Metablogging. El Estilita en Carnaval (1).

Simeón el Estilita, ermitaño y predicador en el desierto. Lo mismo que los  blogueros cuando empiezan. Se abstraen  de su vida cotidiana, familia, amigos, trabajo y ocio, y entran en un nuevo espacio vital, el ciberespacio,  en los inicios un desierto (7000 millones de granos de arena en el horizonte, vientos en todas direcciones y ningún grano, ninguna visita), y predican.

Este cambio de espacio es un salto equivalente al salto del agua a la tierra,  o viceversa, que dieron los animales. Quizás algún día veamos en este medio gacelas y liebres al salto, aguilas en picado o guepardos a la carrera, e incluso hombres pensando; pero de momento todos somos Lumgfish(es)http://en.wikipedia.org/wiki/Lungfish. La interacción social en el ciberespacio es algo completamente diferente a la interacción personal en la vida cotidiana. Por ejemplo en el ciberespacio, cómo en la televisión, es mejor ser  personaje que persona. Por supuesto sin perder las formas. Así son las reglas. Pasando el tiempo, así cómo algunos animales se adaptaron a la tierra, ahora algunos individuos se han adaptado, algunos incluso son adictos,  al ciberespacio.

Cuando tienes un blog, poco a poco van llegando visitantes. Aquí pocos (aunque muy por encima de expectativas). Pero aunque lleguen 7000 millones, tienes tan poca información sobre ellos que siguen siendo granos de arena. Sigues siendo Siméon en el desierto.

A veces, muy pocas veces, aquí menos que pocas, los visitantes se convierten en comentaristas, en general anónimos. Y el Ciberespacio con anonimato es lo más parecido que conozco al Carnaval.

En los buenos tiempos de Madrid (cuando se podía salir por la noche, ahora no hay más que jóvenes y municipales; hablo de finales de lo 80) la mejor fiesta de Carnaval era la del Círculo de Bellas Artes (veo que sigue existiendo, cómo Terra: http://noticias.terra.es/2011/genteycultura/0403/actualidad/mejor-carnaval-madrid-circulo-bellas-artes-pasen-vean.aspx).

Era una fiesta cara, pero en el grupo de amigos teníamos un conocido que podía conseguir entradas.  No recuerdo si las regalaba o las vendía más baratas. El caso es que gracias a esto,  fuimos a esta fiesta algún año.  Lógicamente había que ir disfrazado. Sin tu identidad habitual, tu interacción cambiaba. Realmente divertido: gracias al anonimato…en fin, no he venido  aquí a contar mi vida.

Los comentaristas anónimos de blogs y otros medios del Ciberespacio están en un  Carnaval permanente.  Por eso los threads dónde permiten anonimato o pseudonimato y no están moderados son en general más divertidos e informativos que aquellos dónde exigen identificarse, en general bastante más aburridas. El anónimato podrá gustar o no, pero por lo menos a porta un colorido del que carecen los blogs que no lo permiten.

No estoy a favor de la difamación anónima, pero es inevitable. La misma rueda que tan fácil nos hace el movimiento también nos puede atropellar.

Esto es tan inevitable cómo incomprensible para algunos, cómo la columnista que firma el siguiente artículo:    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Carta/director/elpepusocdgm/20111211elpdmgpan_2/Tes

¿ Cómo puede saber que algunos de los comentaristas anónimos no son chinos ? ¿ cómo podemos saber que ella no está entre los comentaristas anónimos ?

Pues eso, Ciberespacio, un agregado de Estilitas en Carnaval.

Actualización:

Un comentario de E.Dans  sobre el mismo artículo que ha inspirado este post:  http://www.enriquedans.com/2011/12/los-trolls-como-excusa.html

Actualización 18/1272011

La editorial del defensor del lector de un diario español sobre el tema.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/trolls/apoderan/debate/elpepiopi/20111218elpepiopi_5/Tes

Está claro que el periodismo de papel no comprende muy bien las leyes del ciberespacio.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: