Metablogging. Problemas con la página de estadísticas de visitas WordPress a finales de enero 2013.

Ayer ya comentábamos sobre esto: una drástica caida en las visitas sin razón aparente, en contra de las tendencias pasadas: cuando se llegaba a un nivel, con pequeñas fluctuaciones o se mantenía o se incrementaba a otro escalón.

Y veo que no soy el único que está experimentando este tipo de fenómenos en etos días.

Extracto.

I am not at all happy with one of your happiness engineers. I raised a serious concern about why my views have plummeted for no reason. He basically said “stats fluctuate, you may be using too many tags” and sent links to generic information that is useless. He added a link should I want to contact him that I clicked and it was the Google homepage. Then he closed the discussion. (You may find this information at http://en.forums.wordpress.com/topic/why-have-my-views-and-visits-been-drastically-reduced-the-past-two-days?replies=17#post-1140772

I have 108 followers. I have been steadily rising in views and visits to over 100 each day. I went from 127 on Monday to 37 on Tuesday and 19 on Wednesday.

No es por despreciarle ;-), pero mi audiencia era bastante más elevada que la de este caballero y también ha bajado a niveles impensables hace unos días. A diferencia de este bloguero que parece tener la intención de hacer de su blog un medio de vida, mi objetivo no es la audiencia y no voy a perder el tiempo averiguando lo que pasa. He comprobado hoy que de nuevo todos los motores generadores de visitas de este blog están en marcha. Por lo tanto la pregunta es pertinente:

¿ Pasa algo con la página de estadísticas de WordPress o esto es solo un fenómeno de dos blogs ? 

Actualización. He dejado un comentario esta mañana en el foro. Tras las aportaciones de otros blogueros al foro, confirmando que ellos no tienen problemas, parece que lo extraordinario en este blog ha sido más la subida de las tres primeras semanas de enero que la bajada de ahora. Para mi caso cerrado y por lo tanto habrá que acostumbrarse a la nueva situación…

Actualización 2. He leído más en detalle uno de los comentarios del foro y sí,  es un fenómeno generalizado. Es debido a un nuevo cambio en el algoritmo de los buscadores. Básicamente San Google, que ha implementado un nuevo cambio en Google Images a finales de enero 2013, cambio que en esta ocasión no nos ha favorecido. Una explicación de los cambios en castellano aquí. Y otra explicación en inglés, aquí.

Y, muy interesante, en esta página hablan explícitamente del mismo tema que tratamos aquí: cómo están afectando estos cambios al tráfico en los blogs. En google, tan descarados cómo siempre argumentan que el cambio es positivo en términos de tráfico. Pero creo que este cambio puede traer cola (sobre todo entre aquellos interesados en monetizar su tráfico).

Extracto.

I’ve had a 50% drop in visitors, and I still rank good in search results.

How can it be good for webmasters? I do not need my domain name to be displayed on images search section of google.. I need that someone finds an image then because i show him/her this image, he/she comes to my website, then i can get profits. I do not want that i do the job and google gets the money thing.

Then google should also have a section search-for-content, he should show everything on our websites, at the bottom he should give a link to our websites, is that also okey for you?

You write all stuff, google shows every letter in it to the users, then do you think that the visitor will come to your website? Forget about it…

Comparto esta opinión. Pierdes una hora en seleccionar una buena imagen y son ellos los que la rentabilizan. En mi caso, ahora ya lo puedo decir,  el incremento en visitas de las tres últimas semanas era debido a un motivo:

si pones la palabra Superman en el buscador de Google, edición castellano, la segunda (antes la primera) fotografía que aparece, tanto en el buscador de texto cómo en el de imágenes,  es de mi blog. ¿?.

Antes, al ver la imagen y sin mayor información, los “navegadores” pulsaban. Con el nuevo cambio, ahora al pulsar acceden a una página intermedia dónde ven el título de la  entrada y otra información. Así se dan cuenta que el uso de la palabra Superman no tiene nada que ver con Superhéroes, que es lo que imagino que en general van buscando, sino que se utiliza en otro contexto, y no pulsan….ellos se lo pierden :-).

De todo esto lo que más me sorprende no son los incrementos en audiencia (de los que he sido consciente casi desde el primer día) y posterior reducciones que estos cambios hayan podido originar, sino cómo es posible que una foto de Superman que incluí en mi blog casi por accidente, se haya situado tan alto, de manera entiendo que  también completamente accidental. Yo al menos no he hecho nada para que esto suceda: la fotografía de Superman no estaba en una página que recibiese especialmente un gran número de visitas antes de suceder esto.

En fin,  a ver si el cambio es para bien y se modifica el también fenómeno accidental de  que aparezcan fotos de otro blog (siempre el mismo y con el que no tengo nada que ver),  cuando se busca mi nombre en Google Images.

Actualización lunes 4 de febrero. Mi blog ya no aparece vinculado a la fotografía de Superman, en ninguna posición. Muy curioso todo esto…

About these ads

5 comentarios to “Metablogging. Problemas con la página de estadísticas de visitas WordPress a finales de enero 2013.”

  1. Boni Says:

    A mi me pasa lo mismo, he notado una bajada inexplicable

    • Ignacio Reneses Says:

      Boni, gracias por tu comentario.
      Te informo que el motivo de la bajada ya está identificado. No tiene nada que ver con wordpress. Se debe a un cambio en el motor de búsqueda de imágenes de Google. He realizado algunas entradas posteriores sobre este tema, que por cierto ha sido muy comentado en los foros. Puedes encontrar fácilmente estas entradas si pulsas en el header y allí encontrarás los enlacesa foros y otros blogs que han comentado.

      saludos

  2. Boni Says:

    Gracias Ignacio!!

    • Ignacio Reneses Says:

      A ti por comentar, Boni. Espero que te recuperes de la bajada. No se si finalmente has leído los foros, pero no somos los únicos en el ciberespacio que la hemos sufrido .

    • Boni Says:

      Hola de nuevo Ignacio, si,si ya veo que no somos los únicos.
      No creo que viniendo de google, mejore la situación.

      Muchas gracias, tu información ha sido de gran utilidad.

      Que pases un buen dia

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: