietario con empleados y por lo tanto  empresarios según nuestra definición. Todo se refleja en las tablas en la categorías  autónomos 1 y empresarios.  Por otra parte estos 15 M, al ser autónomos o empresarios se deben de restar de la categoría de asalariados privados.

— Nos quedan por asignar 13 M de firmas de 2 o más propietarios con o sin empleados. El  asunto aquí se complica, pero simplifiquemos. Vamos a asumir que uno de los propietarios trabaja cómo administrador y por lo tanto es autónomo o empresario. El resto de los propietarios o no trabaja (sí, hay empresas que dan para vivir de las rentas…) o son asalariados, no necesariamente en la empresa de la que son propietarios. Por lo tanto convertimos a estos 13 M en empresarios o autónomos, proporcionalmente a la cantida de empresas en cada tramo de número  de propietarios que tenga o no tenga empleados, y los restamos de los restantes 94 asalariados privados.

–finalmente, también vamos a asumir que los 10 millones de personas físicas autoempleadas en EEUU no tienen empleados y son por lo tanto asimilables a nuestra categoría autónomos. Este supuesto no estará muy lejos de la realidad.

Según todo lo anterior (cifras entre paréntesis provisionales, de momento los 13 M están sumados a empresarios y por lo tanto la cifra de 17 M en la categoría de empresarios es una cota superior; parte deberán de ir a autónomos).

Tabla con estructura del mercado de trabajo en EEUU a 2012: 

–Desempleados……………………………………………………………13 M      8%
–Empleo Publico / Funcionarios……………………………………  21 M    14%
–Autónomos (sin empleados)……………………………………….. (21) M  (14)%
–Empresarios (persona física o jurídica con empleados)……. (17)M    (11)%
–Asalariados sector privado………………………………………….81 M     53%

Total activos………………………………………………………………153 M 100%

(Fuentes: Informe The employment situation elaborado por el Bureau of Labor Statistics del USDL, tablas Employment status of the civilian population by sex and age y Employment persons by class of worker and part time statusUnited States Census BureauStatistics of US BusinessesStatistics about small business. United States Census Bureau, Survey of Business OwnersNota al margen: sorprendente el interés que siguen teniendo los américanos de EEUU por incluir variables étnicas…entiendo que esto debe de tener una explicación en términos de ser información necesaria para elaborar políticas públicas que intenten corregir desigualdades identitarias)

Conclusiones: Las similitudes y diferencias en la estructura del mercado de trabajo entre España y EEUU están claras. La proporción de empleados públicos es similar. Pero tienen un sector privado más dinámico: más autónomos o empresarios (en torno a un 25%) que en España (en torno a un 15%). ¿ A que se debe esto ? ¿ A una mentalidad norte-americana más emprendedora y amiga de asumir riesgos o a un clima de negocios más favorable que no discrimina al emprendedor privado con respecto al “acomodado” público o privado ? Es lo que vamos a analizar en el punto siguiente.

b) El clima de negocios en EEUU:

Una cosa está clara: no sé, de momento, si el régimen de autónomos (freelance o independent contractor en inglés) para nivel de ingresos bajo es más favorable o no en otros países que en España; pero si parece claro que su regulación, por ejemplo algunos estados de EEUU, no es más sencilla.

Otro punto destacable es que en EEUU no hay definición de una frontera muy rígida entre asalariado privado y autónomo, pero una vez que caes a un lado u otro, cómo en España, hay importantes consecuencias fiscales y económicas:

Extracto de ese enlace: “The distinction between employee and independent contractor is important, since it affects how you withhold income taxes, withhold and pay Social Security and Medicare taxes, and pay unemployment taxes. In addition, misclassification of an individual as an independent contractor may have a number of costly legal consequences.

However, in legal terms, the line between an independent contractor and an employee is not always clear. Your workers are not independent contractors because you say they are.

If your independent contractor is discovered to meet the legal definition of an employee, you may be required to:

  • Reimburse them for wages you should’ve paid them under the Fair Labor Standards Act, including overtime and minimum wage
  • Pay back taxes and penalties for federal and state income taxes, Social Security, Medicare and unemployment
  • Pay any misclassified injured employees workers’ compensation benefits
  • Provide employee benefits, including health insurance, retirement, etc.”

Dicho todo esto, a efectos comparativos, vamos a intentar construir un caso similar al caso que hemos construido en España,  para alguien que quiera comenzar a trabajar de autónomo en EEUU con unas expectativas de ingresos reducidos durante los primeros años.

(continuará).


3 comentarios to “¿ Por qué en España todo el que no puede ser funcionario quiere ser asalariado en vez de autónomo ?”

  1. http://bhsabah.com/ Says:

    I like the helpful info you supply to your articles. I will bookmark your weblog
    and take a look at once more right here frequently.

    I am quite sure I’ll learn many new stuff proper here! Good luck for the following!

  2. Ashleigh Says:

    This design is incredible! You most certainly know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.

    ..HaHa!) Great job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how
    you presented it. Too cool!

  3. Roadside Assistance in van nuys Says:

    Greetings! This is my first visit to your blog!

    We are a collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.

    Your blog provided us beneficial information to work on.
    You have done a extraordinary job!

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: