Trade Lane Megacities. Las rutas de la sal, una historia africana.

1. Por casualidad he encontrado hoy un libro que creo interesante reseñar en este blog, en el que ya hemos hablado en varias ocasiones de Rutas Comerciales (por ejemplo las Rutas de la Lana).

El libro trata del transporte / comercio de un producto que para las sociedades del pasado era básico (hay quien dice que tan básicos cómo el petróleo hoy para nuestra sociedad industrial), por su uso cómo nutriente para el ganado y en la conservación de alimentos (salazones): la sal.

El libro repasa las rutas de este producto a través de la historia: Valle del Nilo, China, Mediterráneo e Imperio Romano, Imperios Africanos (Tombuctú) y con más profundidad las rutas en dentro de España, Europa y las Américas. Muy interesante, lo leeré.

2. Recordemos  que  Tombuctú es una de las encrucijadas dónde se econtraban los pueblos nor-saharianos y sub-saharianos que participaban en el comercio transahariano. En lo que sigue nos centramos en las rutas de la sal (y otros temas) en África, ya que posiblemente sea la zona más desconocida.

El Sahel, zona de estepa y sabana, bastante llana y por lo tanto habitable y transitable, dónde estaban localizados todos los Imperios Africanos de los que vamos a hablar es un corredor natural que une el África atlántica del Norte con el África del Mar Rojo.  Atraviesa los hoy Estados (de oeste a este) de Mauritania y Norte de Senegal, Mali, Niger, Chad, Sudan y Eritrea y es una zona amenazada por la  desertificación y aparece en el mapa de abajo.

El corredor del Sahel

Al norte del Sahel, la zona desértica del Sahara, que también va de costa a costa con el corte fértil del Nilo, que cómo veremos también corta al Sahel. Al sur las selvas de África Occidental que rodean el Golfo de Benin y bordean la Costa de Marfil.

Los-biomas-de-Africa

Otro mapa con los biomas de África más detallado. También falta en este el corredor del Nilo.

Africa Biomes

En el Sahel, en sentido amplio, hay básicamente cuatro zonas que han sido cuna de Imperios Africanos subsaharianos. Las cuatro tienen las mismas propiedades: posibilidad de vínculo con rutas al norte y al sur (a la zona de la selva), agua disponible e abundancia (sin agua no hay civilización) y bioma estepario o de  sabana (y por lo tanto zona dónde es factible organizar comunicaciones). Estas cuatro regiones son el Alto Níger, la zona en torno al Lago Chad, la zona del Alto Nilo y la zona Etíopica (aunque quizás sea algo forzado incluir esta zona en el Sahel).

Tombuctú, era centro del Imperio de Mali,  desde dónde se controlaba la parte Saheliana de la Ruta Transahariana Occidental (las rutas occidentales son varias pero para simplificar se las puede agrupar y diferenciar de la central y son aquellas al oeste del Macizo Hoggar; estuvieron controladas en su parte Sahariana por la confederación de tribus bereberes Sanhaja / Aznag) y localizada en el Alto Níger; la parte sur de la Ruta Central Transaharian (que discurre entre el Hoggar y el Tibesti y estaba controlada en su parte sahariana por otro conjunto de tribus bereberes, los Tuareg, que parece están vinculados a los Sanhaja) el Reino / Imperio de 

Kanem-Bornú, localizado en torno al lago Chad. Entre estos dos imperios al norte la “Ciudad Estado” tuareg de Agadés y al sur las Ciudades Estado Hausa. En ambas rutas, occidental y central, se intercambiaba sobre todo oro , sal (ver nota al margen 1) y productos manufacturados (origen norte, es decir Maghreb).

[Nota al margen 1: También se intercambiaban esclavos en esta ruta, aunque este infame comercio, en el que también estaban implicados los autóctonos,  se desarrolló a mucha mayor escala cuando tras entrar los europeos en contacto directo con el África subsahariana, se empezaron a colonizar las Américas. Las cifras sobre las perdidas de población africanas por causa del comercio de esclavos oscilan entre los investigadores:

--desde 650 hasta 1900 entre 11 y 18 millones intermediados por el Islam a través de las rutas trasaharianas, del Mar Rojo o del Océano Índico;

--desde 1492 hasta 1900 entre 9 millones (Curtis) y 150-200 millones (Diop) intermediados por los Europeos; la realidad con respecto a esta segunda horquilla en cualquier punto entre estas dos cifras extremas, posiblemente en torno a 40-60 millones sea una cifra realista.

Comparense estos balances con el ligero y efímero y por lo tanto elegante viaje del navegante chino Zheng He, en el sXV, que por cierto era Hui y por lo tanto profesaba la religión mahometana. Fin de la nota].

Más al este de Kanem-Bornú, allí dónde se cruzan el Sahel con el Alto Nilo (Nilos Blanco y Azul) se encuentra la tercera región cuna de unidades políticas: en la antigüedad y en la órbita de Egipto el  Reino de Kush (750 a.C-300 d.C), con capital en Meroë  (cómo el propio Egipto faraónico, otra de las cunas de la civilización africana pre-islámica), más al sur y más tarde Aksum y ya en tiempos islámicos los reinos Nubios. El Nilo lógicamente constituye una tercera Ruta Sur-Norte o viceversa a través del Sahara. Entre el Macizo de Tibesti y el Oeste del Nilo se encuentra el Desierto Libio, intransitable y que por lo tanto no ha dado origen a ninguna ruta hasta hace poco.

La zona entre el Lago Chad y la zona Nilo-Saheliana es cómo la zona entre en Níger y el Chad, zona sin mucho agua y que por lo tanto no puede soportar una gran población. Y cómo en esta zona han emergido pequeños sultanatos o ciudades estado más o menos dedicados a intermediar en el comercio: Wadai, Darfur o Baguirmi entre otros, aunque todos ellos ya tardíos (sXVI en adelante).

Todavía más al este, entre el Nilo y Mar Rojo otra zona, el Desierto del Este (Desierto Arábigo y Desierto de Nubia) habitado por beduinos al norte (al menos desde tiempos del Egipto Faraónico) y por los Beja al sur (idem). No obstante por su extrema aridez, no parece que fuese ruta, al menos terrestre y en dirección norte-sur o viceversa; si que hubo rutas oeste-este para acceder a los puertos y minerales de la zona desde el Nilo: At all times during its past and present, the Eastern Desert has been an important barrier to overcome for communication and travel to and from the Nile and the Red Sea.  Networks of ancient routes form a labyrinth throughout the desert, and some of these routes only become slightly less obscure during Pharaonic and more clearly during the Graeco-Roman-Byzantine periods when the infrastructure was a requirement of trade and industrial projects. Today, the Eastern Desert is arid, but it is still occupied by a number of Bedouin tribes (Fuente, el último enlace). En tiempos islámicos el interés en esta cuarta zona se orientaba  también más en el eje este-oeste ya que era/es una de las zonas de paso en la peregrinación a La Meca (muchos fieles que viajaban desde el Sahel y el Maghreb embarcaban en los puertos de Aydhab o Suakin para llegar a Jeddah (hoy el puerto más importante del Mar Rojo y ciudad poblada con más de 3 millones de habitantes). 

Y al sureste de esta zona la región de Cuerno de África, boerdeando la zona sur del Mar Rojo y el estrecho de Bab el Mandeb, que hoy ocupan Etiopía, Yibuti y Somalia.  Esta zona es una cuarta cuna de civilización africana antigua, vinculada a una cuarta ruta que uniría el África Saheliana del Este, aréa ya no llana sino montañosa, con el norte, en este caso Levante. Esta ruta es marítima, a través del Mar Rojo y terrestre, a través de la costa Arábica (ya hemos visto que el Desierto del Este no ha originado una ruta Norte Sur. Por ello toda esta zona está muy vinculada a Arabia del Sur / Yemen. En este  espacio se han desarrollado los Reinos de Damot (sX-sV a.C) y luego Aksum (III a. C- VIII d.C) hablantes de lenguas Ge´ez (semíticas pero no derivadas del sabeo). Al otro lado del Mar Rojo, en el Yemen los históricos además de bíblicos Reinos de Saba (aprox VIII a.C.) y más tarde los de Himyar y Hadramaut. A través de toda esta zona pasaba una Ruta Comercial de la Antigüedad, la Ruta del Incienso.

Entre la tercera zona Nilo-Saheliana y esta cuarta zona Etio-Saheliana se encontraban y encuentran pueblos nómadas (en ocasiones sedentarios): desde los Blemios de la Antiguedad hasta los Beja de hoy. No está claro que los últimos desciendan de los primeros.

Al otro extremo de estas tres rutas transaharianas las rutas las zonas que hoy ocupan Marruecos, Libia/ Tunez y Egipto.

Rutas transaharianas

El Imperio de Mali fue el sucesor del Imperio de Ghana en la región del Alto Níger, y en su capital, Tombuctú, residió el emperador Mansa Musa, según cuentan los “listeros”, el hombre más rico de todos los tiempos documentado (y por lo tanto el hombre más rico de todos los tiempos;  hubiese sido complicado ser más rico que Mansa Musa y no haber dejado huella histórica…), si ajustamos la fortuna que tuvo en sus tiempos  por la inflación. Tombuctú era sede también de una importante institución educativa islámica y los libros eran una de las mercancías más importantes que recorrían las rutas transaharianas. El sucesor de Mali fue el Imperio Songhai del s. XV y XVI, que integró Tombuctú y Agadés en una misma unidad política). A continuación la cronología más aceptada de estos Imperios Sahelianos Occidentales: Ghana ( 700-11oo); Mali (800-1550) y Songhay (1300-1600), todas las cifras d.C.. Cómo se ve coexistieron.

tl2 (1)

Y un mapa con su distribución geográfica.

mm

Cerca de la hoy Djene está localizada Jenné-Jeno, uno de los centros urbanos más antiguos documentados arqueológicamente en el África Subsahariana (datado actualmente IIIa.C).

Uno podría pensar que la distribución actual de lenguas de la familia Nilo-Saharianas se ajusta bien a estas tres antiguas rutas transaharianas. Podría ser, y esto no deja de ser una mera especulación (máxime teniendo en cuenta que esta familia es bastante discutida y no queremos entrar en el laberinto lingüistico del que difícilmente se puede salir), que fuesen las lenguas originales habladas por las tribus que ocupaban el Sahel (y el Sahara cuando no era un desierto). A medida que el desierto se expandía hacía el sur quedaron aislados en las tres zonas señaladas y embocadillados por la expansión de las lenguas afro-asiáticas y niger-cordofanas (entre las que están las Bantúes). Otra posibilidad (más plausible en mi opinión) es la conquista más tardía de la zona del Sahel en dirección este-oste por pueblos pastoriles originarios del cruce Nilo-Saheliano, superponiendose a hablantes de los otros dos grupos (afroasíaticos y niger-congo) ya presentes en la zona. Pueblos Niloticos originarios de esta zona y de más al sur son los que en tiempos históricos se han expandido por la zona de los Grandes lagos. Se sabe que tanto el antiguo egipcio cómo la lengua de los Beja son afro-asíaticas. Sin embargo el Meroítico no está clasificado y hay debate sobre si es afro-asiático o nilo-sahariano. La lenguas Songhay del Norte podrían ser clave también en toda esta historia, sobre todo las habladas en el oasis de Tabelbala que por lo visto no tiene vínculos históricos con el Niger (hay quien opina que no hay nada misterioso en esta comunidad norteña nilo-sahariana: esclavos de oasis, práctica muy habitual). Todas las lenguas de esta familia incluyen la misma palabra para el camello y por lo tanto no pueden ser muy antiguas.

Lenguas nilo-saharianas

El Sahariano, en verde claro es hablado en la zona del Sahara por los pueblos Toubou (Teda y Deza) que habitan el Macizo del Tibesti.

3. Vistos desde hoy, todos estos Imperios africanos del Sahel post-islámico seguían un patrón similar: poblaciones con organización social tribal, sea originaria o resultante de la desintegración de organizaciones pasadas mucho más avanzadas. En efecto, en las tres regiones de las que hemos hablado, organizaciones políticas más complejas que la jefatura tribal preceden al Islam: al oeste, el Reino / Imperio de Ghana; al este, por descontado eran mucho más antiguas que el Islam las unidades políticas cómo NubiaKush y Aksum; y por lo visto lo mismo se puede decir de Kanem, que según argumentan en este artículo (ver nota al margen 2)  podría haber tenido…¡¡ origen neo-asirio !!; claramente todavía queda mucho por descubrir en la proto-historia africana). En fin estas poblaciones, más o menos aisladas de Eurasia, se transforman al introducirse el Islam, integrándose así en nuevos Reinos de origen local que participaban en una red comercial de gran alcance, la red islámica y cuya función era la agrupación y comercio de determinadas commodities, entre otras la sal que nos ocupa en esta entrada.

[Nota al margen 2: el origen Neo-asirio de Kanem se argumenta en este artículo, que parece bastante especulativo (está basado en interpretaciones de genealogías antiguas legendarias que aparecen en Crónicas Africanas del sX y en “etimologías” de nombres de reyes que aparecen en esas crónicas y por lo tanto toda la metodología muy discutible. Cómo es sabido, unas y otras casi siempre obedecen a motivos ideológicos y en muchas ocasiones acaban siendo falsas; si tuviésemos que fiarnos de las genealogías legendarias o falsificadas occidentales, todos descenderíamos de la pata del Cid; un Rey Borbón francés, creo Luis XIV, ironizando o más bien directamente ridiculizando todas estas genealogías pre-fabricadas, decía que a el mismo le había sido imposible remontarse, con documentos fiables, más allá del s. XI o XII; ojo: no digo que la genealogía no sea una ciencia auxiliar de la historia legítima, todo lo contrario, pero debe de ser utilizada con el máximo rigor crítico de que uno sea capaz, es decir contrastando datos documentalmente y si es posible en varias fuentes independientes). Y además podría tener una motivación religiosa (espero equivocarme en esto, el investigador parece serio). Lo he leído una vez y de momento aunque la hipótesis es interesante y está defendida de manera entusiasta y convincente, no quedo 100% convencido. Sin embargo podría cuadrar con datos lingüisticos y genéticos de la zona del lago Chado-Saheliana que todavía no están bien explicados: por un lado las lenguas Chádicas de la familia afro-asiática y por otro el haplogrupo del cromosoma-Y R1b1a-V88, de clara procedencia asiática y cuya presencia en esta misma zona no está bien explicada de momento (no se si también hay algún haplo del ADN Mitocondrial que se pueda corresponder con esta migración; si no lo hay, en mi opinión se reforzaría la hipótesis). Cómo  se ve en el mapa de debajo no parecen cuadrar las fechas para la cuestión genética. Una prueba en contra es que supuestamente estos migrantes provenian de una zona con escritura desde hacía milenios, y sin embargo, que yo sepa, esta no se desarrolló en la zona del lago Chad hasta a siglos más tarde de su supuesta llegada. ¿ Eran iletrados ? Al menos conocerían el concepto. Quizás, por ser zona de comercio de metales preciosos, no interesaba desarrollar la escritura. Por otra parte los celtas también estaban en contacto con civilizaciones que habían adoptado la escritura pero ellos mismos no la adoptaron.

El curioso viaje de R1b1a-V88

Las distribución de lenguas chádicas en  verde.

Las distribución de lenguas chádicas en verde.

Curioso: recuerdo haber leído, ahora mismo no recuerdo dónde, no se si en un blog  o en un artículo, una hipótesis de alguien que defendía también de manera bastante especulativa pero más o menos convincente, también utilizando algunas etimologías muy discutibles, que los vascos se originaban de una emigración parecida de exiliados de las deportaciones neo-asirias o algo así. Y esto encajaría con alguna de las teorías vasco-caucásicas, todavía defendidas por algunos académicos según he visto. En su momento todo esto me pareció disparatado, pero tras leer esto, quien sabe…. Fin de la nota 1].

4. De la misma manera en torno a la costa del Índico africano, en el Bilad el Zanj de los Árabes, entre Madagascar y el Cuerno de África, emergieron una serie de Sultanatos  (unas 50 ciudades) integrados en las rutas comerciales del Índico que se desarrollaron también durante el período islámico (Mogadisco, Zanzibar, Kilwa). Más al sur la zona de Sofala.

En las primeras dinastías egipcias se habla del Punt, cómo zona al sur del Mar Rojo dónde los egipcios realizaban expediciones comerciales. Luego se perdió el contacto y ya en tiempos de los romanos el Punt era una tierra legendaria, desconocida. Todavia hoy no se ha podido localizar con exactitud, pero los candidatos son Somalia, Eritrea o Yemen. Más tarde en la Antigüedad romana se hablaba de estas regiones con el nombre de Azania pero las informaciones disponibles son muy brumosas (las más claras provienen del famoso Periplo de de la Mar Eritrea, fechado entre I d.C y III d.C).

El Índico según el Periplo de la Mar Eritrea (I d.C-III d.C)

El comercio romano a través del Mar Rojo comenzó tras la conquista de Egipto y por lo tanto en I d.C. En el periplo se comenta que Azania, es decir la costa este de Africa hasta el canal de Mozambique, el posterior Zanj de los árabes, estaba bajo dominio de Charibael, Rey de Saba y de los himiaritas.

Ambas regiones, la zona Saheliana y África del Índico estuvieron desconectadas entre ellas que yo sepa. Otro día hablaremos de esta zona Índica y de otra zona del África del Este, la zona interior, comprendida entre la costa que venimos de describir y la región de los Grandes Lagos, incluido el Lago Turkana / Rodolfo (Sur de Somalia, Kenya, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Mozambique del Norte) que constituye una quinta zona dónde se han desarrollado civilizaciones africanas antiguas, en este caso Bantúes. Una interesante aunque parece algo tendenciosa entrada en otro blog para abrir boca. O esta entrada de Wikipedia.

Y hay otras dos zonas que dónde han emergido Reinos africanos: la zona al sur  del Río  Zambeze, en el actual Zimbawe y la zona de la desembocadura del Río Congo, ya en el atlántico. Cómo en los anteriores casos, es más lo que queda por conocer que lo que se conoce y está por explicar si su origen es completamente independiente de la presencia de fuerzas externas o si estas actuaron cómo catalizadoras.

De cualquier manera alguna manera parece que el Islam fue para estas dos regiones (Sahel y Africa Índica con la excepción de Nubia y Aksum que ya estaban sin duda ninguna bien integrados en el mundo de la Antigüedad y tenían una personalidad ya muy marcada a la llegada del Islam) lo que Roma para determinadas zonas del mediterráneo / Europa: según se mire vectores de civilización o de barbarie (lo digo por la esclavitud; el progreso, si Roma o el Islam lo fueron, nunca se obtiene gratis). Y cómo ya hemos indicado en otras entradas el descubrimiento de las rutas marítimas trasatlánticas fue letal para todos estos imperios y para la civilización Islámica. No obstante, hoy en día la sal sigue transitando por estas rutas, pero en camión.

5. Resumimos todo lo dicho en un mapa de cosecha propia:

AFRICA PROTO HISTÓRICA

Niger-Congo. Técnicamente la familia de lenguas B es Niger-Congo (en referencia a las cuencas de los dos ríos que ocupan estas poblaciones)  y tiene dos grupos, el noroccidental y el sur-sudeste. El origen de estas lenguas en la frontera entre Camerún y Nigeria parece estar bastante bien establecido. Diría que los hablantes de estas lenguas se han expandido en un ecosistema entre selva y sabana, que permití la agricultura. Y gracias al hierro que desarrollaron o adoptaron pudieron expandirse a través de la selva congoleña.

Parte actualizada 8 de enero 2012.

Nilo-sahariano. El origen de la familia NS señalado en el mapa en el cruce nilo-saheliano es hipotético. Claramente este grupo se mueve bien en entornos sahelianos, entre sabana y desierto. Ahora que he leído más creo que la región de origen de esta rama tiene que estar más al suroeste de dónde he indicado, en la zona entre el nacimiento del Benué, el nacimiento del Nilo, el macizo de Darfur y meseta Cordofana. Diría que hasta no hace mucho todo el “delta” del nacimiento del Nilo estaba inundado y por lo tanto inhabitable.

Afro-asiático. El cusita es Afroasiático y tampoco se conoce la zona de origen de este amplio grupo que incluye también las lenguas semitas, bereberes, egipcio antiguo entre otras. Sin embargo, por datos lingüisticos y genéticos (uniparentales y autosomáticos) cada vez está más claro que podrían haberse originado en África del Este. Una última evidencia genética. Los dos grupos de lenguas supuestamente más antiguas son las Cusitas y las Omóticas.

El nombre Omótico viene del río Omo, que a juzgar por la cantidad de fotografías disponibles en la web debe de  ser una de las zonas más visitadas de Etiopía, por su diversidad cultural. Además de los omóticos, en estos valles hay hablantes de lenguas Nilo-Saharianas, Semíticas, Cusitas, etc…Entre las diferentes etnias, los omóticos Hamer, con unas mujeres de espectacular belleza o los Dorze, con sus curiosas casas modelo elefante y su música  polifónica. O los Mursi conocidos por sus adornos corporales, que por lo visto obedecen más a una estrategia contra la esclavización que a cánones de belleza.   Ojo, algunas de estas etnias son de  presencia más o menos reciente en la zona y han llegado cómo  refugiados. A continuación una lista de las etnias que se pueden encontrar en la zona: The ethnicities native to the SNNPR, with percentages of the population as reported in the 2007 national census, include:[4]

Al lado de hablantes de lenguas omóticas, en la zona árida (de wikipedia: the lower-lying lands of northern Kenya and Greater Somalia are indeed extremely dry; pese a su localización intertropical esta zona es seca ya que las altas cumbres de los grandes lagos y el macizo etíope impiden la entrada de lluvias), todos los hablantes de lenguas cusitas:

–las lenguas de los pueblos que ocupan los altos valles de ríos que desaguan en el índico: sidomo, gedeo y otras.

–los oromo, ocupando en parte estos mismos valles y en parte la vertiente nilótica. Aquí hemos topado con el nacionalismo y es casi imposible descifrar la historia de este pueblo; parece que serían originarios de la provincia de Bale (sudeste de Etiopía, lindando con Somalia),  desde dónde se han expansionado, lo cual me cuadra perfectamente. De los Oromo aparte de su lengua es destacable el calendario que data al menos de 300 a.C y además podría ser informativo sobre su origen. Los Oromo son casi 30 millones lo cual denota ya una cierta antiguedad.

oromodia

–en toda Somalia, el somali.

–Luego en la depresión del Awash y Djibouti (antes llamada Afar et Issi) el afar. 

–en los valles de las altas mesetas de Etiopía, dónde nace el Nilo Azul y el Takkaze los Agaw, aborígenes en la zona, cusitas también.  A lo largo del valle del Takkaze hasta el Nilo discurría desde antiguo una ruta comercial y por lo tanto todos los recién llegados (los semitas Tigray y Amarahs) se han instalado por esta zona, superponiendose sobre los Agaw.

–al norte de los agaw los Beja de los que ya hemos hablado, cusitas.

Ya en Egipto en toda la antigüedad se hablaba el egipcio, lengua afroasiática diferente de cusita. No está claro el origen del Egipto dinástico. Tres teorías subsisten: origen euroasiático (creo que descartable), origen autóctono, origen de poblaciones subsaharianas que llegaron a través del Nilo. Este tema está lejos de ser solucionado.

Khoi-San. Cómo es sabido los Khoisan (Khoi-Khoi + San) son grupos de cazadores recolectores que ocupaban toda la zona oriental y sur de África antes de la expansión bantú y la nilótica posterior. Los grupos Khoi-Khoi han adoptado el pastoreo.

Resumiendo, reproducimos el mapa de los biomas de África, con la distribución de lenguas. Si has llegado hasta aquí podrás interpretar los símbolos:

Africa Biomes and languages

About these ads

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: